Inicio de nuevos diputados: Nueva Asamblea hereda fracturas en temas clave

Así luce el escenario de discusión sobre temas clave en la próxima Asamblea Legislativa. Para conocer los detalles sobre la opinión de cada legislador.Persisten

Así luce el escenario de discusión sobre temas clave en la próxima Asamblea Legislativa. Para conocer los detalles sobre la opinión de cada legislador.

Persisten discrepancias en contingencia eléctrica, banca para desarrollo y fecundación in vitro.

“Sí, pero…” es la respuesta que predomina en los diputados electos sobre algunos de los temas claves que enfrentarán en la próxima Asamblea Legislativa. Se trata de 57 nuevos diputados, pero con las mismas opiniones y banderas que mantuvieron en el periodo legislativo 2010-2014.

La nueva Asamblea Legislativa hereda las tendencias que sus antecesores plantearon frente a cuestiones como el actual proyecto de contingencia eléctrica, la reforma a la banca para desarrollo, el reglamento de la Asamblea Legislativa o la fecundación in vitro.

Así lo revela un sondeo efectuado por UNIVERSIDAD entre los nuevos congresistas.

De los 57 nuevos residentes en Cuesta de Moras, se logró obtener la respuesta de 51 nuevos legisladores y allí se refleja que el proyecto que más dudas y oposición genera entre los nuevos diputados es la Ley de Contingencia Eléctrica, discutida actualmente en la Asamblea Legislativa.

Para aprobar un proyecto de ley se necesitan, como mínimo, 29 votos. Al momento del sondeo, 20 de los legisladores consultados analizan aún el proyecto y 11 le declaran su rotunda oposición.

Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), anunció como prioridad de su bancada este proyecto de ley. Catorce de los diputados del PLN declaran su rotundo apoyo a un proyecto de apertura para la diversificación de la matriz energética nacional y la “contribución a la reducción del costo de la factura energética”.

En el otro lado, Javier Cambronero –legislador electo del PAC- sostiene que el problema energético debe solucionarse con un mayor apoyo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Cambronero cree que el ICE debe exonerarse del impuesto de ventas y encaminarse hacia la diversificación de su producción eléctrica que, considera, es propia de un modelo solidario.

CUATRO BLOQUEAN BANCA PARA DESARROLLO

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, repudió con frecuencia el bloqueo que se ha ejercido contra el proyecto de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo. Este tiene actualmente 80 mociones de reiteración.

La reforma busca facilitar un espacio de financiamiento a pequeños y medianos emprendedores sin posibilidad de acceder a préstamos bancarios comerciales.

El líder de bancada  y excandidato a la Presidencia por el Movimiento Libertario, Otto Guevara,  es uno de los cuatro futuros opositores al actual proyecto de reforma al sistema.

Guevara apunta que la propuesta actual es inconstitucional en varios de sus puntos, como el uso de al menos 15% del presupuesto del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Para el futuro legislador, el Instituto no fue creado con ese propósito, por lo que su oposición es tajante.

El Sistema de Banca para el Desarrollo divide por la mitad a la bancada libertaria; José Alberto Alfaro opina que el proyecto “debió haberse aprobado desde hace tres meses”, y Carmen Quesada también se expresa a favor. Solo Natalia Díaz comparte la postura del excandidato.

Entre los próximos residentes de la Asamblea, sólo cuatro niegan su apoyo al proyecto tal y como está, y siete todavía analizan el texto, y el resto, una masa de 40 curules, apoya la iniciativa y pretende votar a favor.

HABRÍA QUE DISCUTIRLO…

La postura de los nuevos diputados con respecto a la regulación de la Fecundación In Vitro (FIV) en Costa Rica recuerda una frase del escritor norteamericano George R.R. Martin: «Nada de lo que se diga antes de la palabra `pero´ realmente cuenta».

Pese a que 43 de los diputados consultados afirman que favorecerían la promulgación de una ley que regule la FIV en Costa Rica, todos sostienen diferentes versiones sobre en qué consiste esa reglamentación.

Para diputados como Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), la principal preocupación al aprobar la Fecundación In Vitro es que esta se convierta en un “negocio” de embriones.

“Promovemos leyes que sean respetuosas de la Constitución Política y eso implica apoyar solo proyectos que promuevan la vida desde la concepción… en este contexto es que, sabedores de que hay parejas con problemas de infertilidad,  promovimos en la gestión del diputado Carlos Avendaño, la ley de Atención Integral de la Infertilidad”, sostiene Fabricio Alvarado, diputado electo por Renovación Costarricense.

Esta alternativa, presentada por este partido en 2012, consiste básicamente en un proyecto de atención psicológica a parejas cuando se enfrentan a problemas de infertilidad.

Pese a la apertura de los legisladores, la mayoría del futuro Parlamento señala que su apoyo al FIV en Costa Rica responde directamente al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que exige desde diciembre del 2012  la reactivación de dicha técnica médica en territorio nacional.

REFORMAR LA ASAMBLEA

La idea de un nuevo reglamento legislativo es un fantasma que deambula por los escritorios desde hace años.

Al hacerse la consulta, 42 diputados coinciden en que una reforma es necesaria; ya sea un reglamento nuevo o cambios específicos al ya existente. “Lo que pueda sacarse más rápido”, valora la liberacionista Paulina Ramírez.

«Se necesita una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, siempre y cuando esos cambios no atenten o limiten la función esencial del Parlamento, que es precisamente la de discutir profunda y democráticamente los temas de fondo», opina Ligia Fallas, del partido Frente Amplio.

Por su parte, Óscar López, quien es diputado unitario de su bandera, sostiene que los plazos de discusión de leyes se deben racionar, dado que estos no responden a la realidad que enfrenta Costa Rica.

La consulta fue efectuada entre el jueves 24 de abril hasta el lunes 28 de abril, cierre de edición de este Semanario.  UNIVERSIDAD intentó conocer la postura de Marta Arauz (PLN), Epsy Campbell, Marcela Guerrero, Franklin Corella, Marlene Madrigal (PAC) y Humberto Vargas (PUSC), pero al cierre no se recibió respuesta de ninguno de estos diputados electos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No hay nada que a uno como estudiante le llene más de orgullo que tener la posibilidad de decirse a sí mismo una vez graduado: ...

Todo es reciclable: las láminas, la fuente de poder, las prensas y hasta el recipiente. Sin embargo, el resultado final es una

Algunos acostumbran, quizás de manera inconsciente pero sinceramente, ser partidarios del antialcohol. Desde su sincera humanidad, tal vez, suponen de lo más sano, correcto,

Había una vez un país donde los medios de comunicación elaboraban sus noticias  con balance y consultando diversas fuentes de información y no un

Silencio. Del electoral, desde luego. Panamá sigue bulliciosa. Pero desde ayer, viernes, rige el silencio electoral. La larga campaña ha terminado y mañana, domingo,

6

El nuevo presidente, don Luis Guillermo Solís, ha recibido un apoyo popular contundente: 77.87% de los votantes. Sin embargo, el porcentaje de abstencionismo alcanzó

A las cuatro de la tarde (hora local), como estaba previsto, cerraron este domingo las urnas en Panamá, donde casi 2,5 de electores expresaron
Semanario Universidad