Gobierno tiene listo el plan para cerrar el CNP

El objetivo de la marcha realizada el martes 13 de agosto fue entregar un pliego de peticiones del Foro Agropecuario a la presidenta Laura

El objetivo de la marcha realizada el martes 13 de agosto fue entregar un pliego de peticiones del Foro Agropecuario a la presidenta Laura Chinchilla. (Foto: Katya Alvarado)

Una propuesta de proyecto de ley, aún no presentada a la Asamblea Legislativa, propone transformar el Consejo Nacional de la Producción (CNP) en el Consejo Nacional de Comercialización Alimentaria (CNCA), deroga la Ley de Regulación de las Ferias del Agricultor, abre la posibilidad de que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) sea otorgada en concesión y cesa a los empleados, al mismo tiempo que permite recontratarlos.

Así lo establece el documento −del cual UNIVERSIDAD obtuvo una copia− que el propio presidente ejecutivo del CNP, William Barrantes, envió el pasado 22 de julio a Manuel Porras, secretario general del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de la Producción y Afines (SINCONAPRO).

La iniciativa, que también sugiere suprimir la Ley Orgánica del CNP, ha generado especial preocupación por el planteamiento para derogar la ley que regula las ferias del agricultor. Los detractores de la propuesta afirman que las autoridades nacionales pretenden la “privatización” de las ferias, por lo que el Foro Agropecuario convocó a una marcha el pasado martes 13 de agosto.

 

El documento en poder de UNIVERSIDAD, al cual solo le falta el número de expediente legislativo, lleva el encabezado de “Proyecto de Ley” y se titula “Ley de creación del Consejo Nacional de Comercialización Agroalimentaria (CNCA) Expediente No.__”.

 

El texto, impreso con un sello de agua con las siglas CNCA-CNP,  detalla en el artículo 17 que tanto el CNCA como FANAL estarán exentas del pago de impuestos;  pero a la vez, en el inciso E del artículo 8, señala como una de las atribuciones de la Junta Directiva del CNCA “autorizar la implementación de contratos de concesión y gestión interesada para la administración eficiente de las actividades sustantivas que desarrolla CNCA dentro de estas Plantas de proceso y FANAL”.

Asimismo, en el artículo 19, la propuesta señala que el CNCA mantendrá el monopolio en la fabricación de licores nacionales y alcoholes “aun en el caso que la Junta Directiva decida otorgar en concesión o gestión interesada la administración de FANAL”.

Asimismo, en el artículo 25, referente al pago de derechos laborales, señala que “El CNP y el PIMA reconocerán a sus funcionarios, las indemnizaciones legales correspondientes al cierre de sus operaciones […] El CNCA definirá las recontrataciones respectivas, dando preferencia a los funcionarios de ambas instituciones que así lo manifiesten”.

Además, el inciso N del artículo 28 deroga la Ley 8533 para la Regulación de las Ferias del Agricultor.

SÍ EXISTE

Consultada por UNIVERSIDAD, la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, negó que existiera un proyecto de ley consolidado y que aún no se ha decidido la conversión del CNP en el CNCA (ver recuadro).

Sin embargo, Barrantes reconoció la existencia del plan: “Por supuesto que se comenzó a trabajar y hay elaboración de una propuesta de solución, para poner a esta institución al servicio de la familia campesina y la comercialización agroalimentaria”.

Dijo que esa propuesta emana de la política estatal del sector agroalimentario y del plan nacional de desarrollo. “Yo aporto el detalle, lo relevante para este país, el trabajo de carpintería que no se había hecho. Es una propuesta congruente, elaborada técnicamente con diagnósticos institucionales y apoyo de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que han creado estudios para plantear soluciones”.

Tras enfatizar que “hay que replantear” al CNP, informó que había compartido “ese anteproyecto, ese borrador” con el sindicato, pero que “no es el momento de plantear ningún proyecto ante la Asamblea Legislativa”.

