Gobierno promete seguir fomentando zonas francas e inversión extranjera

El régimen de zonas francas ha atraído inversiones de multinacionales en servicios y fabricación de dispositivos de media y alta tecnología. (Foto: Katya Alvarado)El

El régimen de zonas francas ha atraído inversiones de multinacionales en servicios y fabricación de dispositivos de media y alta tecnología. (Foto: Katya Alvarado)

El Gobierno se comprometió ante los empresarios a seguir fomentando la inversión extranjera y el régimen de zonas francas, las cuales representan actualmente el 54% de las exportaciones de bienes del  país.

“Queremos que el régimen de zonas francas pueda seguir creciendo y consolidándose, y para ello trabajaremos arduamente, para poder ofrecerles condiciones que les  permitan operar exitosamente”, dijo John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior (Comex), durante la apertura del Segundo Congreso Nacional de Zonas Francas, realizado la semana pasada en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

El funcionario es el encargado de supervisar la política comercial y de atracción de inversión, y habló en representación del ministro del Comex, Alexander Mora.

“Nuestra ilusión es generar crecimiento económico, que genere más y mejores empleos a partir de una política pública transparente y eficiente. Tenemos claro que nuestra razón de ser es procurarles a los sectores las mejores condiciones, para que podamos lograr esos objetivos”, afirmó Fonseca.

El viceministro reconoció el éxito del régimen de zonas francas desde su creación hace 30 años, y dio cifras que respaldan “los resultados positivos” de las políticas de atracción de inversión, apertura comercial y diversificación de exportaciones (ver recuadro).

Organizado por la Asociación de  Zonas Francas (Azofras), que representa a 8 de cada 10 empresas de manufactura y servicios en ese régimen, el congreso reunió a empresarios y expertos nacionales y extranjeros promotores de la inversión extranjera, a fin de discutir la situación de dichas áreas productoras y sus perspectivas de desarrollo.

Entre los temas del foro estuvieron el desarrollo de encadenamientos productivos de las empresas multinacionales con proveedores nacionales, factores de competitividad internacional para la inversión extranjera directa (IED), y la atracción de empresas y parques industriales en las zonas rurales con menor desarrollo relativo.

Pese a los incentivos concedidos, las localidades rurales no han logrado atraer parques industriales, y solo unas pocas empresas individuales se han instalado. La razón es que son zonas donde los retos para atraer inversión se multiplican, dado el menor desarrollo de la infraestructura, ausencia de mano de obra calificada y escasos volúmenes de producción, por lo que son aspectos que hay que atender, según señaló Jaime Granados, especialista en integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

COMPETENCIA

El viceministro Fonseca dijo que la competencia por atraer IED “es dura y creciente, e independientemente de los esfuerzos emprendidos y el buen desempeño alcanzado, en el nuevo escenario competitivo global es de suma importancia continuar trabajando para mantener al país como un destino de inversión ideal en América Latina”.

La tarea en el Comex es fomentar la inserción del país en los mercados internacionales, atraer inversiones y contribuir al logro de crecimiento económico sostenible, con inclusión de más sectores costarricenses en la creación de riqueza, anotó.

En esa perspectiva “nos hemos fijado ambiciosas metas en materia de exportaciones y atracción de inversiones y nuevas metas en materia de inversión nacional en el extranjero, desarrollo de encadenamientos de empresas domésticas con empresas multinacionales establecidas en el país y creación del valor agregado nacional en nuestras empresas nacionales y nuestras exportaciones”.

Son metas cuyo cumplimiento en gran medida dependerá del desarrollo de las empresas que se encuentran operando bajo el régimen de zonas francas, externó Fonseca.

Carlos Wong, vicepresidente de la Azofras, sostiene que el régimen de zonas francas ha sido exitoso y hay oportunidades de seguir creciendo, por lo que hay que plantearse qué es lo que se debe hacer para enfrentar los retos de competitividad que tiene el país, los cuales pasan por la construcción de infraestructura, el alto costo de la electricidad, necesidad de recurso humano preparado y en cantidad suficiente, así como mantener un marco jurídico seguro para los inversionistas.


John Fonseca: Costa Rica tiene zonas francas en orden

                                                                                                                                                                                                                                                                                          John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior. (Foto: Facebook de Comex)

En Costa Rica, los incentivos a las empresas en régimen de zona franca cumplen con los compromisos adquiridos en los acuerdos internacionales de comercio, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca.

