Intento oficialista de imponer nombramiento en Sala IV: Denuncian concentración de poder y deterioro institucional

Para diversos sectores políticos y analistas, la intervención que tuvo el Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias el pasado 8 de octubre, al intentar

El administrador de la concentración de poder es Rodrigo Arias, afirma el diputado libertario Mario Quirós.

Para diversos sectores políticos y analistas, la intervención que tuvo el Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias el pasado 8 de octubre, al intentar que los diputados eligieran como magistrada de la Sala Constitucional a una candidata de su confianza….

 

…,es una muestra clara de la concentración de poder y deterioro institucional que se está dando en el país (ver recuadros “Crisis velada” y “Demostraciones de poder).

El diputado José Merino (Frente Amplio) así como legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario (ML) denunciaron que el plenario legislativo fue “secuestrado” ese día por el Gobierno de los hermanos Arias, para forzar una votación que impusiera a la candidata Nancy Hernández, subalterna del magistrado Luis Paulino Mora, como nueva magistrada de la Sala Constitucional.
Según fuentes legislativas, Rodrigo Arias se trasladó en horas tempranas a las oficinas de la jefatura de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), donde fue recibiendo a diversas diputadas y diputados para forzar supuestamente el voto a favor de Hernández.
A las 9 y 30 de la mañana se inició la sesión, y como faltaban diputados y diputadas por llegar o convencer, el PLN solicitó repetidos recesos, hasta por más de dos horas, con la intención de reunir los votos necesarios.
Mientras Rodrigo Arias continuaba en el parlamento, el presidente Francisco Antonio Pacheco ordenó cerrar las puertas y comenzar el proceso de votación, lo que Merino y los diputados del PAC consideraron un atropello a la dignidad del parlamento, por lo que se negaron a depositar los votos.
Al cabo de varias votaciones, Hernández no alcanzó los 38 votos necesarios para ser elegida, por lo que la jornada terminó sin resultado. El jueves pasado el asunto debía ponerse a votación de nuevo, pero no hubo quórum, por lo que se dejó para el jueves de esta semana.
Merino denunció “el creciente rumbo autoritario del régimen de los Arias, que pretende un mayor control del que ya tienen de todas las instituciones y particularmente de la Sala IV, así como de la Defensoría de los Habitantes.”
El jefe de bancada del PAC, Alberto Salom, dijo que antes del incidente su fracción estaba tratando de consensuar con el resto de las fracciones parlamentarias para elegir en la Sala IV a una persona con una trayectoria de independencia, y que él incluso había apoyado a Hernández, porque estudió su trayectoria y le pareció bien.
“Pero una cosa es votar por doña Nancy Hernández en un acuerdo así, y otra cosa es que se presente aquí el procónsul del Gobierno, don Rodrigo Arias, el mismo día de la elección a darle una orden y a poner en fila a sus diputados”.
Aseguró que el ministro pretendía alinear a los demás para reconstituir el grupo de los 38, que apoyaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las leyes complementarias. Tanto  es así, que pidieron recesos durante dos horas consecutivas para darle tiempo a los pocos diputados para conformar la mayoría de los 38 y hasta que no entró Ovidio Agüero, del ML, no reiniciaron la sesión.
Esto es importante observarlo, añadió, porque Francisco Antonio Pacheco, queriendo bajarle el perfil a la intervención de Rodrigo Arias, declaró a la Nación que hablaron de muchas cosas con el Ministro.
Ellos pueden hablar con Rodrigo Arias a la hora que les dé  la gana, pero no cuando hay una sesión convocada para elegir magistrado o magistrada de la Sala Constitucional. ¿No era que les preocupaba el uso de los recursos públicos?, cuestionó.
Salom aseguró que ahora Hernández “con nuestros votos no va; si la eligen que se exhiban ellos, que recompongan los 38 ó 39, ahora con Andrea Morales” (diputada que renunció del PAC).
“Eso es lo que les duele, que nosotros hayamos impedido que se fraguara esa maniobra. Y es que tenemos al Ministro de la Presidencia mangoneando la Asamblea, mangoneando la Sala Constitucional, arrinconando y atemorizando al Tribunal Supremo de Elecciones, es decir controlando todo el Estado costarricense (…) es una concentración de poder desproporcionada”, afirmó.
Carlos Gutiérrez, jefe de banda del ML, consideró por su parte que lo sucedido el 8 de octubre fue “un fiasco” y una “lección de humildad” para el Gobierno, porque “nos tuvieron secuestrados durante más de ocho horas y no lograron nada.”
“Mi sentir es que el Ejecutivo está obsesionado por sacar a un candidato o candidata de su preferencia, y se les olvida que PLN es la minoría más abultada y no tienen forma matemática de llegar a 38 votos, si no es en consenso como se sacó la agenda del TLC.”
Aseguró que a los libertarios les interesa para magistrado una persona con independencia, conocimiento y mucha personalidad “para que no le vaya a endosar cheques a los Arias Sánchez en el futuro.”
Dijo que entre los candidatos hay personas muy calificadas que recibieron un alto puntaje en la comisión de nombramientos, de la que él forma parte, y no entiende por qué obsesionarse por una en particular.
“Si es una persona de confianza para seguir cogobernando este país, que cuenten sin nosotros. Los libertarios no se prestan para hacer juegos maquiavélicos. Si a nosotros nos convencen que la persona que está ahí reúne las condiciones mínimas necesarias para defender los derechos humanos, no hay problema, no nos importa de qué partido venga, lo que queremos es que tenga autonomía e independencia”, insistió.
Gutiérrez señaló como otra muestra de “prepotencia” del Gobierno el apoyo anticipado a una diputada (Ofelia Taitelbaum) para el cargo de Defensora de los Habitantes, antes de empezar el concurso para el nombramiento.
No obstante, comentó que Liberación Nacional le está dando largas al nombramiento, porque “fantasea con que en las próximas elecciones van a tener 30 ó 35 diputados, y no van a tener necesidad de negociar con muchos, sino con unos pocos. Entonces van a dejar todo lo que puedan para el próximo gobierno que, según ellos, va a ser más fácil y menos complicado”, dijo Gutiérrez.

