José Manuel Echandi: «Fortaleceremos instituciones públicas»

José Manuel Echandi Meza, candidato del Partido Unión Nacional: Si va a haber un TLC, tiene que ser un tratado con rostro humano.El fortalecimiento

José Manuel Echandi Meza, candidato del Partido Unión Nacional: Si va a haber un TLC, tiene que ser un tratado con rostro humano.

El fortalecimiento real de las instituciones públicas ante la apertura y el ataque a los problemas sociales, fueron los ejes principales en la propuesta expuesta por el candidato del Partido Unión Nacional, José Manuel Echandi Meza.

El Exdefensor de los Habitantes conversó con el equipo de UNIVERSIDAD sobre la visión humanista de su partido, al tiempo que criticó la inoperancia del actual gobierno en sus poderes Ejecutivo y Legislativo.

¿Qué ofrece usted al electorado diferente a los otros trece partidos con su candidatura?

– Les ofrezco un partido con una ideología humanista, que busca el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el fortalecimiento de la inversión social, la disminución de la brecha entre ricos y pobres, entre la educación pública y privada (con excepción de la educación universitaria). La gente se siente desmotivada, no vislumbra una esperanza y el país está totalmente paralizado; creo que hay que ofrecer  a la población costarricense más que discursos: hechos y soluciones para los problemas nacionales.

Además de humanista, ¿cómo podría definir más ideológicamente a su partido?

– Somos un partido de centro, donde consideramos que deben fortalecerse las instituciones públicas y los programas sociales para lograr un impacto verdadero en la gente y para la gente. La gente ha dejado de ser persona para ser un número. Esto se debe a los planes de ajuste estructural y movilidad laboral sin ningún planeamiento.

Su partido lleva el nombre del mismo que llevó a la presidencia a Mario Echandi, quien se caracterizó por ser  un político con ideas conservadoras ¿Será esa la línea que caracterizará un eventual gobierno suyo?

– En realidad como partido humanista, vamos a proyectar el desarrollo social del país, a luchar por mejorar la calidad de vida de la gente, no somos un partido conservador. El partido tiene una larga historia, nació en 1901, llevó a la presidencia a don Ascensión Esquivel, Cleto González Víquez, Otilio Ulate y luego llega en 1958 con la presidencia de Mario Echandi. Es el partido gestor del aguinaldo, durante la gestión de Otilio Ulate, es el partido creador de muchas instituciones públicas como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados y el Instituto de Tierras y Colonización (actual IDA). Es un grupo con importante presencia en el quehacer nacional, aunque lo hace como por ráfagas, hace 20 años que no participa y hasta ahora volvió a aparecer. Don Mario es mi pariente lejano y por su edad no ha podido acompañarnos, pero sí nos dio la adhesión.

Ustedes ya comenzaron una campaña política en radio y televisión ¿Cómo se financia el Partido Unión Nacional?

– Se financia gracias al aporte de muchos buenos costarricenses que creen en este movimiento, el trabajo voluntario, empresarios que han creído en nosotros y nos han comprado bonos.  Por supuesto que es difícil competir con Oscar Arias o Ricardo Toledo, ante la gran cantidad de recursos que tienen producto de la deuda política adelantada. Nosotros creemos que el asunto de la deuda política debe ir a referéndum para ver qué piensa la gente, en cuanto queda, para que no se aumente y utilizar esos recursos en programas sociales tan necesarios en un país donde hay gente que come una vez al día.

Todas las personas que han ocupado el puesto de defensor han aspirado posteriormente a cargos políticos. ¿Fue su gestión como defensor una plataforma para lanzar su candidatura?

– No, en realidad tengo 14 años de estar en instituciones públicas, durante los cuales me ha tocado enfrentar los problemas sociales que vive el país, desde el Patronato Nacional de la Infancia, posteriormente desde la Junta de Protección Social de San José y luego desde la Defensoría de los Habitantes de la República.

El trabajo fue hecho de forma independiente, que causó roncha con los altos jerarcas de gobierno, el poder ejecutivo y la Asamblea Legislativa . Fue una labor que hoy es reconocida por muchas personas, la cual si hubiese tenido fines electorales más bien hubiese sido complaciente con el gobierno para ocupar algún cargo dentro del PUSC o para optar por la reelección como defensor, pero no fue así, más bien me pasaron facturas.