Sobre la polémica que se ha generado y la convocatoria a la marcha del martes 13, expresó que en el contexto de la campaña electoral y definición de candidaturas diputadiles, “las manifestaciones sirven para que se visualicen liderazgos”, a lo cual se suma “el problema sindical”, pues “no hemos podido llegar a acuerdos”.

Para Gerardo Tencio, presidente de la Confederación Nacional de Centros Agrícolas, la necesidad de derogar la Ley 8533 deriva de que “estorba” a “los grandes intereses que tienen creados los políticos”, pues esa legislación “es la que ha venido protegiendo el Programa Nacional de Ferias del Agricultor, para que los tratados de libre comercio no entren ahí y desplacen a los productores nacionales”.

Percy Marín, presidente del Sindicato Pro-Trabajadores del CNP-FANAL (SIPROCNP), sostiene que la propuesta de proyecto de ley “que impulsan el presidente ejecutivo del CNP y la ministra” ya “fue aprobada por el Consejo de Gobierno”; añadió que también busca fusionar al CNP con el Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA) −al cual está adscrito el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA)− y despedir a los trabajadores.

REESTRUCTURACIÓN

Respecto a la FANAL −adscrita al CNP−, Barrantes cree que no hay “ninguna seguridad” de que la concesión será el camino por seguir.

Detalló que el equilibrio financiero de la institución presenta “problemas realmente serios”, debido a malas decisiones tomadas en el pasado y a la generación de leyes que la han perjudicado en aspectos como la comercialización de licor, entre otros.

Puntualizó que las ventas de la FANAL pasaron de un millón de unidades vendidas en el 2000, a 200.000 en el 2010. De acuerdo con datos de la administración financiera de la FANAL provistos por Max Carranza, subgerente general, en el 2011 las ventas de la Fábrica alcanzaron ¢ 20.412 millones; en el 2012 bajaron a ¢ 20.255 millones y para este 2013, la proyección se sitúa en ¢ 19.664 millones.

Por otro lado, Barrantes comentó que uno de los mayores problemas que enfrenta el CNP son las deudas por impuestos que le cobra el Ministerio de Hacienda, que superan los ¢ 30.000 millones. Ante la pregunta de si se requiere un proyecto de ley para que se condone esta deuda, contestó que “solo la Asamblea Legislativa tiene la potestad”. La venta del total de los activos de la institución apenas cubriría la mitad de esa deuda, precisó.

Percy Marín, del SIPROCNP, advirtió que la Ley Orgánica del CNP “precisamente impide que la FANAL se dé en concesión a empresarios nacionales o extranjeros” y enmarcó esa iniciativa en el proceso de reestructuración que se ha planteado para la institución desde el 2010 y que recibió serias críticas por parte de la Defensoría de los Habitantes.

Entre otras cosas, la Defensoría, en un informe de mayo del año pasado, criticó que la intención de la junta directiva del CNP “no fue modernizar ni hacer más eficiente al CNP”, sino que “el verdadero motivo” de un acuerdo de esa junta directiva, “era buscar la forma de paliar las deficiencias financieras del CNP a partir de una reducción del personal”.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

En cuanto a la derogación de la Ley de Ferias del Agricultor y el traslado de la administración al CNCA, Leda Miranda, vicepresidenta del SIPROCNP, reprochó que “quitaría las ferias a los productores de sus manos”, mientras que la derogación de la Ley Orgánica del CNP implicaría para el país un problema de inseguridad alimentaria, “porque hay transnacionales ya consolidadas en procesos de comercialización” (ver recuadro).

Por su parte, la ministra Abraham reiteró a UNIVERSIDAD que el “único interés gubernamental es fortalecer las ferias para hacerlas espacios más atractivos y seguros, tanto para los productores como para los consumidores.

“Como campesino me duele y a la vez me enfurece, escuchar a personas del Gobierno que se esconden ante la verdad, pues es cierto que hay un proyecto de ley y que está aprobado tanto por el Consejo de Gobierno como por la Junta Directiva del CNP; ya está encaminado para meterlo a la Asamblea Legislativa”, dijo Tencio.

