Fundadores y figuras políticas Auguran división en el PUSC

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que nació hace casi 21 años y que ha logrado llevar a tres de sus figuras a la

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que nació hace casi 21 años y que ha logrado llevar a tres de sus figuras a la silla presidencial, sufre actualmente una debacle interna de tal magnitud que podría hacerlo desaparecer antes de las elecciones del 2006, sostienen algunos fundadores y figuras destacadas de esta agrupación política.

Las fuertes diferencias ideológicas entre sus partidarios, unos más liberales y otros mas consecuentes con la línea socialcristiana, crean roces que amenazan con una separación de ambas tendencias y que finalmente fracturará de muerte al partido.

Estos criterios opuestos se profundizaron tras la separación de su máximo líder político y uno de los cuatro fundadores, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, quien es testigo sospechoso de la Fiscalía General de la República en el escándalo entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Corporación Farmacéutica Fischel.

Sectores del PUSC de líneas neoliberales han expresado la posibilidad de que el candidato del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara Guth, sea el nuevo líder del PUSC o al menos de la fracción neoliberal de éste, que eventualmente se separaría de esta agrupación política.

Las reacciones no se hicieron esperar y entre los militantes de mayor trayectoria se manifiesta el repudio a dicha opción al alegar que el socialcristianismo busca el beneficio de las clases menos protegidas y no una apertura comercial sin límites que favorezca a los grandes sectores empresariales.

LOS FUNDADORES

UNIVERSIDAD conversó con tres de los padres del PUSC, quienes temen una próxima fractura del partido pero proponen soluciones para evitarla.

Germán Serrano Pinto, quien estuvo al mando del Instituto Nacional de Seguros durante la primera mitad de la administración del presidente Pacheco de la Espriella, pronosticó un futuro incierto para esta agrupación. Sin embargo, dijo que la responsabilidad recae en los principales dirigentes.

Para Serrano el PUSC podría dividirse en dos partidos, los socialcristianos «de corazón» y los neoliberales. Abogó para que cada quién sea consecuente con su forma de pensar y busque la agrupación política que más se adecue a sus intenciones.

«Que la derecha se vaya para la derecha», agregó Serrano quien enfatizó que la ideología socialcristiana no responde a las tendencias de «la derecha» sino que acoge los enfoques sociales.

Serrano, optimista, dijo que la ideología está por encima de las intenciones particulares, eso lograría que el partido se renueve o en último caso que se forme un núcleo alrededor de la ideología original.

Serrano dijo que la impresión de los hechos denunciados con respecto al expresidente Calderón Fournier, es un golpe sorpresivo para el partido. Agregó que la falta de liderazgo repercutirá en las próximas elecciones.

Cristián Tattembach, uno de los fundadores del PUSC quien, en aquel momento fuera presidente del Partido Unión Popular, coincide en que este grupo político pasa por un mal momento, pero propone soluciones para superarlo.

Tattembach explicó que el partido no necesariamente tiene que desaparecer pero que debe adaptarse a las condiciones políticas del país. Para lograrlo recomienda que el PUSC tome conciencia de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) no debe afectar la soberanía del país, además de procurar su renegociación política.

Por otro lado, indicó que requiere de un proyecto de política social más vigoroso en la lucha contra la indigencia y la pobreza, así como una mayor participación del ciudadano en las decisiones políticas y un fuerte compromiso en la lucha contra la corrupción.

«Soy positivo» comentó Tattembach quien sostiene que es normal que en las agrupaciones políticas exista gente identificada con una u otra ideología. Sin embargo, reiteró que si no se hace caso a los anteriores puntos, el PUSC podría quedar estancado.

Tattembach insistió en que el PUSC no debería dejarse envolver por la situación de Calderón porque este pertenece a la justicia. A su juicio debería enfocar sus baterías hacia las verdaderas necesidades del país.

«No debemos amarrarnos a esa situación, nuestra responsabilidad es con el país», reiteró el ex diputado.

MÁXIMO LÍDER

Otra opinión tiene Oscar Aguilar Bulgarelli, también fundador del PUSC, explicó que desde su creación en 1983 un grupo otorgó el máximo liderazgo a Calderón Fournier. Eso creó diferencias con quienes eran de la idea que el partido no tenía que tener dueño sino pluralidad de ideas y una firme ideología.

