Grupo privado domina gabinete económico

La economía y la política comercial estarán a cargo de economistas de pensamiento conservador, en su mayoría integrantes de un centro de

La economía y la política comercial estarán a cargo de economistas de pensamiento conservador, en su mayoría integrantes de un centro de investigación privado que incluye entre sus asociados al presidente Miguel Ángel Rodríguez y a su hijo Andrés

El presidente Rodríguez en un seminario de la Academia de Centroamérica, de la que es asociado. A su derecha, Ronulfo Jiménez y Víctor Céspedes.

La mayoría son asociados de la Academia de Centroamérica, un «centro de investigación privado, sin fines de lucro», como se define en su página de Internet. Dos son profesores del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Designados por el presidente electo, Abel Pacheco, algunos estrenarán cargos, pero otros simplemente continuarán empujando las políticas que el país ya les ha visto encabezar en la última década, tanto bajo administraciones socialcristianas como liberacionistas.

Se trata de economistas «conservadores», en su gremio, o de orientación neoliberal, como se entiende popularmente, cuya participación directa en el próximo gabinete o en entidades públicas y privadas de importante influencia en el país, llevan a esperar -o temer- el continuismo.

Eduardo Lizano (presidente del Banco Central actual y designado), Vilma Villalobos (secretaria de la Comisión Nacional de Desregulación y ministra de Economía designada), Ligia Castro (diputada del PUSC y presidenta Ejecutiva de INCOPESCA designada), y Ronulfo Jiménez (designado coordinador del equipo económico), forman parte de la Academia de Centroamérica, que además preside este último.

 

Pero también son asociados de ella otros funcionarios y funcionarias que podrían permanecer en sus cargos, como José Brenes (gerente del Banco Central de Costa Rica), Martha Castillo (directora de la Autoridad Presupuestaria), Arnoldo Camacho (presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero CONASSIF), Víctor H. Céspedes (asesor de la presidencia de la Caja Costarricense de Seguro Social), Jorge Corrales (subcontralor de la República), Alberto Franco (asesor de la Asamblea Legislativa), Pepita Echandi (directora del Banco Central), Luis Mesalles (director del Banco Central y gerente de la Procesadora de Aves El Dorado), Ricardo Monge (director Ejecutivo de la Comisión Asesora en Alta Tecnología), Edgar Robles (asesor de la Presidencia de la República), Thelmo Vargas (vicepresidente Ejecutivo del Banco Internacional de Costa Rica, BICSA), Andrés Rodríguez (coordinador de asesores de la Presidencia de la República e hijo del actual mandatario). También es asociado el presidente Miguel A. Rodríguez.

Además, integran el grupo privado Edna Camacho (ex viceministra de Hacienda), Francisco Chacón, (ex viceministro de Comercio Exterior), Anabel González (ex directora de Comercio Exterior y actual directora General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, CINDE).(Ver lista completa de personas en la nota «¿Quiénes son?)

Fundada en 1969, la Academia de Centroamérica se financia mediante proyectos con contratantes, que incluyen la agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial y la tabacalera Philip Morris, entre otros. (Ver nota «¿Quiénes la financian?»)

DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO

Jorge Walter Bolaños (designado Ministro de Hacienda) y Alberto Trejos (futuro Ministro de Comercio Exterior), son profesores del INCAE.

Bolaños fue director de Tributación Directa y gerente general de la CCSS. «En 1980 el Profesor Bolaños, se trasladó del sector público al sector privado al aceptar la posición de Vicepresidente de Finanzas para toda Latino América de la Empresa H B Fuller Company. En 1990 Jorge Walter fue trasladado a Minnessota, lugar sede de la empresa H B Fuller Company donde él fue nombrado Vicepresidente Senior, Chief Financial Officer y Tesorero, cargo que ha desempeñado hasta la fecha», explica la página del INCAE en Internet.

«Fuller es una manufacturera y comercializadora de especialidades químicas. Para servir a sus clientes, la compañía tiene operaciones directas en 36 países de Norteamérica, América Latina, Europa y Asia Pacífica. Los distribuidores y las licencias aumentan la presencia de H. B. Fuller en más de 100 países. H.B. Fuller tiene su sede central en St. Paul, Minnesota, y emplea a 4.900 personas. Sus ventas globales totalizaron $1.274 millones en 2001», dice la página de la compañía en Internet.

En cuanto a Trejos, se informa que «aparte de su trabajo académico, ha sido consultor tanto independientemente como con INCAE, y con la firma CEFSA, por más de 12 años, sirviendo en Centroamérica para los sectores público y privado, así como en el resto del mundo para instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL y la Comisión Sanford. Actualmente es directivo del CONASSIF, participó en la creación de la Ley de Protección al Trabajador, y sirvió en la Comisión Evaluadora del proceso de gestión interesada del principal aeropuerto de Costa Rica.»

