FMI advierte sobre TLCAN Se descuidó la inversión pública

Informe del FMI da la razón al presidente Abel Pacheco, según el Ministro de Comercio Exterior, Manuel González.La semana pasada fue hora de balances

Informe del FMI da la razón al presidente Abel Pacheco, según el Ministro de Comercio Exterior, Manuel González.

Según el COMEX, el TLC con México ha favorecido a quienes exportan productos agrícolas costarricenses.

La semana pasada fue hora de balances para México y Costa Rica. Por un lado, el secretario de Economía, Comercio y Fomento Industrial del país del norte, Fernando Canales, y el ministro tico de Comercio Exterior (COMEX), Manuel González, se reunieron en San José para evaluar la primera década de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Por el otro, el diario La Jornada, de México, dio a conocer un estudio realizado por el FMI sobre la primera década del TLC que esa nación firmó con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

Con respecto al primer acuerdo comercial, tanto Canales como González llegaron a la conclusión de que el balance es positivo para ambos, y acordaron revisar algunos términos específicos.

 

En un documento elaborado para esta reunión, el ministro costarricense dijo que si bien Costa Rica mantiene un déficit comercial con México, las exportaciones hacia ese país «han crecido a una tasa anual promedio tres veces mayor que la mostrada por las importaciones durante el mismo decenio.» Pasaron de $17 millones en 1995, a $175 millones en el 2004.

También afirmó que «los flujos de comercio e inversión aumentaron significativamente desde la entrada en vigencia del tratado» y que la balanza comercial agrícola es positiva para Costa Rica.

«Las exportaciones agrícolas de nuestro país hacia México han aumentado en una mayor proporción que las exportaciones hacia el resto del mundo. Mientras tanto, las importaciones agrícolas provenientes de México muestran un decrecimiento a lo largo de todo el periodo. Concretamente, por cada dólar que el país le ha comprado a México en productos agrícolas, les ha vendido $1,2, en el último decenio. Lo anterior muestra que México no es un abastecedor importante de productos agrícolas para Costa Rica y el impacto del TLC sobre este sector ha sido muy reducido», argumentó. (Para el detalle, ver: «Balance de una década»)

El titular mexicano, por su parte, afirmó que el comercio entre ambas naciones creció 10 veces en la década, y aseguró que esto tuvo un impacto social positivo. (La Nación, 28/04/05)

 

TLCAN, agotado

 

Pero el balance que el FMI hace del TLCAN, es otra cosa, y expone hechos que interesan a Costa Rica, ahora que es presionada para aprobar el TLC con EE.UU y Centroamérica.

Según reporta La Jornada, el FMI afirma que para México, las posibilidades de ese tratado están agotadas, y que para seguir creciendo económicamente, ese país deberá atender su desarrollo interno, pues en estos diez años la inversión pública «estuvo totalmente descuidada».

Primero, el estudio del Fondo, «Estabilización y reforma en América Latina», se refiere al balance positivo que ese acuerdo comercial ha dejado para México. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el valor de las exportaciones de este país hacia los otros dos socios del acuerdo, se triplicaron, hasta alcanzar $188 mil millones, en el 2004. También la Inversión Extranjera Directa que llegó a México, desde EE.UU y Canadá, impulsada por el tratado, aumentó del 50%, en 1994, al 80%, en el 2002.

Sin embargo, en los últimos tres años -dice el Fondo- el valor de este comercio se redujo en un monto equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. Pasó, de representar el 50% de este, al 40%.

«La experiencia de México en el TLCAN ilustra que reformas estructurales son necesarias para que sean sostenidos en el tiempo los beneficios de acuerdos de libre comercio amplios», dice el estudio, y agrega que las bases del crecimiento interno, y con ello la inversión en infraestructura, han sido descuidadas. Además, afirma que la caída en la inversión pública en infraestructura está relacionada con la debilidad de los sistemas tributarios y la baja recaudación de impuestos.

El estudio llama la atención sobre el hecho de que la debilidad fiscal y las medidas restrictivas implican recortes en el gasto público en infraestructura y gasto social, y en el incremento de los impuestos.

«Estas acciones han ido en detrimento de la capacidad de crecimiento económico de largo plazo y de apoyo popular a las reformas», concluye el FMI.

