Guillermo Constenla, presidente del INS: “No es cierto que el Cuerpo de Bomberos tenga déficit”

El jerarca del INS asegura que el proyecto de ley que impulsan los bomberos servirá para acelerar la construcción de infraestructura.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Guillermo Constenla,  manifestó a UNIVERSIDAD que el Cuerpo de Bomberos ha trabajado con un presupuesto equilibrado hasta la actualidad, y que no es cierto que tenga un déficit desde el 2003, tal y como señala esta última entidad, y uno de los motivos por los cuales impulsa un proyecto de ley para mejorar su financiamiento.

Autoridades del Cuerpo de Bomberos aseguraron que en el 2013 empezarían a sufrir un proceso de desfinanciamiento, y al año siguiente comenzaría un deterioro acelerado de su servicio operativo (ver nota en edición 1874: “Crisis de Cuerpo de Bomberos aumentaría por apertura de mercado de seguros”).

Constenla aseveró mediante correo electrónico, que el INS siempre le dio recursos a ese organismo para su funcionamiento, y que conforme a la nueva ley de seguros, le transfirió además cerca de ¢9000 millones. Cualquier faltante que pueda tener para sus funciones normales, prosiguió, se cubre con esos recursos y los intereses que generan.
“Este dinero le permite al Cuerpo de Bomberos salir adelante sin déficit, pues además recibe los ingresos provenientes del 4% sobre las primas de seguros y otros”.

El proyecto de ley promovido por los bomberos, que se encuentra en la Asamblea Legislativa con expediente #17881, busca otorgar un aporte del 1.75% de la facturación de electricidad, que significaría ¢200 más en los recibos de los hogares, y ¢1500 máximo para empresas.

El jerarca resaltó que el Cuerpo de Bomberos “no representa un gasto para el INS”, y que con el 4% que deben dar las aseguradoras que adquieran pólizas en el país y otros fondos dispuestos por la legislación, la institución no está desprotegida y cuenta con los recursos para su normal operación.

Sin embargo, añadió que de no aprobarse el proyecto, se retrasaría la posibilidad de atender la creación de nuevas estaciones que pretenden dar servicio a más comunidades y se continuaría con un ritmo lento para resolver esas pretensiones.
La semana pasada, miembros de la Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) denunciaron que la apertura del mercado de seguros incrementaría la crisis económica del Cuerpo de Bomberos, al sumarse al desequilibrio financiero que la entidad prevé.

Rafael Mora, asesor laboral de UPINS, hizo ver que ese sindicato se opone al proyecto de ley. Además de considerar que la ciudadanía no tiene por qué pagar otra carga, mencionó que según el artículo 4 de la ley #8228,  cualquier suma no cubierta o déficit del Cuerpo de Bomberos, corre por cuenta del INS.

Incluso hay quienes señalan que los efectos han sido negativos, sobre todo para los productores y las compañías locales que no han podido ingresar

Sin embargo, el cotizado técnico que llevó a México al Mundial de Alemania 2006, tendrá su primera prueba al frente de la tricolor, en

Las manifestaciones de profesionales  estudiosos   de la minería consultados, están sesgadas pues ni siquiera  fueron verificadas  como corresponde en un periodismo  serio, objetivo, responsable

Creo que ningún lector tiene duda al respecto. ¿Qué opinarían los lectores si alguien le dijera a esa familia que no solamente no ha