Informe de órgano externo exoneraría a gerente de Pensiones

Un informe presentado por un “Órgano director externo” que analizó una serie de cuestionamientos en contra del gerente de Pensiones de la Caja Costarricense

Un informe presentado por un “Órgano director externo” que analizó una serie de cuestionamientos en contra del gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de  Seguro Social (CCSS), Miguel Pacheco, dictó una resolución a favor del funcionario, según consta en un documento que fue remitido a la redacción de UNIVERSIDAD.

El proceso de investigación se inició luego de que salieran a la luz, supuestos manejos irregulares de los recursos del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS.

Los principales aspectos cuestionados estuvieron relacionados con la disminución en las tasas de interés de créditos hipotecarios, sobre todo por falta de controles, deficiencia en la calidad y el sustento técnico para recomendar esta acción a la Junta Directiva de la Caja e inducirla al error.

También se analizó la aparente desobediencia por haber promovido la venta de títulos valores del IVM con pérdida. Asimismo, se cuestionó el uso de las reservas del régimen para asumir gastos ordinarios, hechos cuestionados y denunciados en el año 2010.

Luego de valorar las pruebas testimoniales y documentales -dicta el informe-, los hechos probados demuestran que Pacheco consultó a la asesoría legal de la Gerencia de Pensiones y luego a la Subgerencia Jurídica de la Caja, como correspondía, para disminuir un 2% las tasas de interés de los créditos hipotecarios del IVM, las cuales han variados en los últimos 20 años sin que exista una metodología reglamentada para este tipo de cambios.

El documento señala, a su vez, que el gerente de Pensiones cumplió con los procedimientos usuales y los requisitos reglamentarios para poner en marcha esta acción.

Sobre la venta anticipada de títulos valores, el órgano externo resolvió que Pacheco actuó dentro de los límites autorizados por la Junta Directiva de la Caja y que en solo uno de los títulos se reflejó una aparente pérdida.

Tampoco se demostró que el investigado hubiera utilizado de forma indebida los recursos de la reserva del IVM para gastos ordinarios. Todos estos temas fueron los que se dieron como justificación para exonerar de culpa al gerente de Pensiones.

Al ser consultado Fernando Bolaños Céspedes -de la firma Bolaños y Asociados S.A.-, encargado de la investigación de este tema como órgano externo, alegó que la Junta Directiva aún no se ha pronunciado con respecto al documento.

“Mientras que la Junta Directiva de la CCSS no discuta y emita un criterio con respecto al expediente, este es privado y no podría comentar ningún detalle; pero, una vez que se emita la opinión daré las declaraciones pertinentes”, indicó Bolaños Céspedes.

SILENCIO Y ANÁLISIS

Al conocerse este informe se le consultó a la Presidencia Ejecutiva de la Caja, a través de la Oficina de Prensa; sin embargo, se nos informó que de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Control Interno, aún no podían referirse al tema.

Según respuesta emitida por Xinia Fernández, subdirectora de Prensa de la institución, “la información cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, así como la relacionada con procedimientos administrativos (inicio con el traslado de cargos hasta la resolución final) es confidencial”.

Asimismo, consultado el miembro de la Junta Directiva de la Caja, Agustín Páez, confirmó que el tema aún no había sido discutido a lo interno del órgano y que a la fecha está siendo analizado, por lo que se abstuvo de emitir criterio al respecto.

Por su parte, Luis Chavarría de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) explicó que se requiere hacer un análisis de fondo del documento emitido por el órgano externo y argumentó que las organizaciones gremiales estuvieron opuestas a que esta comisión investigara el tema.

“En este criterio no se habla sobre otros temas que son importantes, como la creación de una gran cantidad de plazas, mientras que otras dependencias de la institución tienen un enorme déficit, ni tampoco menciona nada sobre el trabajo paralelo que hacían las sucursales. Vamos a analizar y discutir este informe”, detalló Chavarría.

Las denuncias que dieron inicio a la investigación en contra de Pacheco, fueron presentadas por diversas organizaciones sindicales, así como por la Dirección de Inversiones de la Caja. Incluso la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa lleva a cabo una investigación en este caso.

El informe emitido por el órgano externo emite una serie de recomendaciones adicionales, orientadas a que se analice y defina el término de Reservas del IVM y que se tomen medidas para modificar el reglamento del régimen, de manera que se pueda tener claridad sobre el cuándo y cómo es permitido invertir esos recursos.

