Jefe negociador asegura que rechazaron petición de UE: Dudas por aumento a protección de medicamentos y agroquímicos de marca

Representantes de los sectores farmacéutico y agrícola manifestaron su incertidumbre por un posible aumento en los plazos de protección de productos de marca que

Los sectores farmacéutico y agrícola ven peligroso un posible incremento en los periodos de protección a productos de marca en el tratado comercial entre Centroamérica y la Unión Europea.

Representantes de los sectores farmacéutico y agrícola manifestaron su incertidumbre por un posible aumento en los plazos de protección de productos de marca que podría contemplar la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).
En la actualidad, los periodos con los que cuentan las empresas para explotar sus productos originales son de diez años para los agroquímicos y cinco para los medicamentos, según establece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA). Esto quiere decir que durante ese periodo, no se puede comercializar con productos genéricos de esas marcas.

La Unión Europea (UE) ha solicitado en otros países el aumento de dichos plazos, razón que preocupa a esos sectores, al considerar que se perpetrará un monopolio y no habrá competitividad.
Sin embargo, el jefe del equipo negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, afirmó que el capítulo de propiedad intelectual ya está cerrado, que no es un tema dispuesto a abrirse y que los delegados europeos lo saben, previo a la VII ronda de negociación Bruselas, Bélgica, del 19 al 27 de abril. (Ver nota aparte: “Tema de propiedad intelectual ya está cerrado”).
Las negociaciones con la UE se paralizaron en junio del 2009 a causa del golpe de Estado en Honduras y se reanudaron en febrero del presente año.

PLAZO INACEPTABLE

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Productos Genéricos (CANAPROGE), Román Macaya, explicó a UNIVERSIDAD que el estándar de plazos en propiedad intelectual está tendiendo a subir, y la muestra más reciente es el TLC con Estados Unidos.
Expresó que el tema se analizó de una manera “light” en las negociaciones, pues no se entra a fondo, salvo en las normas de origen de productos como vinos, jamones y quesos.
Mencionó el ejemplo de los acuerdos con Colombia y Perú, donde la UE y esos países acordaron plazos de protección más largos. Los colombianos aceptaron un incremento de diez años en farmacéuticos.
El representante señaló que de darse un aumento en los tiempos más allá del DR-CAFTA, la posición sería ir en contra de la firma del acuerdo.
“Hay mucha presión de los europeos, desafortunadamente es un tema que se discute a lo último, la UE tiene medidas excesivas y arbitrarias que implementan fuera del tratado”.
Consideró que el objetivo de conseguir un plazo mayor de protección significa que no les interesa la salud pública de los y las habitantes centroamericanos.
Agregó que cualquier plazo de protección que se aumente deviene en un monopolio ampliado y encarece los servicios de salud por más años. Esto implicaría un derrame de dinero para la Caja Costarricense del Seguro Social, que se vería obligada a comprar farmacéuticos originales de alto costo.
Comentó que en conversaciones con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), se le aseguró que el tema ya estaba cerrado, lo que significaría un compromiso del equipo negociador en no aceptar una ampliación de estos periodos.
Por otra parte, Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPA Nacional), declaró que la protección que ya tienen tanto los agroquímicos como los medicamentos es excesiva, y cualquier extensión adicional es inaceptable, porque las grandes empresas ya han tenido suficiente tiempo para resarcirse económicamente.
Aludió a que las grandes empresas de agroquímicos no producen tantas moléculas nuevas como las que se les están venciendo, razón por la cual desean un plazo mayor.
“No creemos que se deba aceptar ninguna ampliación ¿Con qué se combaten las enfermedades y plagas en los países pobres? Con productos genéricos”.
Criticó que una eventual extensión provocaría un golpe fortísimo que acarrearía una competencia dispareja.
“La propiedad intelectual está suficientemente reconocida, mayores plazos encarecerían la producción. Sabíamos que a ningún país le iban a pedir menos de lo que se le dio a Estados Unidos, pero tampoco queremos que sea más”.
Añadió que el sector está desmotivado por la lucha que dieron contra el DR-CAFTA, además de que no han visto el despegue económico que se decía que ese acuerdo iba a traer, no hay crecimiento en las exportaciones y quienes trabajan en el área de la carne y frijol se están quedando sin vender sus productos.
Renzo Céspedes, especialista en comercio internacional y asesor de la Asociación Latinoamericana de la Industria de Agroquímicos Nacional (ALINA), se refirió a que la UE ha tomado como modelo de referencia al acuerdo comercial con los norteamericanos. Recordó que en ese tratado, el tema de los plazos de protección a productos de marca fue uno de los más cuestionados.
“Los negociadores han tenido una actitud de respaldo, ellos han dicho que el tema ya está cerrado y que no hay posibilidad de que se abra, si se obliga a eso, daría al traste la idea de firmarlo a finales de abril”.
Refutó que los europeos no buscan efectuar una asociación solidaria, sino satisfacer sus intereses y obligar a la región a dar concesiones en su beneficio. Destacó la importancia de que se presente un monitoreo detallado, abierto y claro a la ciudadanía, para que pueda tomar una posición.
No obstante, el abogado y economista resaltó que el COMEX ha tenido una posición más transparente y un mejor entendimiento de la situación, luego del debate acontecido en el tratado ratificado popularmente en el referendo del 2007.


