Indignación llenó calles de San José en marcha del sector público

Mensajes de indignación llenaron la Avenida Segunda el pasado 25 de febrero, para protestar por el aumento salarial del 0,43% para el sector público. (Foto: Katya Alvarado)

La indignación provocada por el decreto de aumento salarial de 0,43% que estableció el Gobierno para el sector público, fue la motivación de gran cantidad de empleados públicos para manifestarse por las principales vías de San José.

La marcha contra el “decretazo” salarial congregó a gremios y trabajadores de instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad, municipalidades, sindicatos de educadores y otras entidades estatales, que llenaron el Paseo Colón y la Avenida Segunda hasta reunirse frente al Ministerio de Hacienda, diagonal al Teatro Nacional.

Pasadas las 10 a.m. empezó a asomarse una gran columna de manifestantes por la Avenida Segunda, que poco a poco fueron poblando toda la extensión de la calle, hasta que el movimiento se detuvo cerca del edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Con banderas, pancartas, mascaradas y consignas, los empleados públicos dejaron claro que no les satisface el aumento de ¢430 por cada ¢100.000 de salario, y afirmaron que es “indignante” el trato que da el Gobierno a la clase trabajadora.

POR DECRETO

Tras la fallida negociación salarial que se dio durante el mes de enero, el Gobierno estableció por decreto que el aumento del salario para el sector público sería de un 0,43%, en reconocimiento de la inflación del último semestre.

Los sindicatos pretendían un 3,62%, proyectando la inflación de los seis meses siguientes; pero, el Gobierno consideró que era una cifra alta, y argumentó que representaría para el Estado una erogación de ¢144.000 millones.

Ante la falta de un acuerdo, la cifra gubernamental se mantuvo, con la consideración adicional de aumentar un 1% más para las personas con un salario menor a los ¢381.200, que corresponde a puestos de misceláneos, auxiliares de vigilancia en centros educativos, conserjes, etc.

Los dirigentes sindicales estimaron exitosa la manifestación que se extendió por varias cuadras de la Avenida Segunda, y creen que se deja un mensaje claro, tanto al Gobierno de la presidenta Chinchilla como al que asuma a partir del próximo 8 de mayo.

Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricense (Siteco), aseguró que además de protestar por el bajo porcentaje de aumento salarial, los empleados públicos también rechazan lo que consideran la “manipulación” de los índices de inflación y del tipo de cambio, que perjudican a los que menos tienen.

“¿Cómo es posible que den un 0,43%, cuando si usted va a la pulpería o al supermercado se da cuenta de que los precios han subido mucho más que eso? Que los gobernantes tengan miedo, porque este pueblo está despertando”, advirtió Rojas.

Tanto Rojas como el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos  y Privados (ANEP), Albino Vargas, concordaron que la alta asistencia a esta marcha es un mensaje para el nuevo gobierno, que se definirá con la segunda ronda electoral del 6 de abril.

“Si el nuevo gobierno viene a favorecer al gran capital, y no toma las medidas de transformación tributaria que se necesitan, habrá desde el inicio conflictos más grandes que este”, anunció Vargas.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, reclamó al ministro de Trabajo, Olman Segura, el no haber presentado ninguna otra propuesta para buscar un acuerdo con los sindicatos en la negociación salarial, por lo que espera que el Gobierno rectifique tras esta protesta.

Cascante también denunció que en el sector educativo hay muchos docentes nombrados con pocas lecciones semanales, lo que implica un salario menor al de cualquier otro trabajador, para afrontar los aumentos en el costo de la vida.

“Hay gente a la que se le nombró con solo 8 lecciones, con 12 o 18 en zonas como Sixaola, el Valle de El General, Puntarenas, y con eso no les alcanza para vivir. Le pedimos al Ministerio de Educación que revise los planes y programas con nosotros”, expresó Cascante.

A pocas semanas del fin del proceso electoral que vive el remedo de democracia que es Costa Rica, cabe señalar dos niveles de un

Las mismas personas y empresas expropiadas son citadas en distintos documentos del CNC y del acuerdo de arbitraje. En unos se indica que se

24 diputados votaron en contra de una moción de interpelación para que el Ministro de Planificación compareciera ante la Asamblea Legislativa. La moción, presentada

Nunca perseguí la gloriani dejar en la memoriade los hombres mi canción;yo amo los mundos sutiles,ingrávidos y gentilescomo pompas de jabón.Me gusta verlos pintarsede