Harán caminata de San Carlos a San José: Lucha contra minería en Crucitas toma fuerza

Una estrategia global que ha venido desarrollándose hace meses contra la minería a cielo abierto en Crucitas, tomará un impulso especial esta semana, luego

Sectores ambientalistas creen que argumentos legales se traerán abajo proyecto minero de Crucitas.

Una estrategia global que ha venido desarrollándose hace meses contra la minería a cielo abierto en Crucitas, tomará un impulso especial esta semana, luego de que arrancó  una segunda caminata de protesta, que esta vez irá desde el cantón de San Carlos hasta  San José, informó Heidy Murillo de la organización UNOVIDA.

El pasado 23 de agosto salieron unos 50 caminantes de Crucitas, quienes caminarán cerca de 200 kilómetros hasta la capital, en una travesía a la que se esperan que se sumen miles de personas en el camino y cuyo final será el próximo domingo, con una masiva concentración y concierto en el que participarán personalidades nacionales e internacionales.
Bajo el lema “Sí a la vida, No a la minería”, diversos sectores del país se unirán en distintos puntos a la caminata, que sería la punta del iceberg de todo un plan y convergencia de fuerzas, para eliminar en definitiva el contrato que el gobierno de Óscar Arias firmó con la empresa canadiense Industrias Infinito Gold.

Se trata de una estrategia que contempla actividades de concentración, marchas y manifestaciones de ciudadanos, piquetes informativos, entrega de calcomanías, broches, camisetas, foros, recolección de firmas, e información en los medios de comunicación nacionales.
También se llevarán a cabo visitas a colegios y escuelas, se hará uso de las redes sociales y se buscarán diversas opciones para involucrar a la población, que en su mayoría se ha manifestado en contra de la minería en Crucitas.
“Estas son las herramientas a las que podemos echar mano, pues la gente de Industrias Infinito está programando -junto con los supervisores de los educadores- visitas a la mina y les ofrecen el cielo, mar y conchas, y les muestran lo maravilloso que será el proyecto. Sabemos que ellos tienen muchos más recursos económicos, pero nuestras actividades son sumamente vistosas y han permitido que cada vez más personas se involucren en la lucha”, detalló Murillo.
De acuerdo con la ambientalista, el tema de Crucitas se ha convertido en una verdadera lucha y aunque la vía institucional es sumamente difícil, se trata del modelo de salud pública y desarrollo que quieren los costarricenses.
“En esta mina, al igual que con ALCOA, el combo del ICE y muchos otros proyectos, se requiere de mucha movilización popular para lograr un resultado favorable; claro que nuestros argumentos legales son lo suficientemente sólidos, pero está demostrado que la institucionalidad de nuestro país generalmente es coartada por los intereses económicos”, lamentó Murillo.
Muestra de ello, agregó, fue cuando funcionarios de las distintas instituciones relacionadas, llevaron a cabo las inspecciones en la zona y parecían más empleados de la mina que de gobierno.
Para Murillo, al igual que muchas otras luchas sociales, esta es una pelea entre David y Goliat, y esperan que como en la historia bíblica, se haga justicia.
Mientras tanto, Gino Biamonte, presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (APREFLOFAS) enfatizó en que no se trata de una situación que pasa en San Carlos, sino que afecta a Costa Rica y abre las puertas para que se den una serie de eventos dañinos, que los gobiernos de turno han hecho factibles.
“Todos los argumentos técnicos, científicos y legales que tenemos, hubieran botado el proyecto en cualquier país desarrollado del mundo; es más, no hubiera empezado. Pero,  acá sigue vigente. Por eso nuestra estrategia es informar; sabemos que la gente está efervescente, siente que las cosas están mal y por eso les ayudamos a crearse un criterio al respecto”, indicó Biamonte.
El presidente de APREFLOFAS aseguró que llevan a cabo reuniones con variados sectores y organizaciones que quieren sumarse a la lucha, usan mucho los servicios de las redes sociales y tratan de aprovechar al máximo los espacios en los medios de comunicación.
“De hecho hemos tenido muchísimo apoyo de personas de otras naciones, sobre todo de canadienses que se sienten apenados de que una empresa de coterráneos esté haciendo eso en nuestro país”, puntualizó.
Por otra parte, la asociación “Ni una sola mina”, impulsa acciones que eleven la sensibilidad de las personas sobre la importancia de este tema, tanto en la comunidad nacional como internacional.
David Rojas, de la mencionada organización, reveló que están haciendo una recolección de firmas en todo el país, en apoyo a la derogatoria del decreto de interés público de la minería en Crucitas.
“El 8 de octubre que finalice la recolección, nos haremos presentes en Casa Presidencial, momento en el que esperamos tener una respuesta positiva de la presidenta Laura Chinchilla. De lo contrario, iniciaremos un período de ayuno. Hasta el momento tenemos un centro de acopio de firmas en la Asociación de estudiantes de Biología de la Universidad de Costa Rica, y pronto serán más”.
Para Rojas, lo más importante es que la población sepa que las iniciativas que se están desarrollando son pacíficas, sin violencia, y responden a las valoraciones de los sectores involucrados y no del Gobierno.
“Laura Chinchilla dijo en entrevistas que una de las puntas de lanza de este Gobierno sería en materia de relaciones internacionales, mediante la imagen verde de Costa Rica.  Pero, nos preguntamos si será factible esto, cuando se mantiene en vigencia este vergonzoso decreto”, criticó.
 
