Fertilización in vitro seguirá dando tumbos en Asamblea Legislativa

El proyecto de Fertilización in vitro no será resuelto por la actual Asamblea Legislativa. (Foto: Katya Alvarado)El proyecto que regularía los tratamientos de Fertilización

El proyecto de Fertilización in vitro no será resuelto por la actual Asamblea Legislativa. (Foto: Katya Alvarado)

El proyecto que regularía los tratamientos de Fertilización in vitro (FIV) en el país para parejas que no pueden tener hijos, no solo ha tenido un camino empantanado, sino que al parecer no logrará ver la luz durante esta Administración, que está a punto de finalizar.

Luego de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2012, en la cual se exigía al Gobierno establecer una legislación que eliminara la prohibición de estos procedimientos, el gobierno de Laura Chinchilla envío una propuesta a la Asamblea Legislativa, que fue trasladada a la Comisión de Asuntos Sociales para ser discutido y dictaminado.

Desde el inicio recibió una gran cantidad de mociones y se mantenía bloqueada, por lo que se elaboró un texto sustitutivo, que muy pronto se llenó también de mociones.

También  se elaboraron otros dos proyectos que venían de la comisión de Ciencia y Tecnología, pero tampoco tuvieron suerte y se mantuvieron fuera del interés de la agenda de la comisión.

Como una medida alternativa, la comisión vio un pequeño proyecto elaborado por Luis Fishman que fue dictaminado, en un momento en que había poca oposición, y fue pasado al Plenario para ser visto, pero tampoco resultó aprobado.

Como otra opción, se desarrolló un texto sustitutivo, que había pasado por las manos tanto de quienes están a favor de la iniciativa, como de sus opositores, y se logró un consenso, según explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas.

No obstante, a finales de diciembre, antes del receso que tomaron los legisladores, la iniciativa estaba en los primeros lugares de discusión y cuando todo estaba listo para ser visto en el Plenario, varios diputados rompieron el quórum y no se analizó el texto.

En estos momentos, el proyecto ya no está en los primeros lugares, por lo que es probable que no sea visto por los diputados, a menos que el Gobierno tenga interés de convocarlo antes del 30 de abril.

“Al regresar del receso la presidenta Chinchilla desconvocó el proyecto, pues creo que en este momento ella considera que es mejor convocar iniciativas que tengan mayor potabilidad, que dejar la agenda trabada con FIV”, explicó Venegas.

Lo cierto es que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa que regirá durante los próximos cuatro años, plantea un escenario en el cual habrá mucha oposición a iniciativas que avancen en la secularización del Estado y la ampliación de políticas y acciones que busquen garantizar los derechos humanos en este tipo de proyectos, donde interviene la ciencia contra la religión, por lo que es probable que encuentre obstáculos.

Otra arista, que podría dar un giro al tema, es un recurso de amparo presentado por el abogado de varias parejas que luchan por acceder a estos procedimientos, el cual es analizado por la Sala Constitucional (IV).

De resultar un voto positivo para las parejas, se derogaría la prohibición que impedía continuar con los tratamientos de fertilización in vitro, y quedaría vigente el reglamento anterior, permitiendo a las personas que no requieren donación de material genético acceder al procedimiento.

DELEGACIÓN DEL TEMA

Uno de los partidos que más ha impulsado este tema ha sido el PAC, por lo que se le consultó a la diputada Venegas, si ya tuvo acercamientos con los nuevos diputados electos que trabajarán en la próxima Asamblea, para ver quiénes llevarían adelante las iniciativas.

“En mi caso he conversado con doña Emilia Molina y considero que ella podría liderar este tipo de temas, aunque tenemos un ambiente favorable y otros diputados electos como Ottón Solís y Epsy Campbell están a favor del proyecto”, comentó Venegas.

Por otro lado, Andrea Muñoz, asesora de la diputada del Partido Liberación Nacional, Alicia Fournier −quien ha manifestado su posición de buscar consensos, pero con un texto sustitutivo, pues no está de acuerdo con ciertos elementos−, indicó que aún no se ha dado una definición de bancada sobre el proyecto que se podría aprobar.

