Gobierno de Chinchilla se acerca a administración Pacheco en malas calificaciones

Aunque impera el pesimismo, la cantidad de personas que considera que habrá mayor desempleo en los próximos 12 meses se redujo en 3.7 % de agosto a noviembre, y ahora son el 51.1 %. (Foto: archivo)

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla quedó a solo un punto de empatar la mayor cantidad de opiniones negativas hacia la política económica que obtuvo la administración de Abel Pacheco en febrero del 2006.

Así lo revela la última encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, que se aplicó del 2 al 19 de noviembre a 700 hogares con teléfono en todo el país, donde se entrevistó al principal sustento económico de la familia encuestada.

Para este mes la confianza de los consumidores se ubicó en 40 puntos (en una escala de 0 a 100), lo que no representa un aumento significativo con respecto a las encuestas de mayo (39.8) y agosto (39.7), pues el margen de error es de dos puntos.

El coordinador de este estudio, Johnny Madrigal, comentó que la confianza de los consumidores en Costa Rica ha bajado 14 puntos desde que se inició el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla en mayo del 2010.

Madrigal aseguró que la confianza se mantiene estancada tanto en hombres como mujeres, en todos los niveles de ingreso, todos los grupos de edad y las personas indistintamente de sus ingresos mensuales.

El investigador llamó la atención sobre el hecho de que durante el gobierno anterior, la confianza tendía a mejorar por el efecto que tienen las fiestas de fin de año, la cercanía de las vacaciones y el pago del “aguinaldo” o bono navideño.

“Ahora ni el aguinaldo, ni las fiestas navideñas, hacen que se fortalezca la confianza”, afirmó Madrigal.

También llamó la atención sobre el hecho de que la economía costarricense muestra un buen desempeño con una perspectiva de crecimiento del 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación por debajo del 5% y un importante crecimiento en las exportaciones.

Sin embargo, ni siquiera este panorama positivo logra inyectar positivismo a los costarricenses, y su posición sobre la labor del Gobierno se mantiene bastante negativa.

Con respecto al índice de agosto, la cantidad de personas que calificó como “pobre” el trabajo de la Presidenta en materia económica, pasó de 73.7 % a 76.0 %, mientras que solo un 5.4 % considera que su trabajo es “bueno” y un 16.9 % dijo que hace “lo necesario”.

Con estos porcentajes, el gobierno de la presidenta Chinchilla quedó a solo un punto de alcanzar las calificaciones negativas más altas en la historia del ICC, alcanzado durante el gobierno de Abel Pacheco en febrero del 2006, con 77%.

MALOS TIEMPOS

La encuesta también revela que el 61.7 % de los consumidores costarricenses considera que
son “malos tiempos” para comprar casa, mientras que solo un 19.3 % dice que son “buenos tiempos” para este tipo de compra.

En el caso de la adquisición de vehículo, el porcentaje de personas que considera que son “malos tiempos” pasó de 55.3 % en agosto, a 59.0 % en noviembre, mientras que quienes dicen que son “buenos tiempos” son un 3.7 % menos y representan el 12.3 % de los encuestados.

Curiosamente, no obstante el pesimismo imperante, la cantidad de personas que considera que habrá mayor desempleo en los próximos 12 meses se redujo en 3.7 % de agosto a noviembre, y ahora son el 51.1 %.

Quienes dicen que la pobreza será mayor en el transcurso del próximo año son el 63.6 %, en tanto que un 54.4 % considera que las tasas de interés serán mayores en ese periodo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por $80 millones para financiar la construcción, equipamiento y mejoras en los distintos puestos fronterizos

Comparación de las calificaciones promedio de las instituciones y organizaciones sociales de las encuestas de diciembre 2010 y octubre-noviembre 2012Nota: el tamaño de

Leyendo en la edición del Semanario No. 1968 del 24 de octubre pasado (“Editorial Costa Rica no convocará a Asamblea de Autores”), no pude

Los niños y jóvenes músicos del Sistema Nacional de Educación Musical recorrerán comunidades brindando recitales y conciertos, como parte de su formación en las