LUCHA LEGAL

Como parte de la estrategia contra la minería en Crucitas, se ha presentado una serie de recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Desde esa instancia se está combatiendo la Viabilidad Ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), el decreto de Conveniencia Nacional y la concesión minera otorgada por la Dirección de Geología y Minas.
De acuerdo con el especialista en derecho ambiental, Álvaro Sagot, esos trámites presentan serias inconsistencias y los hacen nulos desde el punto de vista legal, independientemente de lo que resolvió la Sala IV días atrás, pues esta valoró únicamente la inconstitucionalidad y no las legalidades.
“Además, existen cosas nuevas que aparecieron después del voto de la Sala, como los serios problemas en cuanto al agua, pues en el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) existen criterios de funcionarios que señalan la falta de los estudios necesarios desde la parte institucional”, explicó Sagot.
Otro cuestionamiento se da porque el Colegio de Químicos asegura que los permisos de SETENA están viciados, al no tener los requerimientos técnicos ni los avales que exige el órgano colegiado.
Por ejemplo, los procedimientos seguidos para obtener la Concesión Minera y la Viabilidad Ambiental, se dieron en un momento en el cual existía una moratoria minera;  es decir, legalmente no se podía dar visto bueno a este proyecto.
También está abierta la posibilidad de recurrir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por las violaciones al derecho al agua y a la participación ciudadana.
“Siempre hemos creído que desde el punto de vista legal tenemos todas las de ganar, aunque es muy importante todo el trabajo que se está realizando desde el corazón de los compañeros, que organizan distintos tipos de actividades y jornadas informativas. Pero, como sabemos que la posición del Gobierno es radical, debemos llegar con los argumentos legales”, dijo Sagot.
En este sentido, la Presidenta Laura Chinchilla ha  manifestado que continuará con este proyecto, luego de que su primer vicepresidente, Alfio Piva, declarara en medios de comunicación que la indemnización -en caso de romperse el contrato con Industrias Infinito- podría superar la exorbitante suma de $1.700 millones.
Esta declaración ha sido vista como una verdadera irresponsabilidad por parte de las autoridades gubernamentales, ya que en caso de tener que ir a un arreglo por arbitraje internacional, la empresa podría partir de esa cifra.
“Piva aseguró que esa cantidad de dinero la sacó de estudios realizados por la misma empresa Infinito. Pero, esto no tendrá ningún peso si logramos que el Contencioso declare la nulidad del proyecto”, aseveró Sagot.
Esto, porque al obtener la nulidad se retrotraen todos los procesos; es decir, nunca hubo permiso para la minera y si quisiera discutir cualquier derecho, se le vendrían abajo todos los argumentos.

CAMINATA POR LA VIDA

La caminata que salió desde el pasado 23 de agosto de Crucitas de San Carlos, tiene -a diferencia de la anterior- un carácter internacional, ya que cuenta con la participación de delegaciones ambientalistas de Panamá, Nicaragua, El Salvador, España y de todas las personas que deseen sumarse en el camino.
Para el domingo 29 de agosto se tiene prevista la última jornada del recorrido, la cual se iniciará a las siete de la mañana en Heredia e ingresará a la capital por el sector de La Sabana.
En la Estatua de León Cortés se hará una concentración a las nueve de la mañana  y se caminará hacia la Plaza de las Garantías Sociales, donde tendrán lugar actos culturales y el cierre con un concierto.
Participarán cantantes de la talla de Perrozompopo, Carlos Mejía Godoy, CantoAmérica, Peregrino Gris, Zonámbulo, Dionisio Cabal y Ghandi.
Luego de la actividad se realizará por la noche una vigilia en la Casa Presidencial y los próximos fines de semana piquetes informativos, donde se entregarán calcomanías a todos los que quieran identificarse con la campaña.


Ruta de la caminata

23 de agosto: Crucitas a San Joaquín.
24 de agosto: San Joaquín a Boca Arenal.
25 de agosto: Boca Arenal a Ciudad Quesada.
26 de agosto: Ciudad Quesada-Zarcero.
27 de agosto: Zarcero-Grecia.
28 de agosto: Grecia-Heredia.
29 de agosto: Heredia-San José.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Fui nombrado peón en la Municipalidad de Desamparados, San José. Venía desde el presidio, gracias al beneficio del artículo 55 del Código Penal. Trabajaría

En la actividad, que tendrá lugar en el Teatro Popular Melico Salazar a partir de las 6:00 p.m., también se entregará el Premio Rodrigo

No obstante, la Sala Constitucional o popularmente conocida por el pueblo, como Sala lV, y como lo dijo en una oportunidad el profesor, Jorge

La Oficina de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplica multas por parquearse dentro de los campos oficiales sin que

Los sindicatos responden con el llamado a huelga (con justa razón), los estudiantes responden con manifestaciones y carteles y convocatorias estudiantiles (con justa razón).

La Administración Pública es simplemente la depositaria de los recursos y como tal debe rendir cuentas transparentes a la sociedad costarricense y al mundo

La solidez de las articulaciones que constituyen el mundo involucran firmemente una forma específica de voluntad, por ello la conciencia de las asimetrías estructurales

Así, dos componentes fundamentales para la construcción y el avance del conocimiento, la crítica y el debate, son comparados con una actividad pugilística.
Semanario Universidad