Gerente de Pensiones de la CCSS niega pérdidas en régimen

Acompañado de una gran cantidad de asesores de la institución, el gerente Pacheco realizó una amplia presentación argumentando que el régimen está en perfectas

Un fuerte proceso de análisis e investigación deberán llevar a cabo los diputados de la comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, luego de la comparecencia del gerente de Pensiones de la Caja, Miguel Pacheco, en la cual respondió a más de cuarenta preguntas que le habían realizado los legisladores sobre la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Acompañado de una gran cantidad de asesores de la institución, el gerente Pacheco realizó una amplia presentación argumentando que el régimen está en perfectas condiciones y que las acciones que han sido tomadas, y que recibieron tantas críticas, como la reducción de las tasas de interés, la venta de bonos con pérdidas o el aumento de plazas, lejos de provocar el quebranto del fondo, le dieron un impulso.

En su exposición que duró cerca de dos horas, el gerente de Pensiones explicó el Plan de Mejoramiento que ha venido desarrollando la entidad, en la cual se incluye la incorporación de más especialistas, la apertura de cinco centros regionales, la implementación de un call center para atender consultas de los pensionados y la digitalización de expedientes.

Luego de esta presentación se dio a la tarea de responder metódicamente las consultas realizadas por los diputados en la comparecencia realizada una semana antes.

Por ejemplo, habló sobre la reducción de un 2% de las tasas de interés en créditos hipotecarios tanto en la fija como la fluctuante y argumentó que esta acción estuvo acompañada de la aprobación de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.).

Sobre el cuestionamiento de que esta baja de las tasas no estuvo avalada por un estudio de la Dirección de Inversiones, Pacheco argumentó que este análisis había sido presentado tardíamente por el departamento, por lo que se dio como válido uno entregado por la Dirección Financiera en enero del 2009.

“No es cierto que se diera una pérdida de ¢1.600 millones, por el contrario en un estudio del cierre de 2009, se analiza que la reducción afectó positivamente la demanda de crédito, incrementando la tasas de participación en 5,4%.  Si la Caja no hubiera bajado las tasas de interés era probable que hubiéramos experimentado un aumento en la morosidad, fuga de usuarios, incluso se habría incurrido en procesos de remate y cobros judiciales, todo contrario al principio de solidaridad”, detalló Pacheco.

Respecto del cuestionamiento sobre la venta de bonos del IVM en el Citibank con pérdidas del 4,76%, afirmó que el estudio que solicitaba la autorización de la Junta Directiva era de la Dirección de Inversiones y que esas actas fueron declaradas confidenciales para que terceros no se aprovecharan de la situación y ofrecieran comprar a precios más bajos.

Sobre su posible intervención en la venta de uno de esos bonos al Grupo Sama, Pacheco afirmó que el no tiene ninguna injerencia y que desconoce quien pudo ser el comprador final de dichos títulos, pues esa es información confidencial del puesto vendedor.

“La Junta Directiva en enero del 2009, basada en oficios de la Dirección de Inversiones y del Área de Riesgo, así como en la argumentación del Lic. Álvaro Vega tomó la decisión de autorizar la venta de títulos, ante posibles situaciones futuras de mayor riesgo”.

El gerente confirmó que luego de la primera comparecencia se dieron a la tarea de investigar a profundidad este tema, recabaron la información y determinaron que se realizaron tres ventas todas con resultado positivo para el IVM, pues el valor parcial del título era de $200.000 y al final se vendió en $215.032.

“Todas las operaciones se realizaron a través de la Bolsa Nacional de Valores, en la primera venta el puesto comprador fue el Banco de Costa Rica, en la segunda venta, fue Inversiones Sama, en la tercera venta Banco Nacional de Costa Rica.  Los compradores finales no se establecen en la información, pues es confidencial.  Yo desconozco quien fue y con la información que se tiene no me es posible afirmar, ni negar que el Grupo Sama adquiriera alguno de los bonos”, aseveró Pacheco.

Por otra parte, sobre la reunión sostenida con representantes del Banco Mundial afirmó que se trataba de un programa de asesoría que se busca del ente internacional, similar al que tiene con el Banco Central y no de administración de fondos.

Además, indicó que el régimen tiene muchos recursos y que el mercado nacional podría resultar muy reducido para la inversión del fondo del IVM, por lo que necesitarían invertir en títulos valores en el extranjero.

ARDUO TRABAJO

Para los diputados de la comisión de Ingreso y Gasto Público la tarea ahora es de revisar la documentación presentada por Pacheco y confirmar una serie de afirmaciones realizadas por el gerente.

