ICE Exigen respuestas o habrá huelga

Electricidad, liderados por el Frente Interno de Trabajadores (as) (FIT) sacaron una tarjeta amarilla simbólica al presidente Abel Pacheco el pasado 29 de enero.

Al ritmo de la música de Rubén Blades y con pancartas en las que pedían al presidente Abel Pacheco que no se «embarque» más, aproximadamente 10.000 personas llegaron hasta la Casa Presidencial el 29 de enero, en Zapote, para protestar por el estrangulamiento presupuestario  al que están sometiendo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De acuerdo con Fabio Chaves Castro, coordinador del Frente Interno de Trabajadores (as) (FIT), los manifestantes protestaron por el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo firmado el 25 de setiembre por ministros de Estado, autoridades del ICE y representantes de los trabajadores.

El Ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, ordenó el pasado 17 de diciembre una reducción en el déficit fiscal del sector público del 5% al 3% con un recorte superior a los ¢120.000 millones.

En el caso del ICE se le exige que el presupuesto para este año sólo aumente un 5.9%, en relación con lo gastado el año anterior.

Sin embargo, en el documento que se llamó «Acuerdo de la Negociación», se resolvió que el ICE comprara bonos por ¢5.000 millones que condonará inmediatamente;  que el Gobierno eliminará la directriz del superávit y creará una comisión que se pronuncie sobre la solicitud de plazas de la presidencia ejecutiva del ICE.

Justamente los ataques constantes al ICE coinciden con el inicio de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica, en el cual las telecomunicaciones será uno de los temas a discutir.

De acuerdo con la cúpula del FIT, esta apertura comercial es deseada por sectores políticos y empresariales que responden a los intereses de empresas transnacionales.

Por esta razón a la manifestación se unieron representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza y de sectores sociales que hacen frente al TLC.

Incluso, se escucharon proclamas de un grupo de inmigrantes colombianos que se solidarizaron con la causa.

DIPUTADOS PRESENTES

La marcha inició con una asamblea general en las oficinas del ICE en La Sabana. Allí, los líderes  invitaron a todos los miembros de los partidos a pronunciarse, menos a los del Movimiento Libertario.

Hablaron las diputadas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Aida Faigenzitch y Gloria Valerín; José Miguel Corrales, de Liberación Nacional, y Humberto Arce, de Acción Ciudadana. También asistieron los exdiputados que jugaron un papel protagónico en la lucha contra el combo del ICE, en marzo de 2000: José Merino del Río y Célimo Guido.

«Saludo con alegría la decisión de anoche de las autoridades del ICE , de reducir lo que se consideran gastos superfluos. Esto allana el camino para sentarse a hablar de lo que realmente es importante aquí», expresó Gloria Valerín.

La noche del 28 de enero, el consejo directivo del ICE acordó reducir en ¢4.313 millones las partidas de los gastos en viajes al exterior, propaganda, consultorías y alimentación.

«Claro que va a haber despidos, si los proyectos no tienen financiamiento no va a haber trabajadores, los van a despedir, pero además esto tiene unas connotaciones importantes en el desarrollo económico de este país, en la empresa privada», agregó la legisladora.

Los directivos de las organizaciones del FIT fueron recibidos por la Ministra de la Presidencia, Rina Contreras, porque «don Abel no tenía las puertas abiertas para nosotros», dijo Fabio Chaves. Producto de esta conversación el FIT decidió dar un tiempo prudencial de diez días para que el Gobierno responda con medidas concretas, o de lo contrario realizarán una huelga general en el ICE.

Estas medidas serían, por ejemplo, que el Poder Ejecutivo envíe a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de fortalecimiento del ICE, y que se elimine la directriz que limita el crecimiento del presupuesto del ICE a sólo un 5.9% para este año.

Los diversos jurados que decidieron la entrega de los Premios Nacionales de cultura, reconocieron el aporte de profesionales y artistas vinculados a la UCR.

Representantes magisteriales y académicos coinciden en que la crisis en el sector educativo se acentúa y su solución es una tarea que no pude

Convocó a 12 mundialistas de Corea y otros cinco juegan en el exterior Mauricio Alpízar, mediocampista del Club Sport Herediano, es, junto a Rayner

Centroamérica inició esta semana la marcha por los caminos del libre comercio. El objetivo: firmar un tratado de libre comercio antes de fin de

Si es cierto que la mayoría de las personas saben muy poco acerca de sí mismas y sólo llegan a enterarse gradualmente (sin pasar

El director del Programa de Atención Integral de Salud CCSS-UCR, que administra 33 EBAIS, explicó los términos bajo los que funcionaría un nuevo contrato.

El equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) - Liga Deportiva Alajuelense (LDA) sigue con paso constante hacia la final en la segunda

Un caso real interesantísimo, un guión ingenioso que dosifica con acierto la información; un realizador, el bueno de Steven Spielberg, que dirige con maestría