Además, confirmó la asesora, hasta el momento no hay noticias de que se pueda dar un acercamiento para alcanzar un consenso antes del 30 de abril.

“Lo que sí se debe aclarar es que si no se aprueba una legislación en esta materia, no es tan fácil que la Corte dé una sanción; así lo confirmó un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea (ver recuadro)”, añadió Muñoz.

Por otra parte, la oposición de los partidos religiosos, que han estado en contra de la iniciativa, es probable que se mantenga en la próxima legislatura.


Criterio técnico

Recientemente el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa emitió un criterio con respecto a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 28 de noviembre de 2012, en la cual exigía al país reglamentar el tema de la Fertilización in vitro (FIV).

En dicho documento, Gloria Valerín, directora del departamento, asegura que de no cumplir con los tiempos establecidos, la Corte someterá a consideración al Consejo Permanente y luego a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), un informe en el cual señale los incumplimientos a sus fallos.

Será precisamente la Asamblea de la OEA la que defina las sanciones, de no darse una pronta solución al tema de FIV.

El informe de Servicios Técnicos aclara que los tiempos establecidos por la Corte son para informar sobre los avances del marco regulatorio; en este sentido, al vencer el período en diciembre y no lograr acuerdos, lo que sigue es informar al organismo.

Ahora bien, la oficina técnica enfatizó en que la condena debe cumplirse, y que contrario a lo que creerían algunas personas, a falta de una regulación para la  fertilización in vitro, de todas formas, las personas pueden realizar el procedimiento.

“Si la FIV quedara fuera de regulación en el Derecho Interno, esta asesoría exterioriza el efecto adverso que una omisión legal de tal tipo podría tener, en virtud, tanto de las implicaciones jurídicas en el marco interno, como de cara al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y frente a los Estados Parte”, señala el informe.


Lo que pide la Corte*

Para reglamentar el tema de fertilización in vitro, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció una serie de referencias que se deben incluir:

-El Tribunal expresa que Costa Rica no debe hacer diferencias en cuanto a la condición.

Sostiene que la FIV se practica como último recurso para superar dificultades reproductivas.

-Es clara en la prohibición de la creación de embriones con propósitos de investigación, comerciales o industriales.

-Es flexible en cuanto a la posibilidad de prohibir la donación de óvulos o espermatozoides donados por terceros.

-Las técnicas deberán ser usadas en personas con una adecuada salud mental.

-Define la infertilidad como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

-La Corte indica que las mujeres podrían acudir a la FIV sin necesidad de una pareja.

-El Estado deberá regular los sistemas de inspección y control de calidad de instituciones o profesionales que realicen el procedimiento.

-Es obligatorio incluir en la ley que la Caja Costarricense de Seguro Social ofrezca la FIV dentro de sus programas y tratamientos.

*Fuente: Informe Departamento de Servicios Técnicos, Asamblea Legislativa.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Según consta en el Registro Nacional, hasta el 24 de febrero la sociedad OAS Central American Investing Limited no había pagado el impuesto a

La Tierra posee en su interior importantes fuentes de carbono que siguen siendo poco exploradas por la ciencia.Para compartir los últimos avances en las

En nuestro país existen muchas personas que desean profundamente alcanzar sus ideales de vida, dedicando su tiempo y esfuerzo para el logro de cada

Las mismas personas y empresas expropiadas son citadas en distintos documentos del CNC y del acuerdo de arbitraje. En unos se indica que se

En estos momentos cada docente tiene una misión casi imposible. Debe salvar niños y jóvenes que aunque no hayan decidido tomar el camino peligroso

El proceso de conciliación entre OAS y el Estado provocó la protesta de ciudadanos frente a las instalaciones de la Cámara de Comercio. (Foto:

Los amantes de la arquería tienen los días contados dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de que la Universidad decidiera no

Un texto sustitutivo de un proyecto de Ley de Asadas que se tramita en la Asamblea Legislativa puede convertirse en cuerda para su propio
Semanario Universidad