Además, que se acuerde una metodología especial para modificar las tasas de interés de los créditos hipotecarios que se otorgan a través de los dineros del IVM.

 


Miguel Pacheco, gerente de Pensiones

“No existía ningún fundamento para acusarme”

Jerarca afirma que iniciaron un plan de mejoramiento

UNIVERSIDAD entrevistó vía correo electrónico al gerente de Pensiones, Miguel Pacheco, con respecto a la resolución del órgano externo y su criterio con respecto a las acusaciones que se le hicieron.

En el informe emitido por el órgano externo, una de las principales resoluciones es que no hay hechos comprobados en su contra.  ¿Pudo leer el informe?

-Sobre las denuncias hechas y difundidas por el señor Álvaro Vega Rojas, queda claro en el informe de este órgano externo, contratado por la Junta Directiva, así como lo han dicho los órganos internos incluyendo a la Auditoría Interna, que no existía ningún fundamento para las acusaciones que se me han hecho, y por tanto no son denuncias de buena fe.

¿Qué criterio le merece este informe?

-El Órgano Externo que emite este informe es un ente muy serio y profesional, que realizó una amplia investigación, le dio participación a todas las partes y concluyó con todos los elementos del debido proceso, por lo que considero que es merecedor de todo el respeto.

¿Se ha comunicado la Junta Directiva de la Caja con usted?

-Para este tema no.

En caso de que lo llamen, estaría dispuesto a volver al puesto?

-Tengo un nombramiento como Gerente de Pensiones hasta el 31 de diciembre de 2014.

He actuado correctamente.

¿Cuáles son los principales problemas del régimen de IVM en la Caja?

-Los principales problemas pendientes fueron analizados por nuestra gestión en los primeros meses; se conformó un plan de mejoramiento para enfrentarlos y que fue aprobado por la Junta Directiva.

Dicho plan se orienta al mejoramiento de los servicios con enfoque de una mejor atención al usuario como una labor muy importante y urgente; más rápida, con tiempos de respuesta más cortos, atención cercana, incluyendo la calificación de la invalidez y una atención eficiente tanto en el uso de los recursos como en la calidez del servicio. El otro campo es la administración de la cartera de inversiones; son una gran cantidad de recursos de los asegurados y pensionados, cuya seguridad debe ser primordial y la mejora en el rendimiento una meta constante.

Desde el punto de vista de sostenibilidad financiera, hay que aislar el análisis de la discusión o posibles posiciones ideológicas, que pretenden analizarlo con instrumentos analíticos que no corresponden y que favorecen la transición del esquema solidario a uno exclusivamente de capitalización individual, sin considerar el efecto en los grupos de menores ingresos y en aquellas personas que se ven afectadas por accidentes o enfermedades invalidantes en edades relativamente jóvenes o en los sobrevivientes de encargados que mueren relativamente jóvenes.

¿Es sostenible el régimen?

-De acuerdo con los estudios actuariales, validados por el ente de mayor renombre y prestigio a nivel mundial, como lo es la OIT, sí. Por supuesto que es un tema al que debe darse seguimiento constante, con revisión y estudios actuariales todos los años, no solo para verificar que las cifras reales coincidan con los estimados sino también para realizar los ajustes que se requieran, planteándolos con suficiente antelación para permitir la toma de decisiones con amplia participación de los sectores sociales.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mientras él tocaba el piano como si fuera lo más fácil del mundo, el público contemplaba extasiado la manera en que sus dedos golpeaban

Tanto valen sus credenciales para animar las tertulias musicológicas como para avalar la estadística de los discos más vendidos de Amazon. Basta asomarse

Mediante un pronunciamiento interuniversitario, la Universidad Nacional (UNA), la  Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) declararon sus

Una de las responsabilidades académicas que tiene la Escuela de Medicina, es la de equiparar los títulos obtenidos por profesionales en medicina en universidades

El expresidente Óscar Arias, los exministros de Obras Públicas y Transportes Karla González y Marco Vargas, el actual titular de esa cartera Francisco Jiménez

Tan enfermiza es la obsesión de los liberacionistas por retener el poder absoluto a cualquier costo, como ridícula y exagerada la “defensa a la

Más de la mitad de los costarricenses no tiene una idea clara de en qué consiste la técnica de fecundación in vitro, según una

La discusión y el conflicto de ideas sociales sensibles, no de opiniones, deben sustentar las decisiones y acciones de la Asamblea Legislativa. Debe ser
Semanario Universidad