Gustavo Meneses, presidente de Incopesca: «Pesca de tiburón martillo es de interés científico»

Toda pesca es de interés científico, dice el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses. Toda. ¿Incluso la pesca de

og:image

Toda pesca es de interés científico, dice el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses. Toda. ¿Incluso la pesca de los tiburones martillos cuyas aletas fueron exportadas en diciembre y febrero? Sí, toda, responde el sacerdote.

Meneses ha trabajado durante años con comunidades donde la pesca artesanal ha sido una de las principales actividades económicas y, según asegura, fue pensando en ellos que recomendó declarar de interés público la exportación de aletas de tiburón martillo en diciembre de 2014 y luego de nuevo en febrero de este año.

En conversación telefónica con UNIVERSIDAD, Meneses recalcó que Costa Rica ya erradicó completamente el aleteo, que el tiburón martillo es una parte fundamental del ingreso de los pescadores y que él no tiene autoridad policial para prohibir la descarga a barcos cuestionados, ni hay una denuncia formal.

¿Cuál fue el cierre del proceso?

El proceso no ha tenido su final. Costa Rica viene regulando aletas de tiburón seriamente mediante legislación desde el 2003 cuando se da algún marco legal sobre aletas de tiburón y en 2005 con la Ley de Pesca se cierra el portillo del aleteo.  En Costa Rica lo tenemos prácticamente erradicado.

¿Cuál es el interés público de este punto específico?

Que el tiburón martillo viene capturado de manera incidental y es comercializado. Hay más de 400 barcos con cinco personas, son dos mil familias que dependen de la actividad pesquera. También otro punto es que los pescadores artesanales también capturan tiburón martillo: los palangreros le llaman cornuda y los artesanales le llaman bolillo. Ellos también tienen algún tipo de pesca incidental.

¿Quiénes son estos pescadores y cómo se cataloga qué es artesanal?

Hay de tres tipos. Pequeña escala son pescadores artesanales con cinco millas de pesca que trabajan en un día o de un día para otro. Mediana escala es entre las cinco y las 40 millas y avanzada son después de las 40 millas. Históricamente mediana y avanzada han pescado tiburón, de todas las especies el tiburón gris que es el que comemos regularmente. Si hablamos de seguridad alimentaria con respecto al pescado, es tiburón gris lo que se come en Costa Rica. Viendo eso en perspectiva, por eso se le dio esa declaratoria de interés público.

Yo entiendo el impacto del tiburón gris. ¿Pero qué impacto económico tendría eliminar la comercialización del martillo?

Es relativo y por eso se va a hacer el dictamen de extracción.

No digo al tiburón, sino a los pescadores. ¿Qué impacto tendría para ellos? ¿Cuánto significa?

Significa parte de sus entradas. Ahorita estamos haciendo esa investigación y no tengo el dato en cuanto tal, del impacto, pero sí significa algo para ellos. Es un punto importante de considerar, porque al tener que manejar nosotros información estadística y ser el tiburón martillo pesca incidental, para poder nosotros tener realmente conocimiento de las poblaciones y del comportamiento del mismo, necesitamos tiburón pescado. El martillo se pesca y necesitamos tener información. La ley de pesca faculta pescar martillo y me preocupa qué capacidad vamos a tener nosotros de poder tener información si no contamos con el producto capturado.

¿Información de qué? ¿De la población?

De la población.

¿No hay otro modo que no sea pescarlo?

No, ahí la semana pasada tuvimos una conferencia con el director general de la CIAT y nos explicó las grandes dificultades para el manejo de pesquerías de poblaciones de ese tipo que son altamente migratorias.

¿Entonces usted me está diciendo que esa pesca es de interés científico?

Toda la pesca es de interés científico. Si nosotros queremos realizar una regulación o un manejo de la pesquería, tiene que ir manejada científicamente.

Por eso. ¿Pero esta pesca en específico que dio como consecuencia la exportación de aletas de tiburón martillo, fue de interés científico?

Es, o sea es de interés científico y sobre todo porque el apéndice 2 (de la Cites) dice que cuando se incluye una especie, se incluye ahí porque podría estar en peligro de extinción. No está en peligro de extinción, porque (de estarlo) pasaría a apéndice 1 (de la convención).

Usted me dice que esta comercialización es de interés para las familias, pero usted también le escribió al Sinac que solamente el 1,7% de la pesca en el 2012 fue tiburón martillo. ¿Qué impacto real tiene 1,7% en esta industria pesquera?

