José María Figueres: Al sistema político hay que transformarlo desde la sociedad civil

Mientras no se cambien algunas cosas fundamentales en el país, como el Reglamento de la Asamblea Legislativa, o la legislación de la Sala Constitucional que hay que modernizar de común acuerdo con el Poder Judicial,  un gobierno llega con las manos atadas “y un gobierno con las manos atadas no me apetece”, menciona el expresidente José María Figueres entre otras razones que –dice- lo hicieron  cambiar de idea y no lanzar su precandidatura para el 2014.

“Eso no significa que abandone lo que siento que es mi responsabilidad de ayudar a que las cosas caminen  mejor en este país”, aclara de inmediato el exmandatario en entrevista con UNIVERSIDAD,  a propósito del primer informe de la Vía Costarricense-Proyecto País,  que lidera con un grupo de costarricenses. El pasado 26 de noviembre dio a conocer a la comunidad nacional un primer conjunto de iniciativas tendentes a rescatar valores y “reinventar” el país y las personas.

El sistema político no se va a reformar por sí solo, eso solo se puede hacer desde la sociedad civil organizada, indicó.

En el orden internacional el mundo anda buscando países que puedan transitar exitosamente hacia una nueva economía de bajo carbono y puedan mitigar los efectos del cambio climático. A la vez, entre el 2015 y el 2030 en Costa  Rica entrarán a trabajar más jóvenes que durante cualquier otro periodo de la historia pasada y de lo que será la historia futura del país. Es lo que se ha llamado sub-bono demográfico, que en Asia han aprovechado  para dar un gran salto adelante, porque es el momento en la historia de los países en que hay la mayor cantidad de gente trabajando con respecto a la gente pensionada.

El alineamiento de esas dos realidades le da una oportunidad a Costa Rica, pero para aprovecharla el país necesita reencontrar sus valores y reinventarse, según explica Figueres.

Con ese fin propone emprender una gran cruzada nacional para convertir el país en una potencia deportiva, y que la práctica deportiva sea el vehículo mediante el cual  “volvamos a adueñarnos de nuestros valores”. “En el deporte se necesita ética, honradez, disciplinada, mística, trabajo, labor en equipo, los valores que necesitamos en la sociedad”, señala.

Es por eso que propone reunir a las diferentes organizaciones que trabajan en fomentar los valores en la sociedad, para organizar un esfuerzo conjunto alrededor del valor de la confianza. “Nos hemos perdido la confianza, y sin confianza no puede organizarse una sociedad”, afirma el exmandatario al exponer las iniciativas de la Vía Costarricense en tres ejes de acción que propone el documento, al cual seguirá otro en unos meses, donde se dirá cómo se financian esas medidas.

¿Don José María, quién y cómo echa a andar estas medidas, con el problema político que hay en el país?

-Precisamente, porque tenemos ese problema político es que esta propuesta arranca por refundarnos en nuestros valores y por participar de una manera distinta en el ejercicio democrático, empezando con un referendo para los temas que mencioné. Estoy convenido que el sistema político no se va a cambiar por sí solo. Hay que cambiarlo desde afuera.

-¿Qué significa de afuera?

-La sociedad civil, la sociedad ciudadana. Hay que organizarse a recoger 150.000 firmas si es del caso para convocar a un referéndum. Y hay que apalancarse entonces en nuevas instituciones como un Consejo Económico y Social para llevar adelante esto. A nivel de las regiones hay que apoyarse en las alianzas público-privadas, como las Gerencias de Innovación y Formulación de Proyectos -léase la figura de Zona Económica Especial que ya existe en San Carlos- para empujar y llevarlo adelante.

¿Habrá gente dispuesta a involucrarse en una iniciativa de esta naturaleza?

-El  país entero está buscando una expresión para participar en los asuntos importantes de Costa Rica de una manera diferente que no sean los métodos tradicionales. Me parece que los partidos políticos tristemente se nos han quedado cortos en la forma en que están enfocando las cosas, es tiempo que la sociedad civil, que movimientos ciudadanos plurales como este asumamos una responsabilidad.

¿Con gente de todos los partidos?

-Hay que involucrar a gente de todos los partidos. En la Vía Costarricense hemos juntado una directiva que representa a los diferentes sectores y partidos políticos.

¿Este equipo seguirá trabajando?

La Vía Costarricense es un proceso, no una acción coyuntural o una plataforma de gobierno. Vía costarricense pretende mostrar una dirección en la que podríamos avanzar. Pero al mismo tiempo es completamente inclusiva y abierta a escuchar qué opinan otros  acerca de cómo podemos hacer las cosas mejor.

Sería mucho más fácil llevar esto a la práctica si el Gobierno nos ayuda. Este Gobierno perfectamente podría, sobre la base de una convocatoria amplia, reunir a todos los grupos que están trabajando en propuestas para sacar de ellos lo mejor, y podría ser el que convoque a un referéndum, para que aprobemos lo mejor que se haya sacado de todos estos grupos.

Me parece que así el Gobierno saldría como habiendo hecho una gran labor con respecto a mejorar la operacionalidad de nuestra democracia.

Dramaturgia y filmaturgia son dos caras de idéntica moneda. De allí que SR cierre la serie de sus once colaboraciones sobre todo escénicas (enero-noviembre

Como nuestros abuelos desde el año 1949, nos dejaron dentro de los artículos 191 y 192 de la Constitución Política, una estabilidad absoluta para

“La vida es bella” es el título de una entrañable película, que nos puso a meditar sobre el ingenio humano: un padre imaginativo le

“Cuentos para volar con valor” y “¿Quién es Tomás?” son los dos nuevos títulos que aparecieron en noviembre, y en ambos casos la línea