IMAS le transfirió ¢1.520 millones Pobres financiaron al PNUD

Durante la pasada administración, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) transfirió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) más de

Durante la pasada administración, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) transfirió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) más de $41 millones del presupuesto público destinado a los pobres.

La lucha contra la pobreza le salió caro al país.

Ya se sabe que, en términos de equidad, el mundo está «de cabeza», pero ¿cuán de cabeza puede estarlo? Todo lo posible, según dio a conocer a UNIVERSIDAD el exdiputado José Merino del Río, luego de recibir la información que solicitó a la pasada administración del IMAS hace más de un año -y tras un recurso de amparo adicional-.

Según los datos que le proporcionó la actual presidenta Ejecutiva de esa institución, Silvia Lara Povedano, durante la administración de Roxana Víquez, la institución transfirió más de ¢1.519 millones (más de $41 millones) del presupuesto público destinado a combatir la pobreza, a la cooperación internacional, en este caso al PNUD, a través de consultorías.

Si bien Lara envió a Merino del Río un detalle de los proyectos por los cuales el IMAS pagó ese dinero (ver recuadro «La cooperación de los pobres»), no pudo proporcionar todos los detalles solicitados por el entonces diputado, debido a la forma como trabajaron la institución pública y el organismo internacional.

Lara explica que, durante la gestión de Víquez, «se utilizó un sistema en el cual la transferencia de los recursos a dicho organismo se realizó mediante la modalidad de «compra de productos», es decir, que el PNUD presentaba avances de los productos, según la programación establecida, hasta completar el producto final. Por ello, los detalles de cómo se lograban estos quedaron bajo la responsabilidad del PNUD, por lo que no disponemos de la información, y por lo cual no es posible atender los requerimientos, en este campo, por usted solicitados.»

En su solicitud a Víquez, realizada en agosto de 2001, Merino del Río pidió a la ex presidenta Ejecutiva «toda la documentación sobre los proyectos que ha desarrollado, que desarrolla o que tiene programado desarrollar conjuntamente o por intermedio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como un listado de las contrataciones de personal del PNUD, con sus respectivos montos, que hubiere realizado el IMAS, para efectos de desarrollar cualquier programa, proyecto o actividad.»

El ex parlamentario explicó que solicitó los datos al Instituto debido a denuncias que llegaron a su despacho.

El 5 de setiembre de 2001, el IMAS respondió al entonces diputado que se encontraba recabando la información. Pero dos meses y medio después ésta no le fue remitida, por lo que el 22 de noviembre reiteró su solicitud, nuevamente sin resultado.

Esto lo llevó a interponer un recurso de amparo, pues el IMAS violaba la obligación constitucional según la cual toda institución pública debe entregar, en el plazo de diez días hábiles, la información que le soliciten los diputados de la Asamblea Legislativa.

En su fallo del 4 de abril de 2002, la Sala IV ordenó al IMAS proporcionar la información dentro de los tres días siguientes a la notificación de su resolución. Para Merino del Río, Víquez buscó dilatar la entrega de la documentación hasta después de las elecciones.  Sin embargo, más tarde que temprano, y con otra Presidenta Ejecutiva, la institución tuvo que acatar el fallo.

¿CONFLICTO CON LA ONU?

Pero, allí no termina la historia. A pesar de que la actual jerarca del IMAS pidió al PNUD información detallada de cómo se gastó el dinero, la Representante Residente de ese organismo internacional, Ligia Elizondo de Montenegro, se negó, aduciendo que «en el esquema de ejecución de proyectos implementados por el PNUD el foco de atención se centra en la OBTENCIÓN DE PRODUCTOS O RESULTADOS (subrayado en el original), para cuyo logro concurren uno o varios consultores (as), que simultáneamente pueden estar participando en varios proyectos. El costeo de los proyectos se realiza, por tanto, en función de productos y no de contrataciones individualizadas.»

Ante esto, el 23 de julio pasado, mediante el oficio P. E. 322-2002, el IMAS realizó una nueva gestión ante el PNUD para obtener los nombres de las personas contratadas para realizar los productos y proyectos, «con especificación de los montos girados mensualmente por concepto de honorarios y/o salarios y períodos en que prestaron sus servicios o labores, junto con copia de los respectivos contratos de trabajo o servicios suscritos por ellos con el PNUD.»

Además, el Consejo Directivo del IMAS, mediante el acuerdo No. 292-02, del 10 de julio pasado, determinó solicitar a su Gerencia General que realice el «formal finiquito de cada uno de los proyectos de ejecución con el Programa de las Naciones Unidas, con el que se espera obtener mayor información de los proyectos.»

Fabián Trejos, Gerente General del IMAS dijo además, que «si bien se debió tener un listado de cada una de las contrataciones, debido a la forma como se llevó la relación con el PNUD no se guardó copia en el IMAS.»

Agregó que la institución sí tiene copias de los proyectos, las cartas de entendimiento y de las auditorías realizadas por el PNUD, pero confirmó que continúan haciendo gestiones ante este organismo para que le sea entregado al IMAS «concretamente el listado de las personas que participaron en los proyectos.»

Para solicitar la información al PNUD, Lara Povedano se apoya en una cláusula de las cartas de entendimiento que rigen la relación entre ambas instituciones, según la cual «el PNUD custodiará los documentos que sean necesarios para llevar un control de los gastos incurridos, con la debida documentación de soporte que los respalde y los originales de las facturas autorizadas por Tributación Directa o la respectiva documentación, mediante las cuales comprueben debidamente los gastos incurridos, los cuales deberán ser aportados cuando se los solicite el IMAS.»

