ICE pide aumento de tarifa para compensar pago a generadores privados

Generación privada de electricidad se incrementó un 58% en el último año

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó hoy un aumento de las tarifas del servicio de electricidad para compensar el incremento de las compras que debe realizar este año a los generadores privados de energía eléctrica.

Según los datos del Instituto el gasto que la entidad debe hacer para comprar la energía que genera el sector privado pasó de ¢ 65.734 millones en 2014 a ¢103.840 en 2015, es decir que tuvo un aumento del 58%.

Adicionalmente, a comienzos de este año, el ICE había solicitado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que le reconozca el pago de ¢96.911 millones para el pago a los generadores privados de electrcidad, sin embargo el ente regulador solo le reconoció ¢77.294.

El incremento del gasto y la porción no reconocida por la Aresep provocan un desfase financiero de ¢ 26.546 millones en las tarifas del servicio eléctrico, que provocan el pedido de aumento tarifario.

Para recuperar este faltante y a la vez mantener el compromiso que el ICE había realizado al gobierno de mantener las tarifas por debajo de los ¢91 por kilovatio-hora, el Instituto propone un incremento promedio del 6,88% en las tarifas de octubre.

Si este aumento es autorizado las tarifas de electricidad para el sector residencial pasarían de ¢83 a ¢88,71 durante el cuarto trimestre del año.

La misión de la arquitectura no se limita a modelar formas según la función de un espacio. Existen “signos” que representan

Uno no puede sino aplaudir la última encíclica del papa: fiel a su nombre recuerda a aquel Francisco medieval. Texto revolucionario,

Actualmente, vivimos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que nos exige cada vez más el uso de nuevas tecnologías,

El festival se desarrollará por primera vez en cuatro locaciones de manera simultánea.

Un fantasma recorre el país más feliz del mundo. Con tema incidental de Ghostbusters de Ray Parker, Jr., resurge una escena nacional caracterizada por fantasma