IMPOSICIÓN

Según Mario Quirós, también del ML, lo que está pasando es que “los Arias están dispuestos a no ceder en la toma que hicieron de la Sala Constitucional, donde salió uno y entra otro magistrado, y entre más gente afín a ellos, pues mejor.”
Decidieron con razón o sin razón -en eso no voy a entrar- que la señora Hernández era de ellos, y que había que imponerla, no elegirla. Entonces comenzaron desde hace varios meses un proceso de imposición, negociando, no con fracciones, sino con diputados individuales.”
“En un determinado momento de la semana antepasada ellos recibieron la información de que el plan que venían trabajando ya estaba cuajado, y entonces tenían que forzar la imposición. Solo faltaba que don Rodrigo viniera a dar el banderazo de salida y demostrar que esa era la candidata y que tenían todo montado con una sorpresa. La sorpresa era, según ellos, que iban a sacar un poco de votos del PAC y un poco del Libertario. Así iban a poner a la persona que les servía a ellos, y a la vez crear una confusión legislativa, porque nadie sabría cómo había salido elegida la señora, y lo que era una imposición apareciera como una elección.”
“Pero entre los recesos que daban para que entraran todos los comprometidos y la información que comenzamos a recibir la gente entendió que lo que querían hacer aparecer como una elección era una imposición y se les desactivó el plan”, añadió Quirós.
A su juicio lo grave es que no fue solo una intervención de la Casa Presidencial en la Asamblea Legislativa, sino en la Asamblea como un trampolín a la Sala Constitucional.
En ello ve una “muestra clarísima de cuales han sido las causas del deterioro institucional. Y las causas son el continuismo arista en el país, y la concentración de poder que han venido operando y que quieren sostener y acrecentar aun más.”
La concentración del poder causa deterioro institucional, la impunidad, arrogancia, corrupción y el mal uso de los recursos públicos. “De todo eso se han venido dando muestras clarísimas; la raíz de todo eso es esa inmensa concentración de poder utilizada en manos de los señores Arias, y el administrador de esa concentración de poder es don Rodrigo Arias”, sostuvo.
A su vez, el diputado Salom denunció como un ejemplo de concentración y abuso de poder la utilización en actividades personales de un helicóptero contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por parte de Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo de la entidad, y de una avioneta de Ministerio de Seguridad, por parte del presidente Oscar Arias.
Según documentación entrega por Salom durante una conferencia de prensa, el avión MS003 del Ministerio de Seguridad se desplazó el 8 de marzo del 2008 del aeropuerto de Liberia al ingenio Taboga en Guanaste, para recoger al presidente Arias y llevarlo a Playa Tamarindo, a la boda de una hija de Antonio Burgués, embajador en China. Al día siguiente volvió para recoger al mandatario y llevarlo de vuelta a San José.
Rodrigo Arias minimizó la denuncia diciendo que el presidente tiene gastos discrecionales autorizados, y que el avión se utilizó por motivos de seguridad y economía de tiempo.
Salom argumentó que los gastos discrecionales no son para usarlos en lo que sea, sino para fines del bien común, y si el presidente utiliza recursos del Estado para ir a la boda de la hija de un embajador, “no puede tener autoridad moral para reprender a sus subalternos cuando hacen lo mismo, gastando más o menos recursos.”
