Los puentes bailey que cubren el cráter de Circunvalación sobre el río María Aguilar soportan diariamente el paso de 60.000 vehículos, incluyendo camiones cargados hasta con 40 toneladas.
La Constructora H. Solís y el Lanamme advirtieron, desde la semana pasada, al Ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, el peligro de permitir el tránsito de vehículos por los puentes bailey instalados sobre la carretera de Circunvalación en Hatillo 8.
La empresa constructora a cargo del mantenimiento de la vía y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, coinciden en que los puntos en donde el Conavi apoyó los bailey son inestables y podrían sufrir deslizamientos que lleven al colapso de los puentes.
Una carta firmada por Roberto Acosta, presidente de Constructora Hernán Solís, califica como “grave” la inestabilidad del terreno y recomienda “la protección de los taludes mediante la colocación de anclajes para evitar el deslizamiento y subsecuente colapso de los puentes”.
En esa misiva, entregada el pasado miércoles 4 de setiembre, Roberto Acosta advirtió al ministro Castro que: “dada la gravedad de la situación recomendamos la no apertura de los puentes al tránsito vehicular hasta tanto no se ejecuten y complementen las antedichas obras de estabilización”.
El presidente de Constructora H. Solís indicó además en su carta que la decisión de mantener abierto el paso de vehículos sobre los puentes colocados en Hatillo 8 se hace bajo responsabilidad del Conavi.
La constructora solicitó instrucciones para “continuar y terminar con las obras requeridas” y reiteró al ministro “la importancia de no abrir el paso al tránsito vehicular hasta tanto no se completen las obras de estabilización de los apoyos de los puentes bailey”.
Los cuatro puentes bailey se colocaron sobre el cráter que se abrió en la carretera de Circunvalación por el colapso de tres alcantarillas que drenaban el cauce del río María Aguilar, el pasado 25 de agosto.
A pesar de la recomendación de la Constructora a cargo de la conservación vial de la zona y del Lanamme, el paso de vehículos sobre los cuatro puentes fue autorizado y no se informó al público acerca de la existencia de las advertencias.
Sobre la vía de Circunvalación pasan diariamente 60.000 vehículos y desde que se reabrió el tránsito el Conavi autorizó el paso de camiones con carga de hasta 40 toneladas.
Sin embargo, en el sitio no se han colocado balanzas camioneras para establecer de manera precisa el peso de los camiones que cruzan por esa vía.
UNIVERSIDAD envió un cuestionario al ministro Pedro Castro preguntando las razones por las que se autorizó el paso de vehículos si existían advertencias sobre posibles deslizamientos y colapso de los puentes, pero el jerarca de Obras Públicas no contestó las preguntas que se le formularon y delegó las respuestas en el director de Conservación Vial y Puentes, Edgar May.
Al cierre de esta edición (10 de septiembre) May alegó que, durante el proceso de colocación y puesta en servicio de los puentes, no han sido detectadas evidencias que indiquen alguna falla en los taludes y aseguró que el sitio permanece bajo un monitoreo constante con control topográfico.
“En este momento se tiene la ayuda de geotecnistas de primer orden que le darán al Conavi una recomendación sobre el refuerzo de los apoyos y posible protección de los taludes; para esto es necesario tener los datos obtenidos de las perforaciones exploratorias del suelo que se han realizado y cuyos resultado se esperan para esta misma semana” explicó May.
Tanto May, como el ingeniero encargado de la Zona 1-1 por Conavi, Mauricio Sojo, afirmaron que no existe “ningún riesgo” para las personas que transitan sobre estos puentes.
SEGUNDO AVISO DE PELIGRO
El viernes pasado, el ministro Pedro Castro recibió un segundo aviso sobre el peligro y la inestabilidad de los terrenos de apoyo a los puentes que cubren el cráter de la ruta de Circunvalación.
El director del Lanamme, Alejandro Navas, señaló a Castro que le “reitera la preocupación de todo el grupo profesional” por la “alta probabilidad de inestabilidad en el relleno donde se sustenta el puente bailey en el carril derecho”.
El director del Lanamme señaló al Ministro que: “se considera que la vulnerabilidad del punto es mayor que la que hasta el momento se ha podido prever; de allí la recomendación de que no se escatime ninguna precaución, incluso cerrar temporalmente el tránsito sobre ese carril”.
El director de Conservación Vial, Edgar May, alegó que “debido al alto tránsito de la zona y el impacto que los cierres implican para las vías aledañas, es importante mantener la vía abierta; en los momentos que se ha cerrado se produce una gran congestión en los sectores de la Sabana, Alajuelita, Escazú y la General Cañas cerca del Monumento al Agua; por este motivo se ha hecho el mayor esfuerzo de mantener el flujo vehicular en el sitio”.
De la carta del Lanamme, alertando sobre la inestabilidad de los terrenos en donde están apoyados los puentes de Circunvalación, se entregaron copias a la presidenta Laura Chinchilla y al vicepresidente Luis Liberman.
VERSIONES CONTRADICTORIAS
El presidente de Constructora H. Solís, Roberto Acosta, aseguró a este Semanario que desde que inició su contrato de mantenimiento vial, en mayo de 2010, nunca recibió orden del Conavi para limpiar las alcantarillas que colapsaron.
Según Acosta, la empresa MCD Consultores es el órgano de inspección, encargado de hacer los diagnósticos y pedir al Conavi la limpieza de los drenajes. “Nosotros nunca recibimos la instrucción de limpiar esa alcantarilla y no podemos hacer ningún trabajo que no nos haya sido indicado por el Conavi. Asumimos que si no nos dieron la orden era porque las alcantarillas estaban limpias” (Vea entrevista aparte).
La ingeniería Margarita Soto, del órgano de inspección, ofreció una versión completamente opuesta a la de Acosta y aseguró que las alcantarillas se limpiaron en julio, un mes antes de que colapsaran.
Mauricio Sojo, ingeniero del Conavi a cargo del proyecto, ofreció una versión similar y aseguró que las alcantarillas estaban limpias antes de la tormenta. “Sí se ha limpiado, por supuesto”, aseguró.
Confrontado con las declaraciones del presidente de la Constructora H. Solís, quien asegura lo contrario, el ingeniero del Conavi respondió: “Sinceramente, podría quedar mal yo, pero no es así. Ellos se están metiendo en un zapato con esto”.
UNIVERSIDAD solicitó a Sojo desde el 2 de septiembre el documento que hiciera constar cuál fue la fecha de la última limpieza de esta alcantarilla y el ingeniero aseguró que se nos haría llegar por medio del Departamento de Comunicación de Conavi.
Sin embargo, al cierre de esta edición este semanario no ha recibido el citado documento.
BAJO RESPONSABILIDAD DEL CONAVI
-Como le hemos manifestado en reiteradas ocasiones los trabajos definidos por la administración deben ser complementados con el refuerzo del sitio donde se apoyan los puentes para evitar, entre otras cosas, el deslizamiento y eventual colapso de los puentes.
-Nuestra empresa recomienda desde el punto de vista técnico la protección de los taludes mediante la colocación de anclajes para evitar el deslizamiento y subsecuente colapso de los puentes.
-Dada la gravedad de la situación recomendamos la no apertura de los puentes al tránsito vehicular hasta tanto no se ejecuten y complementen las antedichas obras de estabilización y, en el caso de mantenerlos abiertos bajo la responsabilidad del Conavi, de igual forma recomendamos monitorear el estado de los puentes y sus apoyos dadas las condiciones antes dichas.