Gremios de educación en duda con propuesta de trimestralización

Los sectores gremiales están un proceso de análisis, consulta y discusión de la nueva propuesta de calendarización escolar que presentó el ministerio de Educación

Los sectores gremiales están un proceso de análisis, consulta y discusión de la nueva propuesta de calendarización escolar que presentó el ministerio de Educación Pública (MEP), donde se establecen vacaciones trimestralizadas. No obstante sostienen que la solución a los problemas gruesos del sistema no se encuentra allí, por lo que han decidido unir fuerzas para confluir temas.

De acuerdo con Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en el caso de esta organización, la aprobación o rechazo de la iniciativa del MEP será decidida por las bases, para lo cual tienen establecido un cronograma de actividades.

“Vamos a reunirnos con las bases, será un proceso que iniciará a finales de setiembre y concluirá el 4 de octubre, concentraremos a direcciones regionales, a las cuales les explicaremos la idea del MEP, luego haremos trabajo grupal para analizar la propuesta y en plenaria se expondrán los criterios donde se apruebe o no. Luego recogeremos todos los resultados, los sistematizaremos y daremos una respuesta”, comentó Ferreto.

 

La presidenta de la APSE explicó que la diferencia esencial entre la primera iniciativa y la actual presentada por el ministro es que en un inicio el jerarca pretendía hacer una reforma al reglamento de evaluación y en la segunda propuesta esto se eliminó.

Respecto de buscar una opción alterna entre la propuesta del ministro y una consensuada por las bases, Ferreto aseguró que solo existen dos caminos para el proyecto de trimestralización, “que se apruebe o impruebe, es difícil que haya una posición de medias tintas”.

De la misma forma está actuando la dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la cual subió a su página de Internet la propuesta y la enviaron a sus filiales para ser estudiada.

Así lo confirmó su presidente Alexander Ovares, quien señaló que procederán con esta propuesta al igual que con la primera, se analizará en todo el país y luego se reunirán a los presidentes de filiales para tomar la decisión, la cual enviarán por escrito al jerarca del MEP.

GREMIOS CAUTELOSOS

“Mi opinión es que en el tema de trimestralización hay que tener mucho cuidado, porque puede aparecer como una cortina de humo para tapar asuntos fundamentales de la educación del país”, mencionó la directiva de APSE.

Citó de ejemplo el caso del Liceo de Pavón de Los Chiles, que está cerrado desde hace días por las malas condiciones en que se encuentra y de otros centros educativos que no están funcionando por los problemas de infraestructura que tienen.

“Entonces, yo como vieja luchadora puedo ver esto como una oportunidad para tapar los verdaderos problemas. También ha surgido como efecto de este proyecto que se busca bajar el malestar de los compañeros y compañeras por el irrespeto a sus derechos y de muchas otras carencias que tenemos los educadores, estudiantes y padres de familia”, argumentó Ferreto.

En torno a este tema, el ministro Garnier comentó en entrevista con UNIVERSIDAD que una cosa no tiene que ver con la otra, y que en otras ocasiones le han cuestionado el tiempo invertido en esta propuesta, cuando existen tantos otros problemas.

“Me han dicho que hay otros temas como la calidad de la educación, la infraestructura o los nombramientos, pero a mí me parece muy raro, porque una cosa no tiene que ver con la otra. En el MEP es muy frecuente que le digan a uno que lo que se propone, aunque esté bien, es una reforma parcial y que mientras no se realice una reforma total es mejor no hacer nada”, contó el jerarca de Educación.

Para Garnier si se quedan esperando la reforma total, y no se trabajan los temas de forma independiente, nunca se logrará nada, pues la respuesta absoluta nunca llega y nadie lo ha hecho en ningún país.

Por su parte, Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) la primera propuesta del MEP fue presentada ante las bases y éstas la rechazaron, por lo que la segunda, ni siquiera será discutida.

“Hicimos la consulta a todo el Magisterio y se rechazó la trimestralización, consideramos que hay cosas prioritarias en la educación a las que no se les da atención. La iniciativa del MEP no viene a favorecer en nada el desarrollo del sistema, el SEC no está de acuerdo con la propuesta, no vamos a perder el tiempo teniendo otras cosas más graves”, argumentó Díaz.