“Aquí lo que hay es una fiesta con los recursos públicos, y los costarricenses tenemos derecho a saber qué fue a hacer Pedro Pablo Quirós en compañía de una persona, un domingo, el 25 de enero (último), a Cañas, Guanacaste, y si no fue a una casa de recreo que el ICE tiene en esa localidad.
El viaje se hizo en un helicóptero para diez personas contratado a un costo de ¢2.392.800. El hecho se suma a una denuncia anterior que dio lugar a un juicio por peculado y malversación de fondos públicos que presentó el Ministerio Público.
El motivo fue otro vuelo contratado el 21 de marzo pasado, exclusivamente para que personas técnicas supervisaran obras del ICE dañadas por el terremoto en La Cinchona de Sarapiquí, pero que fue usado por Quirós y su esposa para asistir a sendas fiestas en Muelle de San Carlos, Palmira de Alfaro Ruíz y Puriscal.

 


Crisis velada

El analista político y sociólogo Manuel Rojas dijo que la intervención del ministro de la Presidencia Rodrigo Arias en el asunto de la elección del o la magistrada es la muestra más grande ocurrida últimamente de la concentración del poder.
Costa Rica en el contexto centroamericano está evolucionando hacia un “despelote” por la concentración de poder que se está dando, y como ejemplo está el hecho de que hayan pasado 20 meses sin que se haya elegido magistrado en la Sala Constitucional.
“Me parece que lo que hay es una crisis de institucionalidad velada, no tan visible como otros países de Centroamérica, como en el caso de Honduras, pero que está ahí y seguramente va a tener manifestaciones en el futuro”, comentó Rojas.
Para el analista, está claro que hay un grupo económico y político que quiere tener el control de instituciones, como la Defensoría de los Habitantes, el Parlamento y la Sala Constitucional.
Lo que se ha visto con la escogencia de los funcionarios en esas instituciones “es cómo buscar el tener fichas y evitar que esas instancias tomen decisiones que pongan en aprietos a este grupo económico y político encabezado por los hermanos Arias.”
Comentó que en Costa Rica ha habido una estabilidad y un manejo de instituciones que evidentemente no es comparable al resto de países centroamericanos, donde hay una institucionalidad débil y no se han resuelto los problemas fundamentales 22 años después del plan de paz Esquipulas II, y donde las élites que se alternan en el poder son siempre las mismas.
En el caso costarricense ha habido una mayor circulación de élites, pero ahora se está intentando frenar eso y evitar que lleguen a cargos en instancias como el Poder Judicial y la Defensoría personas con independencia política, y que sean garantía de institucionalidad y aplicación rigurosa de las leyes para todos, sin distingos de color político.
No es que en el pasado la política no haya estado metida en los nombramientos, pero había mayores posibilidades de negociación y en algunos casos se ponían de acuerdo sobre un nombre independiente, como ocurrió con el magistrado Fernando Cruz en la Sala Constitucional.
Pero el margen para la negociación se ha venido reduciendo y la lista de nombres se va estrechando. Al mismo tiempo, las fronteras entre poderes se han vuelto etéreas, y por ejemplo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo están prácticamente borradas, afirmó.
“Eso trae problemas porque empezamos a vivir una ficción de que hay poderes independientes y que hay equilibrio entre poderes. Estamos entrando en eso y ello va a tener consecuencias políticas y sociales en el curso de los próximos años”, dijo Rojas.