“Creo que la comparecencia fue más completa en esta ocasión, Pacheco se desprendió un poco más de aquella timidez o precaución excesiva.  Hay que corroborar la información que nos dio, pues de acuerdo con su presentación parece ser que todo marcha bien”, dijo el legislador del Partido Acción Ciudadana, Víctor Hernández.

No obstante, señaló que no se pueden tirar campanas al aire, porque en alguna medida el gerente incursionó en la colocación de capitales en el Banco Mundial y no sería justo que esos dineros tan significativos se vayan al mercado internacional.

Hernández argumentó que de ser real el alto rendimiento del fondo del IVM, como lo confirmó Pacheco, debería pensarse en invertir en infraestructura en el país, pues en la actualidad se están tramitando empréstitos para aumentar la deuda externa y cubrir todas las obras en el ámbito nacional y no se están aprovechando estos recursos de pensiones.

“Con respecto a las pérdidas que se han denunciado por la rebaja en tasas de interés y ventas de bonos, la lectura que hago de la exposición del gerente, lejos de aclarar la situación queda uno más enturbiado, ya que por un lado nuestras informaciones indican que había pérdidas y ahora resulta que más bien hubo ganancias”, apuntó el diputado.

Para el legislador, se pregunta, si ese rebajo del 2% en tasas de interés fue tan positivo, por qué no se mantiene el porcentaje y así se beneficia aún más la rentabilidad del régimen.

Asimismo, el diputado socialcristiano Walter Céspedes indicó que ahora tienen mucho material de respaldo para analizar, y que el vacío que podrían sentir con la comparecencia de Pacheco, podría llenarse con la entrevista de otras personas relacionadas, como el Superintendente de Pensiones y el director de Inversiones de la Caja.

“Tenemos una moción para que don Álvaro Vega, director de Inversiones, venga a dar respuestas, pues pareciera que la mayoría de las inversiones han sido hechas por él y su dependencia. Él es quien ha entregado mucha de la información que ha llevado este caso”, comentó Céspedes.

El diputado señaló que ha sido evidente la mala relación que existe entre el gerente de Pensiones y el señor Vega, por lo que es necesario tener una sesión de preguntas con el director.


No hay dinero para pago de aguinaldo a pensionados


En un comunicado de prensa, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Luis Chavarría, denunció  que la Gerencia de Pensiones aún no cuenta con los fondos suficientes para hacer efectivo el pago del aguinaldo para los pensionados.

Según el dirigente de UNDECA, el presupuesto estimado para la liquidación de ese concepto es de ¢28.294 millones; sin embargo, la institución solamente cuenta con los ingresos ordinarios del año 2010, los cuales ascienden a ¢8.000 millones.

“Como podemos apreciar la situación de los pensiones es sumamente grave, y la entidad pretende enmendarla tomando los recursos de la reserva del fondo o de los intereses que se obtienen del mismo”, detalló Chavarría.

Precisamente en un documento emitido por la Superintendencia de Pensiones en el año 2009 también se tuvo que recurrir a este sistema, con el fin de pagar los ¢31.000 millones que se requerían para pagar los aguinaldos de ese período.

De acuerdo con Chavarría, la información con la que cuenta el sindicato lanza la alerta de que este déficit en los recursos ha generado profundas discrepancias a lo interno del comité de Inversiones, la Tesorería General, el área de colocación de valores y el gerente de Pensiones, Miguel Pacheco.

“Como puede apreciarse, el problema de pensiones es grave, aunque los órganos superiores de la Caja lo quieren minimizar por amparo político o el apoyo que algunos diputados pretenden darle al señor Pacheco en sus comparecencias ante la comisión de Ingreso y Gasto Público”, detalló el secretario general de UNDECA.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ahora, un año y medio después de esa información, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha anunciado que planea tener terminado en cuatro años

Este Semanario comprobó, con una visita de campo realizada al sitio el pasado 6 de octubre, los daños sufridos por la vía férrea en

Quizá el asombroso talento de su protagonista o el inusual encuentro de los tres personajes principales parpadeen en el límite de lo verosímil, pero

Su misión y logros durante toda su vida institucional, en mi criterio, no ha sido estudiado con las fuentes históricas idóneas, pertinentes y necesarias

Las y los jueces, en tanto trabajadores intelectuales, necesitan laborar en un ambiente favorecedor del estudio y la reflexión, que no menoscabe su dignidad

América Latina sigue buscando una salida al laberinto del neoliberalismo en medio de renovadas tensiones que estallaron la semana pasada, en Quito, con el

Y es que, en los famosos debates de Valladolid a mediados del siglo XV1 en torno a la conquista, uno de los principales argumentos

Lo irónico del texto consistía en la afirmación de la autora en cuanto a que el poeta no gana, pero viaja. Es decir, lo
Semanario Universidad