Gobierno revisará formación de policías en escuelas militares

Costa Rica sigue enviando a funcionarios y policías a entrenamientos patrocinados por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.El gobierno del presidente

Desde el 2007, casi 100 oficiales costarricenses recibieron becas para realizar algún curso en Whinsec. En la fotografía se muestra uno de los grupos que visitó esta Escuela. (Foto: Facebook de Whinsec)Costa Rica sigue enviando a funcionarios y policías a entrenamientos patrocinados por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís analizará la pertinencia de que policías costarricenses continúen participando de programas de entrenamiento patrocinados por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Días atrás, las activistas estadounidenses Medea Benjamin, Ann Wright y Theresa Cameranesi visitaron el país para insistir una vez más en la necesidad de que Costa Rica se sume a los países que han dejado de enviar oficiales a formarse en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Whinsec, por sus siglas en inglés).

Las activistas no se reunieron con ninguna de las nuevas autoridades de Gobierno y expresaron sus ideas en conferencias que ofrecieron en la UCR y la Universidad Nacional (UNA).

El Whinsec, conocido antes como la “Escuela de las Américas”, fue el centro de formación de reconocidos militares y asesinos responsables de cientos de muertes en América Latina durante las dictaduras sudamericanas y la guerra en Centroamérica.

El general panameño Manuel Antonio Noriega, los peruanos Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón, responsables de la masacre en 1985 de 69 personas en Acomarca, Enrique Sandoval, responsable de la primera víctima que cobró la dictadura militar en Chile, y el oficial salvadoreño Gonzalo Guevara Cerritos, responsable de la muerte de 6 jesuitas, forman parte de los “graduados destacados” de este centro.

Es por esto que organizaciones como el SOA Watch en Estados Unidos y el centro Amigos para la Paz en Costa Rica piden que se deje de enviar a sus efectivos policiales a un centro de formación militar, en clara contradicción con su vocación civilista.

Estas organizaciones aún resienten la falsa promesa que recibieron en mayo del 2007, por parte del entonces presidente Oscar Arias, de no enviar más efectivos costarricenses a entrenarse en Whinsec y esperan que el nuevo gobierno tenga una actitud distinta en este tema. 

MILITARIZACIÓN AL ACECHO

Las activistas que visitaron el país a finales de abril manifestaron su preocupación por la fuerte presencia de unidades militares estadounidenses que vigilaban las aguas y cielos costarricenses bajo la excusa de la “guerra contra el narcotráfico”.

Ann Wright, quien es coronel retirada y sirvió en varias embajadas estadounidenses alrededor del mundo, consideró que el hecho de que la policía costarricense esté recibiendo entrenamiento en escuelas militares estadounidenses es una “tendencia peligrosa”.

“Si Costa Rica necesita entrenamiento para su policía hay posibilidades no militares para hacerlo, muchos otros países pueden ofrecer esta ayuda a la policía costarricense”, afirmó.

Para Wright, la “guerra contra las drogas” ha sido una “mampara para que EE.UU. pueda militarizar la región y dar una excusa para más operaciones militares también”.

Medea Benjamin,fundadora del grupo anti-guerra de mujeres Codepink, cree que el mundo necesita de “otra Costa Rica”, una que no se deje llevar por la “poca creatividad en la lucha contra el narcotráfico” y que ceda a la tendencia de la militarización.

Según la base de datos de SOA Watch, hasta el año 2004 hubo 2588 costarricenses que recibieron algún tipo de formación en la Escuela de las Américas; mientras que en el periodo entre 2007 y 2013 UNIVERSIDAD contó un total de 94 permisos de funcionarios con becas totales pagadas por Comando Sur de los Estados Unidos.

Pese a que en el 2001 la Escuela de las Américas pasó a llamarse Whinsec –en un intento de dejar atrás su oscuro pasado–, para los activistas esta sigue siendo una base militar en manos del Comando Sur, por lo que no es el lugar apropiado para capacitar a los policías.

POR ANALIZAR

Consultado sobre la conveniencia de que Costa Rica tenga oficiales de policía capacitándose en una base militar como la de Fort Benning (sede de Whinsec), el nuevo ministro de Seguridad, Celso Gamboa, aseguró que el tema debe ser analizado.

“Estamos replanteando la estrategia, estamos reuniendo al Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía para hacer una estructura más orientada al tema de derechos humanos; precisamente, esta es una de las tareas que nos vienen, el replantear la estrategia de la formación de la policía”, dijo el Ministro a UNIVERSIDAD.

Gamboa aseguró que se debe dar una “formación más humanista y más civilista” a la policía, para que sea un cuerpo de seguridad preventivo y “contribuya a la formación de una Costa Rica radicalmente democrática, desechando la violencia”.



¿Costa Rica en las “Olimpiadas” militares del Comando Sur?

Como parte de la “estrecha” relación que tienen los cuerpos policiales costarricenses con el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, desde 2004 policías ticos participan de las llamadas “Olimpiadas antiterroristas” o Ejercicio Fuerzas Comando.

La actividad es totalmente patrocinada por el Comando Sur y, año con año, un grupo de oficiales es seleccionado para participar en estos “juegos”, como consta en los permisos tramitados y publicados por el Ministerio de Seguridad Pública en el diario oficial La Gaceta.

La última competencia de este tipo de la que se tiene reporte fue “Fuerzas Comando 2012” realizada en el Fuerte Militar Tolemaida, Colombia, según reporta el sitio www.webinfomil.com, de las fuerzas militares colombianas.

En ese sitio se pueden encontrar detalles de la competencia que contó con la participación de 21 países, entre los cuales Costa Rica terminó en el puesto 12, según los puntajes finales publicados.

Para esa competencia, un total de nueve funcionarios de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia recibieron el permiso con goce de salario; sus gastos fueron cubiertos por el Gobierno de los Estados Unidos,“ente que ha solicitado la participación de los funcionarios en dicho evento”, según se indica en la Gaceta del 25 de junio del 2012.

En los registros de La Gaceta en línea es posible encontrar los permisos otorgados para competencias de años anteriores, en los que el evento siempre se describe como un “ejercicio” y no como un torneo.

Consultado sobre la participación de Costa Rica en eventos de este tipo, el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, aseguró que el gobierno del presidente Solís pretende dar una “impronta diferente” en este tipo de temas, por lo que el asunto deberá ser discutido en el Consejo de la Escuela Nacional de Policía.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Robert B. Laughlin, premio Nobel de Física. “El propósito de la educación no es hacer modelos de personas, sino darles opciones para que sean

“Mentira que la miseria la manda Dios, eso lodicen  los ricos, los serviles y los tontos paraque  Ud. y sus hijos la sigan aguantando

Si hay algo que ha caracterizado a la humanidad a lo largo de la historia es la violencia. Parece que es algo inherente a

Adriano de San Martín Poesía BBB producciones 2013Adriano Corrales nos enmarca su nuevo poemario, El Diario del Amante, con cuatro epígrafes a cual más intensos ...

Mientras la ministra de Educación Sonia Marta Mora habló sin tapujos de una intervención a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación

Acudir a la filosofía para tratar temas de apremiante actualidad es un imperativo en estos tiempos de ligereza y discursos pirotécnicos. El dilema del aborto

En un nuevo comentario publicado en el Semanario Universidad (26/3/2014), Esteban Rodríguez Dobles ya no se refiere a las críticas que hice al artículo

El asunto tiene dos frentes básicos: el presidente Solís resolvió mantener a la DIS, una instancia de espionaje, directamente sujeta a la Casa Presidencial.
Semanario Universidad