Justo Orozco convirtió la campaña política en negocio familiar

Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, Bernal Jiménez, de Liberación Nacional, Justo Orozco, de Renovación Costarricense, y Rodolfo Piza, de la Unidad Socialcristiana, se reunieron, la semana anterior con el presidente del TSE,  Luis Antonio Sobrado. (Foto: Katya Alvarado)

Los hijos del excandidato presidencial por el Partido Renovación Costarricense (PRC), Justo Orozco, no solo fueron un apoyo moral durante los comicios pasados, sino que además se convirtieron en colaboradores pagados de la agrupación evangélica.

Yazmín y Justo Ricardo Orozco Mata fueron contratados por el partido fundado por su papá en 1995. Así consta en la liquidación de gastos presentada por el PRC ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Tras una consulta de Universidad el pasado 10 de octubre, el excandidato Orozco negó que intercediera para que sus familiares recibieran pagos durante la campaña, por el contrario señaló que muchos trabajan de manera voluntaria.

“Nosotros hicimos una campaña austera, sin excesos y nunca hemos metido familiares; no es real eso, al contrario, hay mucho voluntariado de parte de mi familia”, defendió Orozco.

Lo cierto es que la hija de Orozco fue parte de la planilla de la agrupación política y por eso recibía un salario mensual de ¢317.000, lo cual durante la campaña le significó un ingreso de ¢1.907.000.

El excandidato, al defender lo actuado por su agrupación, argumentó: “Mi hija es una profesional graduada con honores del Tecnológico, en Recursos Humanos, y ella recibe un salario simbólico, que no representa sus grados académicos”. Agregó que  “nadie va a trabajar por esos salarios y el partido hay que sostenerlo”.

Orozco mencionó la necesidad de un partido como el suyo, de mantener una estructura que le permita participar en los procesos electorales.

“Hubo una época en que ella y otra persona más eran las únicas en planilla; ahora hay un poco más. Así que tranquilo con eso, con la frente en alto, nada que no sea lícito; al contrario, con mucho desprendimiento”, comentó el pastor evangélico.

Por otra parte, Yazmín Orozco y su hermano Justo Ricardo también mantuvieron contratos con el PRC para el alquiler de sus vehículos personales.

El contrato establecido con su padre dispuso que ellos alquilarían su automóvil durante 28 meses, hasta febrero anterior. Mensualmente se les pagó ¢100.000.

De acuerdo con Justo Orozco, con el dinero recibido apenas lograban pagar la gasolina necesaria para realizar giras y otras actividades.

Cabe recordar que las relaciones del PRC con la familia de Orozco no son nuevas, pues en la campaña electoral del 2010, en la que fue candidato para diputado por la provincia de San José, el partido le retribuyó a su esposa −Yazmín Mata− ¢14 millones, por el alquiler de un local, además de ¢8 millones por el alquiler de vehículos.  Además, en esa oportunidad sus hijos recibieron ¢1.200.000 cada uno, por el alquiler de vehículos.

“Uno lo puede ver extraño, pero no, en mi casa honramos a Dios y andamos con las cosas en orden”, adujo el excandidato presidencial.

DATOS INCONSISTENTES

En julio anterior, el Tribunal de Elecciones detectó una diferencia significativa entre el monto presentado a liquidar, producto de la campaña electoral y los gastos mensuales del PRC.

La diferencia entre las cifras ascendía a varios cientos de millones de colones, aseguró el Director del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón.

“El partido posteriormente presentó nueva información financiera, en la que esa diferencia ya no se muestra”, indicó Chacón.

Ahora el TSE revisa en su totalidad la liquidación de gastos presentada por el PRC. Mientras tanto, Orozco aseveró que un error humano propició el fallo, y negó dolo en lo actuado por su agrupación política.

El PRC presentó un informe de gastos por un monto de ¢543 millones, para ser liquidado como parte de la deuda política correspondiente a la reciente campaña electoral, en la que fueron electos dos de sus candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa.

Se intentó conocer el criterio de los hijos de Justo Orozco, pero no fue posible localizarlos.

La discusión y análisis del presupuesto del Gobierno Central se ha centrado básicamente en aspectos macroeconómicos de recortar gastos para disminuir el déficit fiscal.

La Dra. Lela Taliashvili es directora del Cinespa y coordinadora del Planetario de San José, de la UCR. Natal de la República de Georgia,

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) repudió esta tarde el contenido de un audio ´anónimo que circula por redes sociales llamando

Un espectáculo multidisciplinario que une la música de Kevin Johansen y su banda The Nada con las ilustraciones de Liniers deleitará al público costarricense

Las comunidades que se benefician del río Purires para la producción agrícola se verían afectadas con la construcción de un acueducto por parte de