Ya el partido Unión Nacional se había conformado en varias asambleas antes de invitarme a formar parte, creemos que estamos muy bien ubicados y eso ha provocado que alguna gente intente ponernos el pie sobre el zapato para que no logremos aumentar el caudal político, hablo de los partidos mayoritarios.

Con el TLC en la Asamblea Legislativa la única posibilidad es aprobarlo o rechazarlo. ¿Cuál es su posición?

– Si va a haber un Tratado de Libre Comercio, tiene que ser un tratado con rostro humano. Creemos que hay que fortalecer ciertos sectores, para que no se vean afectados y darle una seguridad al país, por ejemplo los agrícolas. No concibo cómo los bancos públicos tengan $136 millones en utilidades y no las pongan al servicio de los productores; el hecho de que las tengan demuestra su ineficiencia, al no colocar esos recursos para el desarrollo del país.

Si solamente el 50% de esos recursos se destinara a crédito para los agricultores, lograríamos ser autosuficientes en arroz, frijoles, o maíz. Si no logramos ser autosuficientes, nos exponemos a la misma situación del petróleo.

Hay que tomar las medidas necesarias para que los sectores que se verían afectados con el TLC, no lo sean tanto, y una forma es la inversión de créditos «blandos» para el sector agrícola, la Ley para el fortalecimiento del ICE, y  del INS, que tampoco se ha aprobado. Estamos hablando de apertura en telecomunicaciones, porque en electricidad, aunque nadie dijo nada, ya se dio en 1986.

Usted habla de apertura, ¿a qué se condiciona esa apertura? ¿No es una privatización solapada?

-Lo que buscamos es asegurar los principios de solidaridad y universalidad, para eso se requiere el fortalecimiento de las instituciones públicas, porque de lo contrario no van a competir en igualdad de condiciones. He planteado que antes de la aprobación del TLC, se debía haber aprobado hace un año la ley de referéndum, y así someter a consulta popular la apertura en telecomunicaciones y en seguros; pero no se quiso dar la oportunidad a la población de decidir sobre estos temas importantes y son los 57 diputados los responsables de que esto no se diera.

¿Algunos sectores consideran que su función en la Defensoría y en la Junta de Protección Social fue asistencialista ¿mantendrá esa línea como diputado o en un eventual gobierno?

– Creo que a la gente no hay que darle el pescado, sino enseñarle a pescar, la idea es ayudarla para que pueda desarrollarse, para lo cual hay que buscar que este país despegue.

El Informe del Estado de la Nación señaló que hay una alarmante desigualdad social y económica ¿Qué acciones tomaría para revertir esta situación?

– Hay que fomentar el desarrollo de las comunidades, las que tienen mayor índice de pobreza son las del área rural. Hay que hacer planes de inversión en estas zonas.

Además, urge poner el país a producir, lograr la inversión nacional e internacional en áreas rurales y lograr el fortalecimiento del sector cooperativo. También fortalecer el apoyo a los indígenas, quienes son los mayores explotados por los intermediarios.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es posible que Carlos Mora sea el único costarricense que ha estado presente en las 41 ediciones de la Copa del Café. Aunque nació

La amistad de los pueblos de Costa Rica y Estados Unidos está por encima de vicisitudes y desencuentros. Las democracias de Juan Rafael Mora

De haber apertura telefónica en Costa Rica, los usuarios podrían pasar a ser clientes del oligopolio que domina el mercado latinoamericano. El interés por

Irritación mostraron los miembros del "Comité Edward Hurrah!", estructura independiente de la coalición algo menos independiente Por Costa Rica, al enterarse de que, en

Carlos Slim: "Para mí trabajar implica no sólo una responsabilidad social y empresarial, sino una necesidad emocional". an valiosos como los $12.000 millones que

"Detrás de un funcionario corrupto, hay un empresario que corrompe", dijo  Gilbert Calderón, Procurador de la Ética Pública.En la mesa principal, Gilberth Calderón, Román

Entrevista con John Perkins, autor del libro "Confessions of an Economic Hitman". >"Omar Torrijos era un hombre correcto...Le pusieron una bomba en una grabadora

José Manuel Echandi Meza, candidato del Partido Unión Nacional: Si va a haber un TLC, tiene que ser un tratado con rostro humano.El fortalecimiento
Semanario Universidad