Aguilar dijo que quienes no recibían la «bendición angelical» fueron enviados al  ostracismo dentro de la misma agrupación política y eso creó diferencias desde su conformación.

El historiador dijo que Jorge Guardia ex presidedente ejecutivo del Banco Central durante la gestión Calderón Fournier, fue quien propuso la idea de unirse a los libertarios, ideología muy contraria a la sociacristiana, reiteró.

«De hecho ya no es socialcristiano desde hace tiempo», lamentó Aguilar al referirse al PUSC:

Aguilar Bulgarelli es de la tesis de que si quedó alguien del partido que no se «contaminó» por las ideologías neoliberales por «honestidad ideológica» debería separarse del PUSC.

«¿Desde cuando no se ve un planteamiento de la unidad que no vaya a favor del TLC en lugar de buscar el favor de los pobres o de las clases sociales?», agregó el excandidato presidencial durante la campaña de 1986.

Aguilar vaticinó la desaparición del PUSC en la próximas elecciones cuando su candidato fracase o mucho antes, consideró, si el partido se une al aspirante presidencial Otto Guevara.

LÍNEA LIBERTARIA

Consultado por UNIVERSIDAD, Guevara aclaró recientemente que pretende ser el candidato del Movimiento Libertario al tiempo que invitó a los costarricenses que estimen conveniente la ideología que promueve este partido a participar en sus filas. El aspirante espera que gente del PUSC que encuentre afinidad con su pensamiento se una al partido.

Para del precandidato, el ciclo de la Unidad terminó, aunque es posible que participe en las próximas elecciones donde se encontrará con un espectro político mucho más definido por un «conservador» Partido Acción Ciudadana, un ML moderno y un Liberación Nacional sin identidad que sigue ciegamente la ideología de su candidato Oscar Arias.

Guevara concluye que su partido espera recibir el grupo más grande de quienes se separen del PUSC y con ello lograr un peso relativo superior al del PAC.

¿Cómo se creó el PUSC?

El 17 de diciembre de 1983 se convocó a las asambleas de los cuatro partidos que en ese momento formaban la Coalición Unidad. Luego de varios años de tratar de unificar las diferentes vertientes de su pensamiento socialcristiano se pusieron de acuerdo para formar una sola agrupación a la que llamaron Partido Unidad Social Cristiana.

Los presidentes de los partidos que integraron la Coalición y que son los fundadores del PUSC eran Rafael A. Grillo del Partido Demócrata Cristiano, Cristián Tattembach de Unión Popular, Rafael A. Calderón Fournier del Republicano Calderonista y Oscar Aguilar Bulgarelli de Renovación Democrática.

Desde su inicio han logrado llevar al poder a tres presidentes: Rafael A. Calderón Fournier en 1990, Miguel A. Rodríguez en 1998 y Abel Pacheco de la Espriella, actualmente.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Representantes del Frente Sindical Interno del Hospital San Juan de Dios presentaron denuncias contra consultorías y asesorías onerosas que se contrataron desde el año

Magui Hidalgo y su cosecha de títulos en el baloncesto femenino nacional y centroamericano, la hacen candidata idónea para formar parte de la Galería

Dunnia Chacón: "El tratamiento dado a la Caja es de un total menosprecio a la valía de la institución. Porque ponen ahí a gente

Recientemente la escritora Tatiana Lobo presentó su nueva novela, "El corazón del silencio". De origen chileno, Lobo publicó su primer libro, "Tiempo de claveles",

Coloquial y bromista, el Dalai Lama compartió sus vivencias con la Rectora Dra. Yamileth González; al centro, su traductor personal. "La ética en el

Algunos extractos de una entrevista hecha al documentalista Michael Moore, muestran el interés fundamental de Fahrenheit 9/11, que aún se exhibe con

"Hay presiones de sectores que tienen interés en perpetuar el modelo neoliberal", advirtió Gerson Gomes, asesor del senador del Partido de los Trabajadores (PT)

Alejandro Amenábar, cineasta español de origen chileno, es todo una celebridad con apenas cuatro filmes a su haber, todos éxitos: Tesis, su opera prima,
Semanario Universidad