Hacen al PAC ofrecimiento de coalición: Alianzas se convierten en ideal de partidos no tradicionales

Bajo la consigna de contar con una democracia participativa que logre esperanzar al pueblo, distintas agrupaciones políticas reunidas hace dos años en la oposición

Las fuerzas que lucharon contra la ratificación del TLC buscan unirse una vez más en contra de lo que estas catalogan como el “continuismo neoliberal”.

Bajo la consigna de contar con una democracia participativa que logre esperanzar al pueblo, distintas agrupaciones políticas reunidas hace dos años en la oposición al Tratado de Libre Comercio, buscan acoplarse de nuevo, con el fin de formar una alianza que les permita llegar al poder.

Así, partidos como Frente Amplio, Accesibilidad sin Exclusión y Alianza Patriótica, manifiestan la importancia de consolidar una coalición, para presentar candidaturas de envergadura y tomar un lugar de relevancia en las elecciones del 2010.
Esta agrupación política ya allanó el camino y le hizo al Partido Acción Ciudadana la oferta pública de unirse el pasado 19 de junio en conferencia de prensa.

URGENCIA DE UNA UNIÓN

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, uno de los protagonistas en contra de la ratificación del TLC, mencionó que en la actualidad hay un bajo ejercicio de representación política y débiles mecanismos de participación directa, ya que es desde las cúpulas se activan las decisiones de trascendencia para el país. Estas circunstancias provocan la desilusión de la ciudadanía, que en su mayoría no tiene un vínculo partidario.

Trejos aboga por la llegada de rostros “frescos” que permitan creer que existen otras formas de hacer política y que puedan unir a la población.

Asegura que el pluralismo y diversidad del movimiento del No, son virtudes y desventajas a la vez, pues hay posiciones ideológicas claramente definidas que podrían causar roces. Sin embargo, cree que el porvenir de la nación dependerá de la deposición de intereses individuales.

Destacó que Costa Rica no se acaba el próximo año, por lo que es necesario construir un movimiento social y vigoroso, que defienda las conquistas históricas que se han conseguido.

Rolando Araya, excandidato presidencial e integrante del recién fundado Partido Alianza Patriótica (AP), aseguró que hay una porción muy grande de costarricenses que se ha ido quedando sin un techo político donde expresarse.

Dicho sector busca defender la soberanía, recursos naturales, justicia social e igualdad, y requiere de un verdadero ambiente de cambio.

El político comentó que se encuentran en un intenso esfuerzo para definir la forma en que puedan lograr que converjan el mayor número de partidos. Menciona que la AP ya ha tenido contacto con el PASE, Frente Amplio, Renovación Costarricense e Integración Nacional (PIN).

Resalta que de haber una coalición, elegirían un candidato presidencial que los represente a todos. Este grupo política espera realizar ese proceso de elección el próximo 28 de agosto cuando realicen su Asamblea Nacional.

Sobre una posible alianza con el Partido Acción Ciudadana (PAC), criticó que Ottón Solís ha externado que su anuencia se condiciona a que las demás agrupaciones se le articulen.

“Eso de que Ottón ha venido y nos pide que nos unamos con ellos no le ha parecido a la mayoría, no hay acuerdo en ir simplemente al PAC. Habría que pasar por un proceso de homogeneización ideológica y de escogencia de un liderazgo que se legitime ante todo el espectro político”.

SIMILITUDES EN LA DIVERSIDAD

Para el diputado del Frente Amplio, José Merino, expulsar a los neoliberales del gobierno y arrebatarles la mayoría legislativa y el control en las municipalidades, son pasos indispensables que se pueden lograr por medio de una alianza entre agrupaciones interesadas en recuperar una sociedad inclusiva y solidaria.

Considera que no es necesario dejar parte de la ideología al asociarse, pues habría un reconocimiento de la diversidad que cada grupo tiene. Se pospondrían algunas reivindicaciones, pero eso no significa renunciar a las creencias propias, sino encontrar un acuerdo mínimo, prosiguió.

Para que se presente un cambio, no solo se necesita ganar, porque un partido en solitario carecería de la fuerza necesaria para llevar a cabo esas transformaciones.

