H. Solís cedió facturas por ¢66.000 millones a sociedad de papel

Constructora H. Solís SRL recibió la mayor parte de los contratos de conservación vial  del Conavi. La firma fue adjudicada con 13 contratos por

Constructora H. Solís SRL recibió la mayor parte de los contratos de conservación vial  del Conavi. La firma fue adjudicada con 13 contratos por ¢66.712 millones.

La empresa H. Solís SRL cedió facturas por más de ¢66.000 millones, en contratos de mantenimiento vial, a la empresa Arrendadora Continental, una sociedad anónima que no registra teléfonos, ni dirección web, no está inscrita como patrono ante la CCSS, no tiene propiedades y de la que es socia fundadora la madre del presidente de la constructora, Roberto Acosta.

Las facturas fueron cedidas mediante contratos firmados entre noviembre de 2011 y junio del 2013 y al ser notificadas ante el Conavi, las cesiones frenaron los embargos interpuestos por varias firmas, en contra de las facturas que Constructora H. Solís tenía al cobro.

Constructora H. Solís fue adjudicada durante esta administración con la mayoría de los contratos de conservación vial del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). La firma obtuvo 13 de los 22 contratos y, en total, recibió adjudicaciones por ¢66.712 millones ($133.4 millones).

Los derechos de cobro de esos contratos son los que la constructora cedió a Arrendadora Continental S.A., según confirmó a UNIVERSIDAD, Mélida Solís, vicepresidenta de H. Solís SRL.

Arrendadora Continental S.A. es una empresa que fundaron  −en 1999−  Xinia Mora y Fernando Chaves, con  objeto de comercio, importación, exportación y otorgar garantías fiduciarias, entre otros.  En la constitución de la sociedad se indica que Xinia Mora era dueña del 50% del capital de la empresa.

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

Consultado por UNIVERSIDAD, el presidente de Constructora H. Solís, Roberto Acosta Mora, negó inicialmente tener un vínculo familiar con los socios de Arrendadora Continental.

Posteriormente, su esposa y vicepresidenta de H. Solís, Mélida Solís, admitió a UNIVERSIDAD que Xinia Mora, fundadora de Arrendadora Continental, es la madre de su esposo Roberto Acosta.

Roberto Acosta y su esposa negaron enfáticamente que el objetivo de la cesión de facturas haya sido evitar los embargos interpuestos contra Constructora H. Solís.

“Creo que, como afirmación es algo casi que temerario. La cesión es una estrategia del negocio, para traer recursos frescos, rápidos, para cumplir mis contratos, no pueden verse revueltos con… con unas minucias”, expresó Acosta.

Su esposa, Mélida Solís, alegó que la cesión de facturas no es una forma de evitar los cobros: “nuestra política es que las diferencias que podamos tener con los proveedores, porque diferencias existen, las tratamos en los tribunales”.

Según la hija del fundador de la constructora, la cesión tiene su origen en los atrasos de pago en los que incurre habitualmente el Conavi. “Nosotros le cedemos el 100% a Arrendadora Continental con el objeto de que nos administre los flujos de caja y en todo momento la empresa tenga el flujo de caja adecuado para hacerle frente a todo lo necesario, el asfalto, la gasolina, la planilla, todo” (vea entrevista aparte).

En junio del 2012, un banco privado representado por el bufete Zurcher, Odio & Raven vio frustrada una gestión para embargar facturación de la constructora en reclamo de una deuda de ¢147 millones.

Por esa razón el bufete solicitó al Conavi investigar los pagos realizados a Constructora H Solís. Días más tarde de haber solicitado esa investigación, el Conavi recibió una carta del mismo bufete pidiendo dejar sin efecto su pedido de investigación.

“Debido a que se ha logrado un acuerdo con la empresa Constructora H. Solís que aclara cualquier duda y diferendos respecto al desacuerdo de facturas realizadas con el Conavi, ruego dejar sin efecto mis anteriores gestiones ante la entidad”, expresó el bufete.

Una situación similar ocurrió con la empresa Transportes Otto Corrales, cuyo abogado cuestionó al Conavi la legalidad de la cesión de acciones. Al día siguiente de ese cuestionamiento, la firma logró que la Constructora le cancelara la deuda reclamada.

FANTASMA COMERCIAL

Para conocer el perfil de esta sociedad con capacidad de adquirir los derechos de cobro por ¢66.000 millones en facturas de conservación vial y proveer fluidez en el flujo de caja a uno de los gigantes en la construcción de carreteras, se intentó visitar sus oficinas y entrevistar a su personal.

El presidente de Arrendadora Continental es Fernando Chaves, de 84 años de edad, a quien no fue posible localizar, la fiscal es Karla Villaseñor quien aseguró que no tiene relación con la firma, y relató que laboraba como empleada del bufete Mora y Mora y su nombre fue incluido como relleno para constituir la empresa.

Como secretario figura Marcos Corrales, quien ofreció una versión similar a la de Villaseñor: “yo no tengo nada que ver, soy contador, laboraba en el bufete e incluyeron mi nombre como relleno”.

Se intentó también conversar con Xinia Mora, socia fundadora de la empresa y madre de Roberto Acosta, presidente de H. Solís. A ella se le solicitó una entrevista y se le envió un cuestionario a través de Berlioth Herrera, periodista de la constructora, pero al cierre de esta edición no respondió el cuestionario que se le remitió.

Una de las preguntas que se le enviaron a Xinia Mora, fue indicar el origen del capital de trabajo de su empresa, que le permite suministrar flujo de caja para desarrollar los trabajos de 13 contratos de conservación vial que tiene la constructora.

También se le preguntó sobre la cantidad de empleados y el tipo de contratación que tiene Arrendadora Continental, ya que la firma no está registrada como patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

En una entrevista con Mélida Solís, la empresaria dijo que Arrendadora Continental les ofrece el servicio de garantizar el flujo de caja e indicó que la empresa no tiene otros clientes, “básicamente… es exclusivamente nuestra”, señaló.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adelantó cerca de ¢1.000 millones a la Constructora H. Solís para que comprara el cemento que se

La investigación de la Escuela de Trabajo Social analiza la intervención de los profesionales de esta área en los campos de la desigualdad social,

“Salmos cotidianos” es el nuevo disco del maestro y compositor Marvin Camacho. (Foto: archivo)El próximo 23 de setiembre en el auditorio Abelardo Bonilla, de

Sin absolutamente nada que jugarse excepto una despedida honrosa en casa, el equipo UCR Futsal derrotó 7 goles por 5 al aguerrido equipo de

Quienes estudian y trabajan en la UCR gozan ahora de mayor protección contra el acoso.  (Foto archivo)La reforma al reglamento de la Universidad de

A cinco meses de las elecciones del próximo 2 de febrero, la indecisión y la indiferencia ante los partidos siguen dominando el ánimo de

De cara al mundial en Brasil, Jorge Luis Pinto empezará seguramente a trabajar con una base de 17 futbolistas que llevaron el peso de

El Consejo Nacional de Concesiones asegura que ya está actuando para resolver problemas en la Ruta 27. (Foto: archivo)El Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
Semanario Universidad