El agricultor, vocero además de la Junta Nacional de Ferias, reclamó que el Gobierno “no tiene ni la menor idea, o se hará el tonto, del soporte económico y social que el Programa Nacional de Ferias le viene dando en 34 años de existencia, pues este ha mitigado todas las crisis que el país ha tenido en lo económico y social”.

En su criterio, las ferias del agricultor son el único lugar que brinda a los consumidores la posibilidad de obtener un producto de mejor calidad a bajo precio, sin importar si se es pobre o adinerado. “No hay un programa a nivel del Estado que tenga tanta equidad social como el Programa Nacional de Ferias del Agricultor”, alegó.


 

Gloria Abraham, ministra:

“Jamás se ha planteado la idea de privatizar las ferias del agricultor”

La conversión del CNP en el CNCA requerirá de un proyecto de ley. ¿Qué tan avanzado está ese trabajo?

−Todavía no hemos resuelto que se convierta en el CNCA. Trabajamos en la modernización del CNP para especializarlo en el apoyo a la comercialización de los pequeños productores, lo cual puede que requiera un proyecto de ley.

¿No hay ningún documento redactado en ese sentido?

−Hay borradores de temas, pero no puedo decir que traiga un texto como el “Evangelio según San Pablo”; en el momento en que lo tenga lo diré y lo entregaré; es un tema de absoluta transparencia. Se ha conversado con diferentes organizaciones y centros agrícolas cantonales, y se ha planteado que deberíamos tener una sola institución que reúna al Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA) y al CNP, especializada en apoyo a la comercialización.

¿Existe la posibilidad de que la FANAL en un futuro sea sacada en concesión?

−Vemos escenarios posibles, porque tiene una situación financiera muy compleja. Es una fábrica que produce alcohol, tiene un monopolio y debería ser rentable. No es un tema que tenga la prioridad de atención inmediata.

¿En este momento las ferias benefician directamente a los productores?

−Jamás se ha planteado la idea de privatizar las ferias del agricultor; es una mentira. He recibido cantidad de quejas de parte de ferias del agricultor porque no tienen apoyo de la Junta Nacional de Ferias, que es el gran ente administrador. Por esa razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en tres años ha transferido ¢1.500 millones a diferentes ferias del país, como Jicaral, Esparza, Grecia o Palmares de Pérez Zeledón.

Cuando no existe un proyecto de ley, no hay una iniciativa planteada; usted no marcha sobre la base de una invención, excepto que tenga un interés muy claro, y creo que en campaña política hay gente que vive de las crisis. En la Asamblea Legislativa, no hay ninguna iniciativa del Poder Ejecutivo sobre las ferias del agricultor.

Las instituciones públicas no son fines en sí mismas ni están al servicio de los funcionarios; están al servicio, en este caso, de los productores. Esta institución necesita modernizarse, porque está anclada al momento en que fue creada.

¿En todos estos diálogos han tenido presencia los grandes comercios, como supermercados?

−Para nada. Los hemos llamado para que compren frijoles; en otras oportunidades solicitan la ayuda del Servicio Fitosanitario del Estado; pero, sobre el tema de ferias, ni ellos lo han planteado ni nosotros los hemos llamado.

 


 

Leda Miranda, vicepresidenta del SIPROCNP:

“Un negocio para muy pocos”

¿Hasta dónde llegarán los sindicatos para evitar la concesión de la FANAL?

−Hasta donde nos obliguen a llegar.

Los jerarcas dicen que las ferias ya son privadas, que el MAG y el CNP no las regula, porque compete a Comités Agrícolas Cantonales y Junta Nacional de Ferias. ¿Son las ferias privadas? ¿Qué papel debe jugar el CNP?

−Hay una ley que regula las ferias del agricultor y una estructura institucional establecida; por lo tanto, no están a la libre del mercado. Los jerarcas pueden decir lo que quieran; no obstante, cuando se derogue la ley y se devuelvan las ferias a la institución, ya sería el CNCA el que quedaría con unos 50 empleados; es decir, se minimizarían las posibilidades de que las ferias cuenten con un ente que les asista y el pequeño productor perdería las probabilidades de disponer un nicho propio, según lo establece la Ley de Ferias.

