Grupo Sama invirtió en gigante radiofónico

La Radio Monumental, en La Uruca, era una de las empresas de Calixto Chaves. La inversión de un importante grupo empresarial -en el que

La Radio Monumental, en La Uruca, era una de las empresas de Calixto Chaves.

La inversión de un importante grupo empresarial -en el que figura el precandidato presidencial Oscar Arias-, en el grupo radiofónico Monumental y las nuevas alianzas anunciadas por éste muestran un gigante radial que empieza a tomar poder en el ámbito nacional.

La empresa Tenedora GS (Grupo Sama), cuyo vicepresidente y accionista es Oscar Arias Sánchez (UNIVERSIDAD, 18/03/04), compró Rica Foods este año, y en ese paquete se incluían las empresas Pipasa, As de Oros y Monumental, que eran propiedad del empresario Calixto Chaves.

Y ahora, después de esa inyección de capital, el Grupo Monumental (conformado por las emisoras Monumental, Z FM, Fabulosa y Favorita) anunció un proceso de crecimiento.

Se alió recientemente con el consorcio mexicano MVS Comunicaciones y algunas emisoras nacionales. La fusión con el Grupo Reloj (Radio Reloj y Punto 5) ocasionó despidos masivos la semana pasada. Otro aliado de Monumental es el Grupo Radiofónico TBC (Econews, Azul y 97.9), de la familia Tena, entre ellos empresarios de Abono Agro. Esta empresa forma parte del Grupo Pujol. Sin embargo, aún no se han detallado los términos de esta alianza.  Al grupo también se incorporó Radio Emperador.

El consorcio MSV maneja tres radioemisoras: EXA, de corte juvenil, en la frecuencia 92.3 FM; La Mejor, de corte popular y Best, que saldrán al aire próximamente (La Nación, 13/03/04).

Por su parte, Luis Enrique Ortiz, gerente general del Grupo TBC, aclaró en un comunicado que Monumental no ha adquirido ninguna de las frecuencias de TBC porque éste no tiene interés en vender o alquilarlas. «Existe una alianza estratégica que no expresa ninguna relación de subordinación entre las partes; se limita a lanzar conjuntamente una emisora de corte popular en una frecuencia diferente a las que ambos grupos poseen en la actualidad», señaló Ortiz.

UNIVERSIDAD solicitó una entrevista con Hernán Azofeifa, presidente de la Junta Directiva del Grupo Monumental, desde el miércoles 24 de marzo pero en la gerencia general, su asistente Viviana  informó que Azofeifa se encontraba muy ocupado y sólo podría atender a esta periodista el 1 de abril.

 

SOBREVIVENCIA DEL SISTEMA

 

Como llama la atención que un precandidato presidencial tenga inversiones -directas o no- en un medio importante cuando se alista para lanzar su candidatura, se le consultó al sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Costa Rica, Daniel Camacho.

Para él lo que está jugándose es la sobrevivencia del sistema político, del bloque que está en el poder.

«La compra y acaparamiento de los medios tiene que ver con eso. Habría que ver si el dinero de las inversiones en los medios es de él y de quién más, porque se trata de un grupo financiero en el que Arias tiene gran influencia y al que le conviene que él siga teniéndola. No se trata de una compra personal sino de compañías en las que Arias aparece como salvador», señaló.

Según Camacho, como la burguesía costarricense siempre ha sido muy fina en sus intereses, no cree que este grupo vaya a reprimir abiertamente usando este poder mediático. «Probablemente va a haber una orientación sutil con muestras de una aparente pluralidad, van a seguir habiendo líneas abiertas y entrevistarán a algún rebelde».

Pero los que se apuraron a aclarar las cosas fueron los del Grupo TBC. «El Grupo radiofónico TBC no tiene ninguna relación ni intención comercial con el Grupo Sama ni ninguno de sus accionistas», se dijo en el comunicado.

 

VIGILANTES

 

Raúl Silesky, presidente del Colegio de Periodistas, opinó que le parece importante que los medios de comunicación nacionales permanezcan en manos de costarricenses; pero que en este caso le preocuparía si hubiera un objetivo de manipular con las aspiraciones políticas.

«Me preocupa no que compren las acciones, porque a don Calixto le salieron mal los negocios y tuvo que venderlos, sino que haya una intencionalidad político-electoral».

Agregó que «la responsabilidad la tienen los periodistas que trabajan allí y los otros medios que ejercen control y hacen denuncia, porque se tienen que mantener vigilantes».

En general se ve un aglutinamiento de medios en pocas manos, comentó Silesky. «El Grupo Nación, por ejemplo, tiene Al Día, El Financiero, revistas, emisoras y la mejor imprenta del país; y alrededor de don William Gómez -a quien respeto mucho-  están dos diarios, emisoras y un canal de televisión».