Claro, eso se puede discutir.

No, ese es un dato que usted mismo aporta al Sinac.

Claro y vos me lo planteás a discusión. Tenemos que partir que el poder adquisitivo de los pescadores es muy bajo. En Costa Rica tenemos la impresión de que el sector pesquero se limita a los armadores, a los dueños de los barcos y no logramos percibir la economía de quienes están en los barcos. Si vemos el número dentro de la economía, decimos que son números muy bajos de frente a toda la pesca, pero para ellos sí tiene un significado importante. Desde esa perspectiva presentamos la necesidad de que se respetara la captura de la especie.

Ahora, sobre esos barcos. ¿Ustedes cruzaron esos proveedores de barcos con otras bases de datos que ustedes tienen?

La trazabilidad está realizada para determinar quiénes sacaron.

¿Y qué concluyeron?

No le entiendo la pregunta.

¿Si saben de quiénes son los barcos y qué historial tienen?

Desde el momento en que un barco está pescando es porque está habilitado. Si no, que Sinac lo deshabilite.

Le pregunto porque 13 de los 50 barcos que proveyeron aletas a la empresa exportadora fueron avistados en aguas de la isla del Coco en meses anteriores.

Te entiendo. Ahora dígame usted, ¿qué instrumento legal tengo yo para decirles a ellos que no descarguen?

Usted puede recomendar al Sinac que no es de interés público porque está atentando contra la biodiversidad del país.

No, ellos no tienen una denuncia real. En ese momento ellos están habilitados a pescar. Yo no puedo partir de un supuesto de un ilícito cuando a ellos no se les ha demostrado ilícito. ¿Me entiende? A mí no me toca juzgar.

Le entiendo. ¿Pero ustedes no tienen herramientas o Incopesca como autoridad reguladora de la pesca en el país?

No, mientras no podamos abrir un proceso administrativo no lo podemos hacer.

¿E Incopesca no puede trabajar de oficio?

No puede trabajar de oficio, nuestra calidad policial la perdimos hace años.

¿Tampoco puede recomendar una acción? Le digo porque estos datos son públicos, el Sinac los tiene y es cuestión de que uno los pida.

Vea usted entonces cómo trabaja Sinac. ¿Si ellos lo tienen y tienen las pruebas de que el ilícito existe por qué no demandan con la contundencia que corresponde? ¿Por qué tenemos nosotros que asumir la responsabilidad lo que por oficio le corresponde a otras instancias?

Ustedes son la autoridad reguladora de la pesca en Costa Rica. Tienen al menos una pequeña parte de la responsabilidad. ¿No?

Como le digo, aquí no estamos haciendo las de Pilatos, es cuestión de normativas y de marco legal. Si yo no le permito a esa gente descargar, pueden demandarnos a nosotros, porque a ellos no se les está prohibiendo capturar ni descargar lo que capturan. Estamos entrando a un proceso de acercamiento y hay un proceso de administración de recursos donde hay múltiples actores: está el actor gobierno, está el actor sector pesquero, está sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tras un comienzo difícil los máximos dirigentes de Grecia, Alexis Tsipras y de Alemania Ángela Merkel comienzan a limar sus asperezas.La visita del primer

Washington, Estados Unidos- El presidente estadounidense Barack Obama interactuará con su par cubano Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas la próxima semana en

Costa Rica deslumbró al mundo futbolero en Brasil 2014 y esa brillante participación fue posible, en gran medida, gracias el desempeño de nueve  jugadores,

Garissa, Kenia- Un grupo de islamistas somalíes shebab asaltaron este jueves una residencia universitaria en Kenia y masacraron al menos 147 estudiantes, tras una larga

El 6 de marzo leí con asombro la noticia titulada "El hidrógeno no es un hidrocarburo", escrita por César A. Parral con base en una

Ciudad de Guatemala, Guatemala . Miles de universitarios guatemaltecos encapuchados se burlaron este viernes de las máximas autoridades del país, criticaron la corrupción y el

El geólogo de campo Gino González presentó una denuncia por acoso laboral y un recurso de amparo en contra del director de la Escuela

Sitio en el sector de Tiricias donde el hundimiento del puente de troncos interrumpió el paso de la Trocha hacia el lado de Crucitas
Semanario Universidad