En el próximo gabinete económico también estarán Carlos Manuel Rodríguez, (exviceministro de Ambiente y designado Ministro de Ambiente) quien, según reportó el diario La Nación, es sobrino del presidente Rodríguez, Rubén Pacheco (empresario hotelero y designado Ministro de Turismo), y Rodolfo Coto (expresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, designado Ministro de Agricultura), a quien se identifica como liberacionista.

POCA ESPERANZA

Según Mario Redondo, jefe de la bancada del PUSC en la próxima Asamblea Legislativa, «el hecho de que algunas personas estén allí para poner en orden las finanzas públicas, no implica que las acciones a tomar pasen por encima de esa conciencia social que tienen el Presidente, un buen número de ministros y también la fracción socialcristiana designada.»

El diputado liberacionista, y economista, Guido Alberto Monge, opinó que «nuevamente habrá una preocupación por el tema de la estabilidad, como si el fin de la gestión económica fuese solo la estabilidad y no el desarrollo. Y fracasaron en los índices de crecimiento, inflación y empleo.» Agregó que, en el enfoque económico neoliberal, «los programas sociales asistencialistas, compensatorios, sustituyen al desarrollo.»

Y el diputado independiente José Merino del Río opinó que «este equipo es contradictorio con las manifestaciones del Presidente electo, de que repudia el neoliberalismo porque ha traído mucha miseria a nuestro pueblo, pues va a gobernar con un equipo que predica con esos postulados.»

¿Quiénes son?

La Academia de Centroamérica cuenta con 36 asociados. Además de los mencionados en la nota principal, la integran:

-Rodrigo Bolaños:Consultor, ex Presidente, Banco Central de Costa Rica.

-Alvaro Cedeño:Consultor y profesor universitario.

-Oswald Céspedes

Consultor, Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

-Rodrigo Chaves:Economista Banco Mundial.

-Félix Delgado:Director de Programas, CEFSA y profesor universitario.

-Alberto Di Mare:Dean, Stvdivm Generale.

-Claudio González Vega:Director Rural Finance Program, Ohio State University.

-Carlos Hernández:Consultor.

-Bernal Jiménez:Gerente General INTECA y profesor universitario.

-Luis Liberman:Gerente General Banco Interfin y profesor universitario.

-Grettel López:Consultora.

-Miguel Loría:Consultor y profesor universitario.

-Tomás Miller:Economista FOMIN, Banco Interamericano de Desarrollo.

-Rodolfo Quirós:Investigador y profesor universitario.

-Minor Sagot:Consultor.

-Cecilia Valverde:Educadora.

Fuente: http://www.academiaca.or.cr

¿Quiénes la financian?

Para llevar adelante sus actividades, la Academia de Centroamérica ha suscrito convenios con organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, tales como:

* Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID)

* Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

* Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

* Banco Mundial

* Caribbean Basin Partners for Progress

* Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)

* Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

* FINCA – Costa Rica

* Friedrich Ebert Stiftung

* Fundación Interamericana

* Centro Internacional para el Desarrollo Económico

* Konrad Adenauer Stiftung A.C.

* Organización de Estados Americanos

* Philip Morris International

* Secretaría del Programa de Integración Económica de

Centroamérica (SIECA)

* United Nations Conference on Trade and Development.

Fuente: http://www.academiaca.or.cr

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En el escenario mundial actual solo existe una política económica hegemónica, el neoliberalismo. Con base en ella solo hay un horizonte inmediato, la reducción

Con el alto porcentaje de regidores obtenidos por el PAC, los partidos locales vieron disminuida su representación. La labor de los  municipios cada

Del 25 al 27 de abril once compañías de danza nacional suben a escena para ofrecer una muestra de su repertorio.

Una nueva ley impuso penas de diez a treinta días de prisión a quien obstruya el tránsito de vehículos o el movimiento de

Edward Said, académico residente en Estados Unidos, ha expresado reiteradamente sus críticas al expansionismo israelí. Jóvenes palestinos son detenidos y torturados en las prisiones

La economía y la política comercial estarán a cargo de economistas de pensamiento conservador, en su mayoría integrantes de un centro de

El equipo de gobierno que acompañará a Abel Pacheco a partir del 8 de mayo presenta serios desequilibrios y su escogencia no  responde al

A partir de la próxima semana la UCR contará con una librería propia donde la literatura costarricense es su atractivo principal. ¿Necesita
Semanario Universidad