Garnier niega que modificaciones al préstamo del Banco Mundial sean para consultorías

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, rechazó que las modificaciones a los términos de un préstamo por $30.000.000 con el Banco Mundial para destinar este año ¢250.000.000 al Programa  “Ética, estética y ciudadanía”, el cual ya había sido asesorado por la firma Procesos, de la exasesora presidencial Flor Isabel Rodríguez, no se destinaría al pago de consultorías a este proyecto de reforma curricular.

Este proyecto ya había recibido fondos por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por ¢417.000.000 para reformar curricularmente seis asignaturas de la educación secundaria, entre las que se encuentran: educación física, cívica, artes plásticas y música.

El ministro sale al paso a una publicación de UNIVERSIDAD en la que Carlos Barrantes, director del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación (PROMECE), confirmó la información y expresó preocupación porque se le cambie el destino a un empréstito.

La modificación se hizo cuando Barrantes no se desempeñaba en el puesto y en su lugar se encontraba como director interino, Mauricio González, asesor del ministro Garnier.

Garnier dijo que con los fondos, producto de la modificación, se estarían equipando centros educativos con material para el desarrollo de las clases, especialmente de educación física y musical.

“El proyecto trasciende la reforma curricular y requiere del equipamiento de los colegios con materiales y equipo adecuado para estas asignaturas”, aclaró Garnier.

El ministro de Educación sostuvo que los cambios al Plan Operativo están permitidos, siempre y cuando no se modifiquen “elementos sustantivos del préstamo”.

En su opinión, con la modificación se “busca adecuar los gastos e inversiones que se realizan con el préstamo a las condiciones reales de su puesta en práctica”.

Al mismo tiempo, el asesor del ministro, Mauricio González, desmintió lo afirmado por el director de PROMECE, Carlos Barrantes, quien aseguró que las modificaciones planteadas por el MEP establecían como nuevo elemento el hecho de que las unidades ejecutoras del préstamo fueran los despachos del ministro y los viceministros.

González afirmó que es “totalmente falso” que al ser los despachos del ministro y viceministros las unidades ejecutoras de los fondos del préstamo implicarían que sean ellos quienes se encarguen de definir las prioridades y no las unidades técnicas del MEP, como anteriormente ha sucedido.

Tanto Garnier como González cuestionaron las declaraciones dadas por el director de PROMECE a este semanario, al indicar que Carlos Barrantes  fue despedido como director de esa oficina del MEP desde el 23 de setiembre del año 2009, pero que se mantiene en su puesto debido a un proceso judicial que no ha sido resuelto.

También González afirmó nunca haber usurpado las funciones de Carlos Barrantes, tal como este último aseguró, pero el asesor del ministro sí manifestó que en reiteradas ocasiones se ha desempeñado como director interino de PROMECE, debido a las constantes incapacidades de Barrantes.

Según Mauricio González, el 9 de febrero con  instrucciones de Garnier, su secretaria, Victoria Obando Torres, envía una nota a Marcelo Becerra, Gerente de Proyecto del Banco Mundial, donde se solicitó la no objeción de las modificaciones hechas al Plan Operativo Anual. Esta carta es remitida a Mauricio González, que fungía hasta el día anterior como director interino de PROMECE; “en esa fecha no se tenía certeza del regreso de Barrantes, sobre todo tomando en cuenta su impresionante historial de incapacidades continuas”, afirmó González.

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, respondió así los cuestionamientos enviados a su correo electrónico el pasado 21 de abril en horas de la tarde, a pesar de que en correo enviado a su asesor de prensa y remitido luego a este semanario, Garnier aseguró no saber si vale la pena dar respuesta a las preguntas.

Al asumir la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington enfatizó que la Universidad debe ser fuente de nuevas perspectivas

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) enfrenta serias dificultades económicas que le impiden atender adecuadamente la orden de la Sala Constitucional (IV), de hacer públicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó hoy un ahorro de casi ¢8000 millones,  con los cambios implementados en el reglamento de incapacidades

Los inicios de la Sala Constitucional se remontan a finales de la década de los ochentas, en respuesta a una corriente de pensamiento internacional