Han sido incapaces de gestionar el Programa de Abastecimientos Institucional (PAI), que es un mercado cautivo de ¢ 100.000 millones al año. ¿Por qué? Porque es indispensable que esa incapacidad lleve a un anquilosamiento de esos proyectos y posibilidades empresariales del Estado.

Es lo que ha sucedido con las concesiones de las obras de infraestructura: se convierten en un negocio para muy pocos. Lo mismo ocurriría con FANAL y con las ferias: se les quitarían a los agricultores y se le darían a una entidad con poca capacidad para responder y entonces se diría que lo mejor es entregarla a alguien que sí la tenga. Lo que ya prácticamente sucede con la FANAL es que la incapacidad administrativa −que ya fue establecida por la Contraloría− ha llevado a que un negocio como ese venga a menos.

¿Podrían estar insertadas grandes cadenas de supermercados en un panorama como ese?

−La derogación de la Ley Orgánica del CNP implicaría para el país un problema de inseguridad alimentaria, porque hay transnacionales ya consolidadas en procesos de comercialización. Si se logra hacer lo que se busca con el CNCA, el productor podría perder un espacio importante de comercialización como lo es el PAI, que no fue incluido en los tratados de libre comercio (TLC).

En los últimos años, con la importación de granos de Argentina y otros sitios −incluido el TLC con China− hemos perdido la capacidad productiva nacional. ¿Qué proporción del mercado tiene Wallmart y en cuánto tiempo la ha logrado? ¿Qué proporción tendrá en el futuro? ¿Qué proporción de la producción nacional tienen los piñeros? Y de ellos, ¿cuántos son pequeños y cuántos son transnacionales?

 


 

Propuestas para el CNCA

El borrador de proyecto de ley de creación del CNCA entre otras cosas establece:

-Derogación de la Ley Orgánica del CNP, la cual establece que la institución no puede “dar en arriendo, en préstamo gratuito u oneroso o en administración” la FANAL.

-Derogación de la Ley de Regulación de Ferias del Agricultor, la cual establece el Programa Nacional de Ferias del Agricultor como iniciativa de “mercadeo de carácter social, de uso exclusivo para los pequeños y medianos productores”.

-Entre los objetivos del CNCA estaría la administración del monopolio de fabricación y dilución de licores y de “mercados mayoristas y ferias del agricultor e institucional”.

-La junta directiva del CNCA podrá “autorizar la implementación de contratos de concesión y gestión interesada para la administración eficiente de las actividades sustantivas que desarrolla CNCA, dentro de estas las plantas de proceso y FANAL”.

-La propuesta añade que al entrar en vigencia la ley, se tendrán como condonadas y “deberán tenerse como inexistentes” cualquier deuda originada por el CNP y la FANAL con el Ministerio de Hacienda, el INDER y el IFAM.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Sepamos ser siervos menguados”, parecen haber cantado en coro los representantes de los tres Poderes Supremos de la República, cuando aceptaron leer un texto

Muchos empresarios, para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2002-2012, adquirieron deudas que ahora no pueden sufragar, por lo que corren

La reconstrucción de la vía sin planos causó la construcción defectuosa de las alcantarillas que drenan la quebrada Lagunilla y el río Siquiares (Foto:

José Manuel Blecua dice sentirse satisfecho por el trabajo que ha realizado la Academia durante estos 300 años. El filólogo y profesor afirma que

“Asistentes del Primer Encuentro Nacional Drupal Camp Costa Rica 2012, en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). (Foto: cortesía de

La Fiscalía General investiga cobros irregulares al TSE hechos por varios partidos políticos, que suman unos ¢ 800 millones. (Foto: archivo)La posibilidad de que

Barack Obama canceló la semana pasada la reunión que debía celebrar con su homólogo Vladimir Putin en setiembre.Atrapado por conflictos en el Congreso, enfrentado

UNED. Universidad Estatal a Distancia. Universidad pública, estatal, fundada por el Lic. Daniel Oduber Quirós, a mediados de los años 70 del siglo XX.
Semanario Universidad