Aseguró que si la alianza no fructifica, su partido se lanzará de manera independiente, incluso en el puesto presidencial.
Otro de los diputados que apoya este pacto es Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

El legislador, quien anunció recientemente su candidatura a la Presidencia, expone que la coalición se debe basar en cuotas de poder, en las que haya papeletas separadas para diputados y se dé el poder de los municipios a los comités patrióticos. Apoya la idea de efectuar una  convención presidencial abierta, de donde saldría el o la aspirante de esta unión.

De la misma forma, propone la inclusión de sectores sociales ajenos a la política dentro de los puestos de poder. Por ejemplo, que de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) salga el Ministro de Ambiente o que de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) surja un nombre para el de Trabajo.

López también refuta la posición de Ottón Solís, al buscar que los partidos no tradicionales se coloquen bajo “la sombrilla del PAC y lo adoren”. Otro de sus puntos de crítica es la aspiración del Partido Liberación Nacional y a lo que el señala como el sostenimiento en el poder “del fascismo tutelado por los hermanos Arias”.

Sobre su postulación, resaltó que ya es candidato a presidente y no piensa renunciar, pero que espera que la eventual alianza suponga un negocio transparente donde se coloque lo mejor de cada grupo y la disponibilidad de ceder para llegar a un acuerdo común.

ORGANIZACIÓN Y PROPUESTAS

Existe un sector muy amplio con conciencia patriótica, capaz de crear las instancias organizativas que permitan conformar una alianza, enfatizó Manuel Mora Salas, miembro del Partido Alianza Patriótica.

Hijo de Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista en la década de los 30, declaró que esta fuerza se debe desarrollar alrededor de un programa político que satisfaga las necesidades e inquietudes de los sectores progresistas.

Esos deseos se reflejan en quienes sienten que su deber patriótico es acceder al poder para detener el proceso neoliberal. Por ende, se requiere crear una instancia que les permita acceder a estos puestos, por medio de fuerzas políticas constituidas que construyan un frente unificado de los sectores patrióticos y que venzan en las elecciones.

“Se debe partir de un programa, sin el cual habría yuxtaposición de fuerzas, y con el que se daría un aglutinamiento consciente, organizado, activo y beligerante”.

Mora concuerda en que para hacer una alianza no hay que dejar parte de la ideología, sino coincidir en la parte programática con las otras fuerzas y desistir lo accesorio en función de lo esencial.

Destacó que desde la AP se planea efectuar un trabajo “de hormiga”, casa por casa, para buscar formas novedosas de concienciación y contrarrestar la lucha mediática que se avecina.


AP anuncia fechas de elección

Por medio de una asamblea interna y el nombramiento de delegados ajenos a la agrupación, el partido Alianza Patriótica (AP) anunció el 19 de junio las fechas de inscripción para los puestos de presidente y diputados.
Los candidatos o candidatas se elegirán en dos sesiones, el 28 de agosto y 11 de setiembre, denominadas  “Encuentro Nacional Patriótico”.

Mariano Figueres, presidente de la agrupación, hizo un llamado al PAC para conformar una alianza electoral, y aseveró que sería un error de parte de ese partido el no integrarse, pues se convertirían en un componente del nuevo bipartidismo en Costa Rica.

“Estamos dispuestos a hacer absolutamente lo que sea, siempre y cuando las ideas prevalezcan. No estamos en esto por defender candidaturas, pero sí por ideas”, resaltó.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las plantaciones de caña de azúcar en las cercanías del río Tempisque –en Guanacaste-, a lo largo de cada año hacen pasar ratos amargos

Las personas refugiadas son aquellas que debieron huir de su país por ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer

La educación pública ha sido, sin lugar a dudas, la estrategia que ha permitido a Costa Rica transitar por las vías del desarrollo humano

“Si mis lectores logran entender con esta novela que la guerra es deshumanizante, no importa el bando en el que se pelee, yo habré

La titular de la Contraloría General de la República (CGR), Rocío Aguilar, llamó a abrir una discusión pública sobre el tipo de control de

Dado que casi todo responde al grado mediático fomentado por estudios de clientela y promociones de venta, es difícil evitar la propaganda de un

UNIVERSIDAD hizo un recorrido por algunas comunidades del Caribe para conversar con los finqueros, quienes sienten que están siendo “expulsados” por las plantaciones de

Tal afirmación la fundamenta en una comparación del costo promedio anual por estudiante, el cual ascendería a unos 8.000 dólares en las públicas y
Semanario Universidad