 

«NOS DA LA RAZÓN»

 

Consultado sobre este balance del TLCAN, y sus implicaciones para Costa Rica, el ministro González consideró que «la primera lección es que la posición del Presidente es la correcta: debemos tener un sistema tributario más sólido y sostenido, en el tiempo, antes de dar el paso. Y también ayudar a los sectores sociales y productivos que empiezan a gatear. Esto demuestra que la posición del presidente Pacheco de que se apruebe primero la reforma fiscal, es muy prudente.»

Una segunda lección, agregó el funcionario, es que «los países que no se concentran en aumentar su productividad y competitividad, tampoco aprovechan al máximo estas oportunidades.»

«Si Costa Rica no sigue invirtiendo en desarrollo humano, en educación, salud, en investigación y desarrollo tecnológico y científico a través de las universidades e institutos públicos y privados, así como en infraestructura, aunque tengamos TLC no vamos a poder aprovechar estas oportunidades comerciales», enfatizó.

 

A LA ESPERA DE INFORME

 

Por otra parte, el ministro también respondió a una consulta realizada por UNIVERSIDAD sobre la contratación del bufete privado Sidley, Austin, Brown & Wood, en Suiza, por la anterior administración, para asesorar legalmente al país en un desacuerdo con la Unión Europea.

 

Ministro Manuel González:

«Sin informe, no pagaré»

UNIVERSIDAD conversó con el ministro de Comercio Exterior (COMEX), Manuel González, sobre una deuda por $30.000 que la anterior administración del ministerio dejó por la contratación de un bufete privado, basado en Ginebra, Suiza.

La anterior jefatura del COMEX contrajo una deuda con un bufete privado de Ginebra. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

-Sí, usted sabe que no quiero perseguir a nadie, pero tampoco puedo callarme. Es una cuenta de $30.000 que me encontré en la billetera, y se supone que debo pagarla. Es con el bufete Sidley, Austin, Brown & Wood, que opera en Bruselas y Ginebra. Fue contratado por la administración anterior y la factura está pendiente porque debo saber si el procedimiento seguido para contratar a este bufete fue el correcto. El punto es que nadie sabe quién autorizó los términos de la contratación. La factura apareció entre los documentos que dejó sobre el escritorio, el anterior director de Comercio, Fernando Ocampo, cuando se fue en enero.

¿Para qué se contrató al bufete?

-Fue cuando Costa Rica tuvo problemas con Europa porque se la quería excluir del Sistema Generalizado de Preferencias. Se consideraba que su cuota de exportación era tan grande, que no le correspondía este beneficio, que es para los países no desarrollados. El bufete ha insistido, desde hace año y medio, en que se le pague la factura.

¿Ha consultado con el representante comercial de Costa Rica en Ginebra?

-Ronald Saborío es el representante de Costa Rica, con rango de embajador, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra. Precisamente quiero saber cuál fue el nivel de participación de esta representación en la contratación del bufete. Porque ahora cuando surgió el conflicto por el banano y se buscó asesoría legal, Saborío sugirió contratar a ese mismo bufete. Estoy esperando su respuesta.

A propósito del tema del banano y la Unión Europea, Ud. anunció que se buscaría una asesoría legal distinta para Costa Rica.

-En este tema seguimos un camino diferente, mucho más transparente, para que no queden dudas. Algunos países miembros de la OMC crearon un centro legal para asesorarlos, con costos más beneficiosos, pero Costa Rica no es miembro. Para serlo, cobran 81.000 francos suizos (unos $50.000), por una única vez. Si Costa Rica se hace miembro, por los servicios de arbitraje en el tema del banano nos cobrarían una tasa de 13.000 francos suizos (unos $10.000). Hemos estado considerando, con la Corporación Bananera Nacional, que sería óptimo que el país se incorporara al centro y así, por el arbitraje en banano, solo pagaríamos $10.000, aunque en otra clase de asesorías, menos complejas, la tasa sería menor. Y quedar como miembros para cualquier caso futuro. Como es un convenio internacional, pedimos a la Cancillería hacer las gestiones y presentarlo la Asamblea Legislativa, para que lo ratifique. Además, pediríamos que se nos aplique la tarifa como si ya fuéramos miembros.

