John Fonseca: Costa Rica tiene zonas francas en orden

John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior. (Foto: Facebook de Comex)En Costa Rica, los incentivos a las empresas en régimen de zona franca

John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior. (Foto: Facebook de Comex)

En Costa Rica, los incentivos a las empresas en régimen de zona franca cumplen con los compromisos adquiridos en los acuerdos internacionales de comercio, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca.

Considera que el país ya cumple con prácticamente todos los compromisos acordados en la novena conferencia de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en diciembre pasado en Bali, Indonesia.

Dicho acuerdo incluyó un convenio para la facilitación de comercio, que busca reducir costos del comercio internacional, dando mayor fluidez a la importación, exportación y tránsito de mercancías, mediante la eliminación de barreras comerciales y simplificación de procedimientos aduaneros.

¿Don John, los incentivos que Costa  Rica da a las empresas en zona franca se ajustan a los acuerdos de la OMC?

−En su momento se solicitó un ajuste de los beneficios que se daban en régimen de zona franca, y Costa Rica generó una ley nueva de zona franca, para cumplir con los compromisos internacionales que se tienen, y en este momento estamos en orden con todo. Hay una categoría que se denomina categoría F, y algunas empresas están migrando a esa categoría, justamente para responder a los compromisos internacionales.

¿Qué hay en cuanto a los planes de llevar las zonas francas a áreas del país con menor desarrollo, donde más se necesita empleo?

−Es un tema que estamos promoviendo; de hecho, parte de los beneficios que genera la nueva categoría F es que dan mejores condiciones a las empresas o a los parques industriales que se establezcan en zonas rurales.

En otro tema relacionado con la política comercial, quisiera saber cómo va a cumplir el país los compromisos del acuerdo de Bali, sobre facilitación del comercio.

−El país todavía tiene que cumplir con los procesos que se establecen en Costa Rica, para que el acuerdo sea puesto en vigencia; pero, en realidad la mayor parte de los compromisos que se adquirieron ya Costa Rica prácticamente los cumplió.

Ese acuerdo implica hacer modernizaciones aduaneras y costosas inversiones en tecnología informática, y algunos países subdesarrollados esperan ayuda, porque no tienen los recursos necesarios ¿No es el caso de Costa Rica?

Ese no es el caso de Costa Rica; los compromisos que se adquirieron prácticamente ya lo estamos cumpliendo; solo hay dos temas que no son de costo, son más de procesos. De todas formas creo que esas inversiones tienen que desarrollarse, porque tienen que ver con la competitividad del país, y en mi criterio el acuerdo de Bali no llega todavía a los niveles que necesitamos, para que eso se traduzca en beneficios reales para los sectores productivos.


Exportaciones y atracción de inversiones*

•Costa Rica exporta 4.463 productos a 152 destinos del mundo, y las empresas exportadoras suman 2.460.

•En el 2013 Costa Rica alcanzó la cifra récord de $17.510 millones (¢9.455.400 millones) en exportaciones totales. $11.543 corresponden a exportaciones de bienes y $5.967 a servicios, lo que implica un aumento de 1,4% y 8,4%, respectivamente, en relación con el 2012.

•La inversión extranjera directa en el 2013 llegó al récord de $2.682 millones (¢1.448.280 millones), 15% más que en el 2012.

•Un 54,3% de las exportaciones totales de bienes corresponden al régimen de zonas francas, que cuenta con 648 empresas activas.

•Las zonas francas (según cifras disponibles del 2012) aportan 69.166 empleos, con un crecimiento promedio anual de 7%.

•El salario promedio pagado en zonas francas supera en 68% al salario promedio nacional pagado en el sector privado.

*Fuente: Viceministro John Fonseca y estadísticas del Comex.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El XIII Seminario de Composición Musical es organizado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. (Foto: Katya Alvarado)El guatemalteco Dante Giancarlo

Los diputados prefieren que el proceso para el nombramiento del futuro Defensor o Defensora avance antes de arriesgarse a dar nombres o hacer público

La axiomatización es un procedimiento común en lógica y matemáticas, consistente en la fijación de un conjunto de principios incuestionables. La base axiomática de

La pintora Man Yu junto a una de sus obras de El traje humano. (Foto: cortesía de Man Yu)El traje humano es una amplia

La escritora sudafricana Nadine Gordimer falleció, a los 90 años, el domingo en la tarde mientras dormía, según dieron a conocer sus familiares. La

Hace poco, los candidatos presidenciales no lograron, a pesar de usar el recurso del voto conservador, ganar las elecciones. Hace poco, un gobierno progresista

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, fue reelegido para un segundo periodo de cinco años, con el 62% de los votos. La

Asimismo, las subjetividades del gusto cuentan, en esta materia, cuando están fundadas en criterios estéticos, éticos y culturales adecuados. La Asociación Costarricense del Consejo
Semanario Universidad