«Hay que estar atentos de que ocurra lo que pasó en Italia con ese hombre que está adueñándose de todo lo que puede, incluyendo los medios», advirtió.

Silesky se refiere a Silvio Berlusconi, jefe del Gobierno italiano, que controla casi todos los medios televisivos italianos, el 45% de la prensa escrita, el 48% del mercado editorial y la mayor empresa de publicidad. En un artículo titulado «El poder y los medios» (16/02/04), Umberto Eco escribe que, en nuestro tiempo, si dictadura ha de haber, será una dictadura mediática y no política.

«El régimen mediático de Berlusconi no es tan anticuado. Sabe que el consenso se logra controlando los medios de información más difundidos. Por lo demás, no cuesta nada permitir que disientan muchos periódicos (hasta que no puedan ser adquiridos)».

Oscar Arias:

No necesito manipular ningún medio

En la entrevista que el precandidato presidencial y expresidente de la República Oscar Arias, dio al periodista Fernando López, declaró que no necesita manipular ningún medio de comunicación para lanzar su candidatura y llegar a ser otra vez, presidente del país.

Arias aclaró que hace aproximadamente diez años lo invitaron a participar en el Grupo Sama  y que su participación allí no supera el 14%.

Explicó su relación con el Grupo Monumental diciendo que hace un par de años Calixto Chávez (exdueño de Monumental) le planteó la posibilidad de que el Grupo Sama le prestara dinero porque se encontraba en una situación financiera difícil y los bancos costarricenses no le ayudaron. Consultó el caso con el Grupo Sama y la junta directiva aceptó comprar Rica Foods y en ese paquete se incluían las empresas Pipasa, As de Oros y Monumental.

Esa es la forma en que se relaciona, indirectamente; aclaró que no compró Monumental y que sólo recientemente se enteró de que la Junta Directiva de la radio negoció las alianzas con las otras emisoras.

Arias negó estar interesado en ser dueño de medios. Al consultársele cuál es el objetivo de esta inversión y por qué no se hizo antes, respondió que fue por la circunstancia que se dio con Calixto Chaves.

Expresó que no tenía prevista esta alianza de Monumental con otros medios y que será  muy respetuoso de la forma en que éstos trabajen. Aseguró que no tendrá campos pagados y que si las empresas con las que está relacionado indirectamente tienen que vender publicidad a sus contendores políticos, lo respetará porque es su negocio.

 

Cargos compartidos

unta Directiva Grupo Sama

Alfonso Gutiérrez Cerdas (presidente)

Oscar Arias Sánchez (vicep.)

Guillermo Godínez Zúñiga (secretario)

Víctor Oconitrillo Conejo (tesorero)

Oscar Hernández Biascoechea  (director)

Eladio Villalta Loaiza  (director)

Pedro Dobles Villela (director)

Carlos Ceciliano Bermúdez (fiscal)

 

Junta directiva Radio Monumental (S.A.) -22/12/03-

Carlos Ceciliano Bermúdez (pte.)

J

Hernán Azofeifa Delgado (vicepte.)

Alfonso Gutiérrez Cerdas (secretario)

Eladio Villalta Loaiza (tesorero)

Gerardo Matamoros (vocal)

Carlos Ceciliano Pérez (fiscal)

 

Fuentes: UNIVERSIDAD, 12/02/04 y Registro Público

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente mexicano, Vicente Fox, visitó Guatemala, Honduras y Nicaragua la semana pasada, donde asistió a una nueva reunión del grupo de Tuxtla Gutiérrez,.

Lorena Moreno Salas, estudiante de la UCR, afirma haber sufrido graves efectos físicos a causa del estrés. Miles de personas sufren colapsos nerviosos, ataques

Óscar Arias Sánchez: Reconozco que desde Milicom quiero romper el monopolio de telecomunicaciones. El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez aseguró que en

En un foro organizado por el Consejo Universitario se analizó la pertinencia del proceso de admisión de la UCR. El sistema de admisión de

De aprobarse la reforma, ya no se pagarán las horas extras de las jornadas “4x3”. La flexibilización de la jornada de trabajo de ocho

Según el estudio, la tasa neta de participación femenina pasó de 30% en 1990 a 34% en 2000. Durante la década de los 90,

El duelo del domingo 4 de abril entre Guanacasteca y Alajuelense en Nicoya, decidirá muchas cosas; el argentino de la Liga, Pablo Izaguirre, estará

Los productores locales de arroz se encontrarán ante un gran reto de aprobarse el TLC, ya que esta actividad es altamente subsidiada en Estados
Semanario Universidad