Adicionalmente, pensamos contratar una oficina de abogados en Ginebra, para que monitoree esta asesoría legal, pues el centro atiende a todos los países implicados en un mismo tema y es bueno contar con una segunda opinión. Pero el costo de estos asesores legales externos sería menor que el de un bufete. Se hará una invitación internacional a cinco o seis firmas de prestigio en Ginebra, que tengan presencia física en la OMC y experiencia en los procedimientos dentro del marco de esta organización. Esto sería lo que más se valoraría.

¿Qué va a hacer con el reclamo del bufete?

-Primero, tener el informe, saber qué ocurrió exactamente. Aquí nadie sabe nada.

Se le pidió al Oficial Mayor y a nuestro embajador en Ginebra. Mientras tanto, mientras no tenga todos los elementos de juicio, no autorizaré el pago. No puedo pasar por alto el procedimiento.

 

TLC con México


Balance de una década


* Los flujos de comercio e inversión entre Costa Rica y México aumentaron significativamente desde la entrada en vigencia del tratado.

* Costa Rica ha tenido déficit en su balanza comercial con México. No obstante, las exportaciones de Costa Rica hacia el mercado mexicano han crecido a una tasa anual promedio tres veces mayor que la mostrada por las importaciones durante el mismo decenio.

* Las exportaciones del sector agrícola a México se duplicaron en el 2004 con respecto al 2003, producto de las exportaciones de azúcar.

* Cerca del 90% del total de las importaciones que hace Costa Rica de ese país se concentran en productos industriales. Los principales productos importados por nuestro país, en el 2004, fueron medicamentos, receptores de televisión, papel y cartón recubierto de plástico, conductores eléctricos y caucho.

* La balanza comercial agrícola es positiva para Costa Rica. En particular, las exportaciones agrícolas de nuestro país hacia México han aumentado en una mayor proporción que las exportaciones hacia el resto del mundo. Mientras tanto, las importaciones agrícolas provenientes de México muestran un decrecimiento a lo largo de todo el periodo. Concretamente, por cada dólar que el país le ha comprado a México en productos agrícolas, les ha vendido $1,2, en el último decenio. Lo anterior muestra que México no es un abastecedor importante de productos agrícolas para Costa Rica y el impacto del TLC sobre este sector ha sido muy reducido.

* El número de empresas exportadoras ticas, así como el número de productos

exportados a México, se han duplicado durante el primer decenio de vigencia del TLC. Este tratado ha permitido que más Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) hayan incursionado en el mercado mexicano.

* Costa Rica ha logrado alguna diversificación geográfica de las empresas que exportan a México, con la inclusión de empresas ubicadas fuera de la región Central del país.

* Se ha experimentado un elevado incremento de los flujos de inversión entre ambos países. La Inversión Extranjera Directa (IED) de origen mexicano, que ha promediado cerca de US$ 41 millones anuales durante el decenio 1995-2004, ha representado cerca del 8% del total de la IED percibida por Costa Rica en ese período. Por su parte, Costa Rica es un inversionista importante en México; en la última década, el 58% de la IED centroamericana en México fue originaria de Costa Rica.

Fuente: «Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México: una evaluación a diez años de su vigencia», presentación del ministro del COMEX, Manuel González, 27 de abril de 2005. www.comex.go.cr

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En lugar de reducirse a un mero espectáculo mediático y publicitario, la reciente muerte del papa Juan Pablo II tras 26 años de pontificado

El significado de la visita de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice a cuatro  países latinoamericanos."Tenemos cada vez más miedo de Venezuela, de la guerra

Se ha dado una campaña para disolver al INAMU y luego crear un Ministerio de Familia.Un grupo de representantes de las organizaciones de mujeres

El libro "TLC con Estados Unidos Contribuciones para el debate" fue editado por la UCR.La Dra. Yamileth González, Rectora de la UCR presentó el

El IV Seminario de Composición Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR se realizará durante la última semana de mayo.Del 23

Te felicito Victoria Histórica por  estos cinco años que cumplís, porque gracias a vos todavía podemos llamar patria a nuestro país; porque  demostraste que nuestro pueblo

Tratado favorecería a transnacionales y desprotegería a talleres localesUn estudio plantea que los países del istmo no podrían competir con los textiles provenientes de

La nueva magistrada de la Sala III afirma que no existe una mano de poder detrás del Poder Judicial.La licenciada Magda Pereira es la
Semanario Universidad