H. Solís recibió ₵10.960 millones por botadero que no se construyó

Buena parte de la reaparición de la Constructora Hernán Solís en el escenario de las carreteras nacionales se debe a una indemnización por ₵10.960 millones que recibió del Estado por la anulación de un contrato para administrar un botadero en Esparza.

Junto a la empresa mexicana Procesa, Hernán Solís ganó una licitación de la Comisión Nacional de Emergencias en 1993 para instalar y operar un relleno sanitario en Cabezas de Esparza, que recibiría mediante ferrocarril la basura del Valle Central.

Sin embargo, el proyecto tuvo la férrea oposición de las comunidades aledañas y esto obligó al gobierno de Figueres Olsen (1994-1998) a anular el contrato, optando por darle continuidad al botadero en Río Azul.

Tras la anulación, las empresas reclamaron al Estado ante un Tribunal Contencioso Administrativo, que en 2005 determinó el pago de una indemnización por ₵5.480 millones, un pago de ₵2.893 millones por los daños causados en la recesión del contrato, ₵1.920 millones por lucro cesante y ₵667 millones por el valor de la finca.

Esta indemnización fue presentada por la Constructora Hernán Solís en sus estados financieros como parte de su capital disponible para optar por los 22 contratos de conservación que Conavi sacó a concurso en 2009, y de los que finalmente se dejó 13.

Diversos sectores universitarios y comunitarios se preparan para protestar por adjudicación de estos centros de salud a universidad privada. (Foto: archivo)Tras la decisión tomada

La Universidad de Costa Rica ha sido clave para el desarrollo nacional y para sostener la paz y la justicia social en nuestro país.

Varios tránsfugas políticos participan en la campaña para las próximas elecciones. (Foto: archivo)“En el PLN la actitud de combate a la corrupción se perdió”,

La población Siria lleva dos años sufriendo bajo los atroces ataques de un régimen criminal. Durante todo este tiempo, más de 100.000

Para celebrar sus 25 años, FUNDEVI organizó un ciclo de conversatorios con el fin de conocer de primera mano opiniones e ideas de la

En la comunidad de La Carpio, una de las comunidades más afectadas en San José, la pobreza y la falta de suministro de agua