Aunque todavía no recibe los datos del PNUD, la jefa del IMAS ha manifestado su determinación de gestionar con firmeza, si fuese necesario por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la información a la que el país tiene derecho.

PRUEBA PARA PACHECO

Por su parte, Merino del Río comparó esta situación con lo ocurrido en el caso de Compensación Social, tanto por la magnitud del dinero transferido como por el hecho de que ese dinero público, destinado a combatir la pobreza, sirvio para pagar las consultorías de personas que ganan salarios de funcionarios internacionales.

«¿Acaso esos proyectos o productos no se podían hacer a través de las propias instituciones públicas, y pagando a funcionarios públicos capacitados?», preguntó el ex parlamentario.

También consideró que el manejo de este dinero debe ser investigado por el presidente Abel Pacheco, «quien se ha comprometido en la lucha contra la corrupción y ha dicho que la principal meta de su Gobierno es reducir drásticamente la pobreza.»

Y en esos términos, la todavía atorada investigación sobre la compra irregular de terrenos por el IMAS, ordenada por el Presidente, no representa, en términos monetarios, más que el menudo de la bolsa, en comparación con estas transferencias de los pobres a la cooperación internacional.

LA COOPERACIÓN DE LOS POBRES

El siguiente es el cuadro de «proyectos o productos» ejecutados por el PNUD con financiamiento del IMAS, según consta en la carta P.E.375-08-02 de la presidenta Ejecutiva del IMAS, Silvia Lara Povedano enviada a José Merino del Río, el 8 de agosto de 2002. (fin de cursiva)

Proyecto  Monto invertido Firma del convenio

1. Carta de entendimiento para implementar el Programa de Equidad en la Educación   ¢440.000.000   31/03/00

2. Addendum Programa Equidad en la Educación  ¢160.000.000     3/11/01

3. Carta de entendimiento para la ejecución del Programa De La Mano        ¢150.000.000   5/05/00

4. Addendum Programa De La Mano     ¢100.000.000   10/06/01

5. Fortalecimiento de planes y programas orientados a las Mujeres en Situación de Pobreza     ¢19.080.000    29/11/01

6. Reunión de Expertos Sector Social Productivo     ¢19.000.000    09/05/01

7. Experiencias exitosas en el tema de Mujer, Pobreza y Derechos Humanos y el apoyo de las actividades del 30 aniversario del IMAS      ¢19.952.424    09/05/01

8. Fortalecimiento Institucional del IMAS (Convenio 1)     ¢19.500.000    26/06/01

9. Red Digital SIPO S.A.B.     ¢380.000.000   15/01/01

10. Addendum Red Digital SIPO SAP ($108.150)  ¢35.000.000     26/11/01

11. Implementación, Soporte Comunicación ¢19.500.000     18/09/01

12. Portal Social    ¢19.648.245    5/10/01

13. Tiendas Libres del IMAS    ¢63.000.000    13/12/00

14. Addendum Tiendas Libres    $61.597.00 7/05/01

15. Fase preparatoria para el Sistema Integrado de Formulación y Monitoreo de Programas Sociales $56.011.00     15/01/02

16. Proyecto tecnologías móviles    $31.960.00 8/04/02

17. Proyecto Modernización Financiera    $56.011.00 6/07/01

Fabián Trejos, gerente General del IMAS explicó que, por ejemplo, los rubros 1 y 2, por un monto total de ¢600.000.000, consistió en «un replanteamiento de la atención a los estudiantes de escasos recursos, que incluyó los comedores escolares, transporte, bonos y un análisis de todos los programas, que derivó en propuestas».

El rubro «Experiencias exitosas en el tema de Mujer, Pobreza y Derechos Humanos y el apoyo de las actividades del 30 aniversario del IMAS», por ¢19.952.424, consistió en «un seminario internacional sobre el tema y publicaciones.»

El llamado «Portal Social», por un monto de   ¢19.648.245 aún está en ejecución y «es un proyecto grande, ambicioso, para integrar las diferentes páginas de Internet sobre la oferta de servicios del Estado.»

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Aunque sigue paso a paso las investigaciones que realizan las autoridades judiciales para esclarecer el asesinato de su padre Parmenio Medina, su hijo Rodolfo

El próximo 16 de setiembre se cumplirán 500 años de la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación a lo que hoy conocemos como

Costa Rica tendrá una selección de obras en la Nueva Biblioteca de Alejandría, que albergará ocho millones de libros y que busca reunir lo

La Dra. Laura López Bueno (derecha) cuando mostraba la postura correcta para evitar los daños músculo-esqueléticos. A su lado la Lic.  Berta Alfaro, directora

"La reforma del poder judicial debe hacerse con la conciencia tranquila", expresó el Ministro de Justicia, José Miguel Villalobos. Fernando Cruz criticó el exceso

La Editorial Costa Rica procura incentivar la lectura de autores costarricenses, en un mercado en el que se "invisibilizan" ante la oferta de las

Con cierto tono de angustia, enfrentada a la dramática realidad de un voraz y desigual consumo de los recursos naturales, los delegados se reúnen

La obra "Bendecida 3", del estudiante Gustavo López Contreras, obtuvo el primer premio del Certamen Anual de Pintura "Ambiente Universitario". La Universidad
Semanario Universidad