El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó hoy un aumento de las tarifas del servicio de electricidad para compensar el incremento de las compras que debe realizar este año a los generadores privados de energía eléctrica.
Según los datos del Instituto el gasto que la entidad debe hacer para comprar la energía que genera el sector privado pasó de ¢ 65.734 millones en 2014 a ¢103.840 en 2015, es decir que tuvo un aumento del 58%.
Adicionalmente, a comienzos de este año, el ICE había solicitado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que le reconozca el pago de ¢96.911 millones para el pago a los generadores privados de electrcidad, sin embargo el ente regulador solo le reconoció ¢77.294.
El incremento del gasto y la porción no reconocida por la Aresep provocan un desfase financiero de ¢ 26.546 millones en las tarifas del servicio eléctrico, que provocan el pedido de aumento tarifario.
Para recuperar este faltante y a la vez mantener el compromiso que el ICE había realizado al gobierno de mantener las tarifas por debajo de los ¢91 por kilovatio-hora, el Instituto propone un incremento promedio del 6,88% en las tarifas de octubre.
Si este aumento es autorizado las tarifas de electricidad para el sector residencial pasarían de ¢83 a ¢88,71 durante el cuarto trimestre del año.
0 comments