Henning Jensen ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea: “El detonante son los salarios congelados de ministros”

Jensen destacó la existencia de un convenio de movilidad horizontal establecido entre la UCR y el Gobierno. Según el Rector, la Universidad recibe como

Jensen destacó la existencia de un convenio de movilidad horizontal establecido entre la UCR y el Gobierno. Según el Rector, la Universidad recibe como beneficio la colaboración de funcionarios pagados por el gobierno en la institución.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, reconoció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el 15 de julio, que los salarios congelados del Poder Ejecutivo fueron el detonante para que dos funcionarios trabajen como jerarcas del Gobierno con salarios académicos.

Un convenio de movilidad horizontal establecido entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y los ministerios de Agricultura y Educación, permitió al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz,  y a la viceministra de Educación, Alicia Vargas, mantener el nivel salarial que tenían antes de ser nombrados en sus cargos por el presidente Luis Guillermo Solís.

Ambos jerarcas eran funcionarios con amplia antigüedad  en la UCR antes de ocupar posiciones jerárquicas en los ministerios de Agricultura y Educación.  Luis Felipe Arauz se desempeñó hasta mayo como decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y recibe el salario de un catedrático. En tanto, Alicia Vargas era funcionaria del Instituto de Investigación en Educación (INIE).

En ambos casos el salario que hubieran percibido como nuevos jerarcas en sus respectivos  ministerios habría sido inferior.

El convenio establece que la UCR continúa pagando el salario de los dos funcionarios universitarios mientras se desempeñan como jerarcas del actual gobierno, a cambio de recibir técnicos medios del Poder Ejecutivo, que llegaran a integrarse a programas de investigación de la Universidad.

Cuestionado por los diputados sobre la posibilidad de que la Universidad cediera los funcionarios al Gobierno con un permiso sin goce de salario y no como parte de su planilla, el rector enfatizó en que esta fue una decisión personal de Arauz y Vargas.

“Tengo muy respetuosamente que decirle que aquí también hay motivaciones individuales y personales, no puedo referirme a por qué una persona prefiere irse a trabajar sin aceptar los salarios gubernamentales”, contestó el rector al diputado Gerardo Vargas del Frente Amplio.

Cuestionado por los legisladores si en el pasado hubo casos de jerarcas del Gobierno con salarios de la UCR, Jensen aseguró que parecía recordar un caso, pero no pudo precisar el nombre, la cartera o el año.

RESPONSABILIDAD

El rector de la UCR aclaró que la responsabilidad por la aprobación de los dos convenios firmados con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Educación Pública es exclusivamente suya, pues solo la figura del rector puede firmar este tipo de acuerdos.

Además, reconoció que pese a que estos funcionarios llevan semanas trabajando para el Gobierno (Arauz desde el 8 de mayo y Vargas desde el 6 de junio), los convenios fueron firmados hace solo cinco días.

“Entienda que es un proceso lento, como todo convenio y el proceso oficial comenzó el 8 de mayo cuando este gobierno asumió, por lo que es natural el plazo”, apuntó Jensen.

El rector enfatizó que existe un largo historial de convenios de movilidad horizontal entre el Estado y la Universidad de Costa Rica. Incluso citó el caso del rector en 1949, Fernando Baudrit, quien se desempeñó como miembro de la Asamblea Constituyente.

La vocera del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Rosa Brenes, aseguró que se trata de una práctica usual y que en la institución tienen “bastantes funcionarios” en préstamo a diferentes programas de la UCR, pero que no han definido cuáles serán los del convenio para el caso del ministro Arauz.

En el convenio firmado entre el MAG y la UCR, queda explícito que “la suma de los salarios (de los funcionarios) no excederá el monto presupuestado para el salario de Ministro del período 2014-2018”.

El otro funcionario universitario que trabaja como jerarca es Guillermo Santana, quien actualmente se desempeña de manera ad honórem como presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), pero recibe su salario como docente de la Escuela de Ingeniería Civil.

