Gabinete no cumplió expectativas

Tras doce meses en Casa Presidencial, la ciudadanía le reclama al presidente Solís la selección de su equipo de trabajo para gobernar.

Tras doce meses en Casa Presidencial, la ciudadanía le reclama al presidente Solís la selección de su equipo más cercano: celebra el despido de Melvin Jiménez y lamenta la composición del gabinete.

Un año después de que Luis Guillermo prometiera gobernar con el «mejor equipo», la ciudadanía reprende al mandatario por la selección que hizo de sus ministros y considera que su equipo de trabajo fue una de las principales trabas para una mejor gestión, solo superado por la Asamblea Legislativa.

Lo anterior se desprende de las respuestas a la encuesta UNIVERSIDAD/CIEP aplicada a 793 personas en abril del 2015 mediante una entrevista telefónica.

Los datos indican que poco más de la mitad de los encuestados dan poco seguimiento al trabajo del presidente Luis Guillermo Solís: el 58% no pudo nombrar una decisión acertada y el 52% no mencionó la decisión menos acertada en el último año.

La propia encuesta señala que el 80% de las personas se informan una o varias veces al día, principalmente por televisión (casi 9 de cada 10 encuestados).

Entre quienes ofrecieron una respuesta a la pregunta abierta: «¿Cuál considera usted que ha sido la decisión más acertada del presidente Luis Guillermo Solís?», la respuesta más común fue que ninguna (16%), seguido por la destitución del exministro de la Presidencia Melvin Jiménez y otros miembros del gabinete (6,6%).

El segundo acierto que los encuestados le reconocen al Ejecutivo fue el manejo de las relaciones internacionales (5,8%).

La encuesta fue realizada del 8 de abril al 30 de abril de 2015, justo cuando el presidente Luis Guillermo Solís anunció que estaba realizando un trabajo de evaluación y recomposición de su gabinete.

El despido de Jiménez fue anunciado el 16 de abril, prácticamente a mitad de camino del proceso de encuestado.

Contenido Relacionado

Otros aciertos mencionados son las políticas sociales para disminuir la pobreza (4,3%), los proyectos en Limón (1,9%), las decisiones sobre infraestructura (1,3%) y las políticas económicas (1%).

Fallos

En cuanto a la decisión menos acertada por el Ejecutivo durante los últimos doce meses, también se destacan los nombramientos que hizo Luis Guillermo Solís de las personas que lo acompañaron en el gabinete durante el primer año de su administración.

Consultados de manera abierta con la pregunta: «¿Y la decisión menos acertada?», los encuestados señalaron que la elección del Gabinete (9,1%) había sido la decisión menos acertada del mandatario, seguido de cerca por el apoyo a parejas de personas del mismo sexo (9,0%).

Un 5,4% de los encuestados señaló que ninguna decisión había sido la menos acertada, un tercio del porcentaje de encuestados respondieron que el Presidente no había tomado ninguna decisión acertada.

Además, una de cada cinco personas (20,8%) consultadas señalaron que el propio equipo de trabajo del Presidente era el principal obstáculo que tiene el mandatario para poder cumplir sus promesas de campaña.

El único obstáculo que los ciudadanos consideraron que era más complicado de superar fue la Asamblea Legislativa, nombrada como el principal obstáculo por el 23,8% de los encuestados.

Imagen de Solís pierde fuerza ante ciudadanos

Junto a una evaluación negativa de la administración de su Gobierno y del equipo de trabajo que eligió para acompañarlo, el presidente Solís perdió fuerza en su imagen personal ante la ciudadanía.

Según la encuesta UNIVERSIDAD/CIEP disminuyeron las calificaciones promedio de Luis Guillermo Solís (en escala de 1 a 10, pasa de una valoración 7,3 en julio del 2014 a 5,9 en la actualidad), lo mismo que ocurrió con el exministro de la presidencia Melvin Jiménez (de 5,4 en julio de 2014 a 4,4, la peor en la más reciente medición).

La figura pública que tiene una mejor calificación es el expresidente liberacionista Óscar Arias, quien recibió una valoración de 6,4 sobre 10. El diputado oficialista Ottón Solís y el vicepresidente Helio Fallas recibieron 5,8 puntos, justo por debajo del presidente Solís.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La sambumbia, un término no muy conocido, “sambumbia” según la Real Academia significa sancocho, mezcla y en la idiosincrasia costarricense

Y los humildes de nuestro subcontinente siguen resistiéndose a ser excluidos, a ser victimizados, a que se les niegue la dignidad y la humanidad

El 13 de mayo, Guevara solicitó que el Estado destine el FEES a Conape. Así, quienes quieran estudiar pueden pedir un préstamo.

La sátira es fundamental como parte del debate público y, además, brinda el derecho y libertad a ser irrespetuosos.

Semanario Universidad