Considera que el país ya cumple con prácticamente todos los compromisos acordados en la novena conferencia de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en diciembre pasado en Bali, Indonesia.

Dicho acuerdo incluyó un convenio para la facilitación de comercio, que busca reducir costos del comercio internacional, dando mayor fluidez a la importación, exportación y tránsito de mercancías, mediante la eliminación de barreras comerciales y simplificación de procedimientos aduaneros.

¿Don John, los incentivos que Costa  Rica da a las empresas en zona franca se ajustan a los acuerdos de la OMC?

−En su momento se solicitó un ajuste de los beneficios que se daban en régimen de zona franca, y Costa Rica generó una ley nueva de zona franca, para cumplir con los compromisos internacionales que se tienen, y en este momento estamos en orden con todo. Hay una categoría que se denomina categoría F, y algunas empresas están migrando a esa categoría, justamente para responder a los compromisos internacionales.

¿Qué hay en cuanto a los planes de llevar las zonas francas a áreas del país con menor desarrollo, donde más se necesita empleo?

−Es un tema que estamos promoviendo; de hecho, parte de los beneficios que genera la nueva categoría F es que dan mejores condiciones a las empresas o a los parques industriales que se establezcan en zonas rurales.

En otro tema relacionado con la política comercial, quisiera saber cómo va a cumplir el país los compromisos del acuerdo de Bali, sobre facilitación del comercio.

−El país todavía tiene que cumplir con los procesos que se establecen en Costa Rica, para que el acuerdo sea puesto en vigencia; pero, en realidad la mayor parte de los compromisos que se adquirieron ya Costa Rica prácticamente los cumplió.

Ese acuerdo implica hacer modernizaciones aduaneras y costosas inversiones en tecnología informática, y algunos países subdesarrollados esperan ayuda, porque no tienen los recursos necesarios ¿No es el caso de Costa Rica?

Ese no es el caso de Costa Rica; los compromisos que se adquirieron prácticamente ya lo estamos cumpliendo; solo hay dos temas que no son de costo, son más de procesos. De todas formas creo que esas inversiones tienen que desarrollarse, porque tienen que ver con la competitividad del país, y en mi criterio el acuerdo de Bali no llega todavía a los niveles que necesitamos, para que eso se traduzca en beneficios reales para los sectores productivos.


Exportaciones y atracción de inversiones*

•Costa Rica exporta 4.463 productos a 152 destinos del mundo, y las empresas exportadoras suman 2.460.

•En el 2013 Costa Rica alcanzó la cifra récord de $17.510 millones (¢9.455.400 millones) en exportaciones totales. $11.543 corresponden a exportaciones de bienes y $5.967 a servicios, lo que implica un aumento de 1,4% y 8,4%, respectivamente, en relación con el 2012.

•La inversión extranjera directa en el 2013 llegó al récord de $2.682 millones (¢1.448.280 millones), 15% más que en el 2012.

•Un 54,3% de las exportaciones totales de bienes corresponden al régimen de zonas francas, que cuenta con 648 empresas activas.

•Las zonas francas (según cifras disponibles del 2012) aportan 69.166 empleos, con un crecimiento promedio anual de 7%.

•El salario promedio pagado en zonas francas supera en 68% al salario promedio nacional pagado en el sector privado.

*Fuente: Viceministro John Fonseca y estadísticas del Comex.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Personal de la Rectoría inició sus capacitaciones en LibreOffice, en el marco del proceso de migración a Software Libre. (Foto: Franklin Gutiérrez)La Rectoría

Los diputados prefieren que el proceso para el nombramiento del futuro Defensor o Defensora avance antes de arriesgarse a dar nombres o hacer público

Imagine estar en su oficina, a 32 °C, por una hora. Usted suda copiosamente. Debe atender a sus estudiantes en esas condiciones. Debe revisar

Mientras la investigación abre caminos, y la docencia nutre la vida de los seres humanos,  la acción social enriquece la cultura de los pueblos.El

Trópika, nombre de la casa, está pensada para adultos mayores y produce la energía que utiliza por medio de paneles solares. (Foto: TEC Team)En

John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior. (Foto: Facebook de Comex)En Costa Rica, los incentivos a las empresas en régimen de zona franca

- ¿Para ustedes entonces cómo es la evolución de manglares?- ¿Y en Costa Rica?- En Costa Rica hay diferentes fuentes que varían con el

Con la obra Kamasutra: La comedia del placer, el Teatro Skenê estrena su nueva casa. (Foto: Katya Alvarado)En días pasados abrió sus puertas la
Semanario Universidad