 


Demostraciones de poder

 
Entre las manifestaciones de concentración de poder de la administración Arias los críticos han señalado los siguientes hechos:
-El nombramiento del extesorero de campaña, Alfredo Ortuño, como representante de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el puesto más codiciado en los gobiernos.
-Financiamientos del BCIE a proyectos millonarios del Gobierno, incluido el pago de asesorías de la Casa Presidencial, que fueron manejados al margen del presupuesto por decisión del ministro de la Presidencia Rodrigo Arias.
-Nombramiento de la Contralora General, Rocío Aguilar, a la sazón secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, de quien se ha dicho que fue apoyada por Óscar Arias.
-Nombramiento como magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones, de Eugenia Zamora, exviceministra de Justicia, exfuncionaria de la Fundación Arias para la Paz y representante del PLN en el Banco de la Vivienda.
-Participación de Federico Sosto como asesor de la Presidencia, mientras era magistrado suplente en la Sala Constitucional, en el momento que esa instancia resolvía sobre la constitucionalidad de las leyes de implementación del TLC con EE.UU.
-Presunta influencia sobre los magistrados de la Sala Constitucional que echaron abajo la prohibición de la reelección presidencial, lo cual dio pie a la postulación de Óscar Arias a un segundo mandado.
-Participación del exmagistrado Carlos Arguedas como asesor de la Presidencia, en momentos en que su hijo, del mismo nombre, encabeza la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, oficina que dictamina sobre la aprobación o rechazo de contratos del Gobierno y pago de asesorías mediante el BCIE.
-Negociación de una inversión de $400 millones en bonos del gobierno, por parte de la República Popular China, canalizada a través de intermediarios privados, y cuyos términos el gobierno intentó mantener en secreto.
-Opaco manejo de los contratos de concesión de los aeropuertos Juan Santamaría (Alajuela) y Daniel Oduber (Liberia), el puerto de Caldera y la carretera San José-Caldera, entre otras inversiones.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Desde mi óptica veo claro que, nosotros o la inmensa mayoría, somos de los mismos que llegaron a este continente en tiempos de la

De los tres artículos, el de relevancia es el intitulado "Formación Dual: Un Desafío para Costa Rica", suscrito por la actual "Ministra de Comunicación

A la instancia parlamentaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) el Consejo Universitario (CU) acaban de llegar cuatro nuevos integrantes. Se trata de

En una de las ponencias, en la que se aludía a la literatura gótica, se mencionó a Helena Petrovna Blavatsky, una de las fundadoras

En el primer escenario es justo reconocer la participación de María Isabel Carvajal, Carmen Lyra quien da un impulso al desarrollo de niños y

Los indicadores actuales no son buenos datos de estimación de tendencia en el desarrollo económico-empresarial, ya que este año presenta síntomas económicos de un

El hecho de que las personas jóvenes más las mujeres de todas las edades sumen el 70% del padrón electoral, sin duda pesará en

La importancia del tema ambiental es cada vez mayor, ya no solo para grupos denominados “verdes” o “ecologistas”, sino para todos los sectores de
Semanario Universidad