Investigador de EE.UU. demanda a ambientalistas

Otra vez los ambientalistas María Elena Fournier Solano y Freddy Pacheco León enfrentan una demanda por difamación, injurias y calumnia, esta vez reclamada por James Spotila, investigador estadounidense y presidente de la agrupación The Leatherback Trust (TLT) o Fideicomiso Las Baulas.

Esta organización se dedica desde hace varios años a recaudar fondos para pagar expropiaciones del Parque Marino Las Baulas y realizar actividades tendientes a proteger las tortugas marinas como las baulas, en peligro de extinción.

Cabe recordar que el año pasado el exviceministro de Ambiente y Energía (1990-1994), Mario Boza Loría, en su calidad de apoderado general de TLT interpuso una querella por difamación contra Pacheco León, por declaraciones que dio respecto a proyectos desarrollados por el mencionado fideicomiso.

“Dentro del proceso asumido por TLT, la imagen, el prestigio y buen nombre de la organización, son vitales para lograr el cumplimiento de sus objetivos, imagen que el querellado ha intentado manchar con el objeto de desvirtuar su proceso internacional de recolección de fondos y dar a entender que estamos bajo una campaña engañosa, y que somos una organización cuestionada enormemente”, reclamó Boza en su alegato.

De igual manera, el exviceministro demandó el año pasado a Fournier Solano -presidenta de la Asociación Conservacionista Yiski-, al considerar calumniosas, difamatorias e injuriosas, algunas opiniones que ella expresó contra su proyecto “Servicio de Parques Nacionales S.A.”, a través de este Semanario, de otros medios de comunicación y por Internet.

Ese juicio fue resuelto el pasado 27 de marzo a favor de la ambientalista y a Boza Loría el Tribunal Primero Penal lo condenó a pagar todas las costas del proceso. Él reclamaba ¢200 millones por daños.

Como lo informó UNIVERSIDAD en su edición No. 1800, sin que pasara una semana de este fallo judicial, Fournier Solano fue notificada de una nueva demanda también por difamación, injuria y calumnia, en este caso incoada por el investigador Spotila.
La notificación por los mismos cargos fue recibida unos días después por el biólogo de la Universidad Nacional, Pacheco León, quien todavía no ha sido llevado a juicio por la acusación del año pasado planteada por Boza.

En el caso de las recientes demandas de Spotila por ¢500 millones para cada uno, en el texto se utilizan términos similares a los de la fallida querella de Boza, al aducir una “castración psíquica”, por cuanto con lo divulgado por ellos “han contribuido a la formación de una opinión pública de forma negativa” en su contra.

Tanto Fournier como Pacheco cuestionaron en diversos comentarios la muerte de tortugas baulas, mediante los experimentos que llevó a cabo Spotila, investigador de la Universidad Drexel, cuyos resultados fueron publicados en revistas científicas en el extranjero.

Según dijo Pacheco a este Semanario, “estoy dispuesto a acudir al juicio para demostrar la verdad de lo divulgado y en defensa de los derechos de libertad de prensa y de expresión.

La atención de las dos demandas que hoy enfrento, me han provocado momentos muy desagradables, pues al tratarse de hechos públicos, he tenido que dedicar mucho tiempo no solo a preparar mi defensa, sino también a aclarar ante muchísimas personas, que en todo momento he actuado responsablemente en el ejercicio de mis derechos”.

En la jornada del 26 de abril  la Universidad de Costa Rica se clasificó a semifinales en Sub-17 y Alto Rendimiento y evitó el

Ya no. (Antes, un cliente, al elegir un negocio, le ayudaba a éste a crecer, a mantenerse, y el negocio correspondía sirviéndole al cliente).“¿En

Quince organizaciones sindicales, de productores, ecologistas, comunales y religiosas, entre otras agrupaciones sociales, lanzaron un reto al Gobierno del presidente Oscar Arias, los partidos

Virginia Rojas tiene un pequeño restaurante en playa del Coco y en los últimos meses sus ventas se han visto reducidas en un 70%,