Jensen explicó que la normativa del Consejo Nacional de Rectores y de la propia Universidad establece que un funcionario puede desempeñarse un máximo de tiempo y medio en labores del Estado. Por tanto, dado que Santana mantiene su tiempo  completo en la Escuela de Ingeniería Civil, él no podría desempeñarse más de medio tiempo en el Incofer.

Al finalizar la sesión y −por sugerencia del diputado Rolando González− los legisladores votaron por unanimidad para que se traslade el caso a la Comisión de Ingreso y Gasto Público.


Gerardo Vargas, del Frente Amplio.

“Me parece que no quedó claro cómo fue ese convenio que estableció la Universidad con el Gobierno para que estos dos profesores pasen a ser, uno ministro y el otro presidente ejecutivo de Incofer. No quedó claro cuál fue el procedimiento: él habló de beneficios que la Universidad recibe, pero no quedaron claro cuáles son esos beneficios. Me parece que hay que investigarlo más profundamente.

Aprobamos una moción ahora para pasar este tema a la Comisión de ingreso y gasto público y  eso va a dar pie a llevar a otras personas a la Comisión de control para aclarar todos los nubarrones sobre este caso. Creo que este caso debe clarificarse muy bien por la Universidad.”

Vargas cuestionó la preparación en la comparecencia del contralor de la Universidad, Glenn Sittenfeld:

“No sé si le faltaba información al Contralor o datos fidedignos. Lo vi titubear en muchas ocasiones o casos sobre las preguntas que le hicieron”.


Rolando González, diputado del Partido Liberación Nacional

Me parece que quedan una serie de dudas. Tenía la esperanza de que el encuentro nos aclarara todo lo que había pendiente. Entre los más notables está que los convenios fueron firmados la semana pasada, en el caso del MAC y del MEP los dos funcionarios están desempeñando sus cargos y recibiendo pago desde mayo. ¿Cuál es el respaldo legal para el desempeño del cargo y para recibir remuneración si los convenios no estaban firmados?

Para los efectos de la presidencia ejecutiva del Incofer, el presidente ejecutivo −según lo manifiesta un comunicado− está ad honórem, a tiempo completo en el Incofer, y trabajando a tiempo completo en la Universidad de Costa Rica.

¿Cómo puede estar en ambos lugares? ¿Cómo utiliza un bien de una institución para lo cual no está legitimado? ¿Cómo se le paga para que desempeñe sus funciones en el Incofer sin que exista un fundamento legal que lo respalde?

Obviamente hay cabos sueltos, como he mencionado, se ha mencionado por parte del señor rector que hay 18 funcionarios más que están en la administración central. Eso lo vamos a ver en detalle.


Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana.

“Queda claro que hay funcionarios de la Universidad pagados para que queden en el Gobierno, pero en el marco del convenio también hay personal pagado por el gobierno que pasan a trabajar a la Universidad. Yo creo que se aclara la situación y vamos a ver qué sucede con la información que quedó de enviar (…) Yo pedí que se diera la lista de las personas por las que, efectivamente, se está realizando este canje”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hoy por hoy, podemos encontrar en las organizaciones e instituciones de gobierno, personal sumamente competente, lleno de habilidades, proyecciones, ideas claras  y un fuerte

Pero el tema en el que hoy que coinciden el casi visir costarricense y el “intelectual” colombiano es el arrepentimiento que Eduardo Galeano habría

El diputado del PAC Ottón Solís, quien preside la comisión de nombramientos en la Asamblea Legislativa, aseguró que existe un compromiso de todas las

De las 350 patrullas que la República Popular China donó al Gobierno de Costa Rica en el 2009 y 2012, solo poco más de

“Muchas gracias por participar, en otra será”. Esto no siempre sucede, aunque debo decir que de las cinco unidades en que he participado desde

La escritora sudafricana Nadine Gordimer falleció, a los 90 años, el domingo en la tarde mientras dormía, según dieron a conocer sus familiares. La

Para  no enturbiar esta imagen  igualitaria fue preciso delegar la violencia a la privacidad puertas adentro, mientras puertas afuera sonreía la felicidad.  El Estado

La axiomatización es un procedimiento común en lógica y matemáticas, consistente en la fijación de un conjunto de principios incuestionables. La base axiomática de
Semanario Universidad