Fiscalía y periodista detallan método usado por Movimiento Libertario en capacitaciones fantasma

En los primeros dos días de debate judicial por el delito de estafa en contra tres líderes del Movimiento Libertario, dos fiscales del Ministerio Público y un periodista ofrecieron detalles acerca del mecanismo que se habría utilizado para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pagara a esa agrupación política ¢209 millones por unas capacitaciones que nunca ocurrieron.

El juicio comenzó finalmente este lunes con la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público.

En ella los acusadores detallaron la manera en la que, según su investigación, se cometió el delito y aseguraron que los acusados conocían que los documentos acreditados ante el TSE para el cobro, eran falsos.

En el segundo día del juicio se tomó testimonio al periodista Esteban Oviedo, quien labora como editor de la sección «Política» del diario La Nación y cuyo nombre figuraba entre las personas que, en 2010, habrían recibido capacitación de parte del Movimiento Libertario.

Las juezas Irena Barrantes, Rosa Ma. Acon y Maribel Bustillo, escucharon también el testimonio del exdiputado y actual presidente del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, quien se mostró escueto en sus respuestas y en repetidas ocasiones señaló que durante la campaña que impulsó la candidatura de Otto Guevara para presidente en el 2010, él no ocupaba un puesto de jerarquía suficiente para conocer de esos temas.

Los acusados son el exsecretario de capacitación del ML, Carlos Solano, el excontador de la agrupación Roger Segura, y el extesorero y vicepresidente Libertario Ronaldo Alfaro.

En este juicio se le imputa al exdiputado y extesorero del Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro, un delito de estafa y un delito de uso de documento falso; al excontador Róger Segura un delito de estafa y 190 delitos de falsificación de documento privado, mientras que a Carlos Solano se lo acusa de un delito de estafa.

Los fiscales aseguran que, entre junio del 2009 y enero del 2010, en distintas actividades partidarias que no eran de capacitación, miembros del partido fueron instruidos para que se recolectaran firmas y números de identificación de distintos ciudadanos.

Con estos nombres y firmas —sin que esas personas fueran advertidas de que sus datos iban a ser utilizados para un cobro al TSE— se habrían elaborado listas de “capacitaciones fantasma” que luego se facturaron para que el Movimiento Libertario obtuviera ¢209 millones de deuda política que no le correspondían.

«CAMPAÑA POLÉMICA»

Durante su testimonio, el periodista Esteban Oviedo señaló que comenzó a investigar las finanzas de la campaña 2010 del Movimiento Libertario debido a que, en materia financiera, esa fue una campaña «muy polémica».

En días previos a que Oviedo publicara las primeras notas relacionadas a las listas fantasma de capacitación del Movimiento Libertario, ya su editor Carlos Villalobos había revelado una entrevista con la empresaria Carla Gómez quien había prestado $434 mil a Otto Guevara mediante dos hipotecas para financiar su campaña política.

Esa entrevista resultó muy polémica debido a las contradictorias respuestas que ofreció Gómez quien no pudo precisar el origen del dinero.

Ayer Esteban Oviedo relató a las juezas cómo, a partir de descubrir su nombre en una lista de personas supuestamente capacitadas por los libertarios, comenzó a indagar con otras personas que allí aparecían y descubrió que ninguno de ellos había asistido a esos supuestos cursos.

«Sigo viendo las listas y en eso veo un nombre, una firma, una cédula, una letra que a uno no se le pierde porque era la mía y entonces veo que dice mi nombre, Esteban Oviedo y una firma que era mi firma, mi cédula y decía que yo había estado en un curso de capacitación, un día de agosto de 2008, en Desamparados. Yo me quedé así y dije: ¿qué es esto? ¿Por qué estoy yo aquí? Yo nunca he ido a un curso de capacitación del Libertario. Esto es imposible».

Este juicio continuará durante los próximos tres meses y recibirá entre otros testimonios el del congresista y fundador del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

¿Necesitamos fundamentar la bioética con teorías filosóficas de la antigüedad? La bioética requiere de una fundamentación de acuerdo con el contexto en el que nace.

La plataforma de servicio de taxi privado entrará en operación esta tarde, pese a oposición estatal.

El crecimiento de las ciudades continúa sin parar, bosques y áreas verdes van gradualmente cediendo espacio a caminos, viviendas e industrias

Sabía que Vincent van Gogh era sinónimo de asombro, de elevada sensibilidad a lo cotidianamente desacostumbrado, a lo inusual por extraordinario.