Algunas de las cosas que señaló el dirigente como problemas de atención inmediata son las deficiencias en infraestructura, recargo laboral que tienen los docentes y la falta de presupuesto.

Lo cierto es que los sectores gremiales no se quedarán satisfechos con esa iniciativa y pretenden que se le entre de lleno a otros temas de mucha importancia para ellos.

EN PIE DE LUCHA

A mediados de setiembre dirigentes de las organizaciones sindicales se reunieron para analizar en qué temas pueden confluir en relación con la propuesta de trimestralización, así como otros aspectos que los acercan para ir a la lucha.

Una de las temáticas que les preocupa a los dirigentes es la reforma al artículo 60 del Magisterio Nacional, que para ellos es un asunto de prioridad, así como el atraso en que ha incurrido el MEP en cuanto al pago de anualidades y carrera profesional de los educadores.

“No podemos desdeñar el atraso de las cuotas a la Caja Costarricense de Seguro Social, no solo por la afectación que trae a los trabajadores de la educación, sino por el daño que se le hace a las finanzas de la CCSS”, mencionó Ferreto.

Otro tema que preocupa a los gremios es el otorgamiento de licencias sindicales para asistir a las actividades propias del sector, pues en un inicio dieron el permiso para asistir al congreso pasado de la APSE y luego de que se realizó el MEP pidió a los directores el listado de docentes que asistieron con una certificación de asistencia.

“Esto nos parece una intromisión inaceptable, pues las organizaciones somos las que tenemos la potestad de fiscalizar la asistencia de nuestros afiliados. Esto ha generado que los directores hayan iniciado procesos de rebajo de los días sin respetar el debido proceso y esto también viola convenios internacionales”.

 


SEC puede negociar convenciones

Recientemente el Ministerio de Trabajo ratificó la titularidad del Sindicado de Educadores Costarricenses (SEC) para negociar las convenciones colectivas, pues la ley establece que deben contar con un mínimo del 33% de afiliados de la planilla del ministerio de Educación (MEP) y la organización cuenta con el 42,9%.

“Hemos demostrado que tenemos más del porcentaje de agremiados que se requiere según la legislación y ahora estamos esperando que se abra la negociación de la convención colectiva. Estamos dando esta semana de tiempo al MEP para que nos de respuesta, porque del ministro Garnier hemos recibido solo negativas”, comentó Gilbert Díaz, presidente del SEC.

A través de la convención colectiva, la organización ha planteado una serie de iniciativas reivindicativas, pero también soluciones a las problemáticas medulares de la educación costarricense, enmarcadas en cuatro temas generales: estabilidad laboral, infraestructura, cargas de trabajo del docente y salud ocupacional.

“Estamos esperando esta semana para ver qué sucede, de lo contrario deberemos actuar diferente, de hecho estamos planificando nuestras acciones, pues ya se va a cumplir un año, se han pasado los plazos de ley y ya es hora de una respuesta”, concluyó Díaz.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una denuncia de que en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) estaban supuestamente “manoseando” documentos del expediente y la noticia de que el Tribunal

Con interés leí la publicación del periodista Javier Cordoba Morales titulado: “Afirman que proyecto promueve “maquilas” de investigación humana en el país” que resume

Ya en otra ocasión había expresado mi malestar por las inicuas acusaciones que se suceden una tras otra en contra de los funcionarios públicos

"Te crees que tu trabajo es de los más normalesno hay nada peor que las transnacionales. Hace diez años eran lo más cool,ahora me siento

La película El Regreso, dirigida, escrita y actuada por Hernán Jiménez, tiene muchos aciertos. Nos muestra, con humor equilibrado, lo que somos, aunque no

Epígrafe:“Indudablemente, con relación a España, el acta del 29 de octubre de 1821, marca el fin del dominio español en Costa Rica”. Óscar Aguilar

La manifestación de un grupo de entre 50 y 70 estudiantes y docentes, el pasado viernes 9 de setiembre en las oficinas de la

Los sectores gremiales están un proceso de análisis, consulta y discusión de la nueva propuesta de calendarización escolar que presentó el ministerio de Educación
Semanario Universidad