 

Roberto Echandi, jefe negociador: “Tema de propiedad intelectual ya está cerrado”


El jefe del equipo negociador costarricense para el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), Roberto Echandi, manifestó a UNIVERSIDAD que el país no aceptó una extensión a los plazos de protección a los medicamentos y agroquímicos de marca, a pesar de que la Unión Europea lo propuso.
“Estamos de acuerdo con que si se subía más allá de lo que se tiene, sería un tema muy complicado para todos los sectores, por eso la posición siempre ha sido muy firme de que no es así, y logramos que la UE lo aceptara”.
Añadió que “La Unión Europea quiso ir más allá, pero la posición nuestra fue muy firme y ya aceptó hasta este momento. Todas estas preocupaciones a las que los sectores están haciendo referencia no tienen que ver con la negociación que tenemos, la negociación con Colombia es otra” (en referencia a que ese país sudamericano acordó una ampliación para las productoras de farmacéuticos).
El también embajador de Costa Rica en Bélgica opinó que tomar como punto de referencia el TLC entre la UE y Colombia es considerar una fuente de información errónea, pues en Centroamérica, el tema de protección a datos de prueba ya está cerrado y no hay nada que vaya más allá.
“Las preocupaciones son infundadas. Nada está acordado hasta que todo esté acordado, pero el tema de datos de prueba ya está cerrado. Ni siquiera los dejamos que propusieran nada”.
Asimismo, señaló que “no puedo decir si el día de mañana se quiere reabrir el tema…
lo dudo porque hay otros más importantes que quedan pendientes, como el de acceso a mercados, desarrollo sostenible y servicios, que están para el final”.
El representante destacó que han trabajado con varias universidades para difundir la información y que los documentos relativos al tema están disponibles en el sitio www.aacue.go.cr, donde se pueden encontrar estudios, informes de ronda, conferencias y datos de ambas regiones.
El 19 al 27 de abril se realizará la VII ronda de negociación en Bruselas, Bélgica. 


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Representantes de los sectores farmacéutico y agrícola manifestaron su incertidumbre por un posible aumento en los plazos de protección de productos de marca que

El constante sube y baja que ha presentado el tipo de cambio del dólar frente al colón en los últimos meses se produce entre

“¿Uruguay sin Fuerzas Armadas? Como pocos temas, el planteo del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, generó rechazo unánime del sistema político local”, dijo

Con dos criterios, ser parte del sector audiovisual y tener menos de 35 años, numerosos jóvenes de América Central presentaron sus trabajos audiovisuales a

El pasado domingo 4 de abril, con el triunfo de Ramonense 3-1 contra Puntarenas y la derrota de la UCR, 2-1 ante el Herediano,

De mantenerse la tendencia con que arrancó este año, crecerá el número de denuncias por daños al ambiente, según estimaciones del Tribunal Ambiental Administrativo

Una noche llena de música y folclor para fortalecer la amistad entre nicaragüenses y costarricenses, es la que tendrá lugar el próximo 17 de

El gobierno de Estados Unidos a emprendió las primeras investigaciones científicas en comunicación en la década de los años 40 con el fin de
Semanario Universidad