Jóvenes desafían a autoridades del PLN por proyectos de convivencia

Poco antes de que el pasado 1 de julio se realizara la marcha de la Diversidad Sexual, el Foro Fuerza Verde hizo circular su

Poco antes de que el pasado 1 de julio se realizara la marcha de la Diversidad Sexual, el Foro Fuerza Verde hizo circular su pronunciamiento.

“Hemos optado por desafiar el silencio del resto de autoridades partidarias y hacemos un llamado público a todos los actores políticos, pero principalmente a los de nuestro partido, a discutir de manera responsable, transparente y en consecuencia con los ideales del Partido Liberación Nacional (PLN), los proyectos legislativos que pretenden regular las uniones de convivencia entre las personas del mismo sexo”.

Con esos claros términos el Foro Fuerza Verde -que reúne a unas 145 personas jóvenes de diversas procedencias- interpeló a las autoridades del PLN a tomar una posición más clara al respecto, e hizo un llamado a que se aprueben tres proyectos de ley específicos.

Se trata de un foro de jóvenes miembros del PLN, pero que funciona con independencia, según explicó Ocliver Rojas, directivo de esa instancia. Esas reflexiones fueron hechas públicas a través de un pronunciamiento fechado el pasado 27 de junio.

Rojas describió su posición como un “desafío reflexivo”, que tiene el fin de generar un espacio de discusión, a partir del cual “los diputados tomen posición a favor o en contra del tema, pero que haya claridad, lo mismo con la Presidenta”.

El pronunciamiento insta puntualmente al Poder Ejecutivo a convocar en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa los proyectos  “Modificación del artículo 242 del Código de Familia” (expediente No 16.182), “Ley de regulación de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo” (expediente No 17.844) y “Ley de sociedades de convivencia” (expediente No. 17.668).

Rojas, quien es politólogo y recibió formación en el programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert, expresó: “Asumimos esta lucha porque nos asombró el silencio del partido respecto a temas muy relacionados con la socialdemocracia, como la equidad y la solidaridad”.

Indicó que el pronunciamiento fue producto de un proceso de análisis en el que se escuchó a los jóvenes que forman parte del grupo, en el cual contaron con la colaboración del abogado Yashín Castrillo, quien ha librado varias batallas legales en favor de los derechos de las personas sexualmente diversas.

Rojas informó además que la emisión del documento será acompañada por acciones concretas, como un cabildeo con cada uno de los  diputados y diputadas del PLN, con quienes se reunirán individualmente “explicándoles la necesidad de que se dé esta discusión y que la Presidenta convoque por lo menos alguno de los tres proyectos en el periodo de sesiones extraordinarias”.

UNIVERSIDAD buscó el criterio de Bernal Jiménez, presidente del PLN, tanto sobre este documento en particular como sobre la necesidad de que se reconozcan legalmente los derechos de esta población. A pesar de que se logró contacto telefónico y se le enviaron tanto el documento como varias preguntas al respecto, al cierre de edición no se contó con respuesta.

Sí atendió la consultas de este medio Fabio Molina, jefe de la fracción liberacionista en la Asamblea Legislativa, en cuya opinión es “sensato” que no haya una línea partidaria determinada para votar estos temas (ver recuadro).

SILENCIO ES DISCRIMINACIÓN

De acuerdo con Rojas, en octubre Fuerza Verde cumplirá cinco años de haberse establecido dentro del PLN como un foro que agrupa a jóvenes dirigentes de todo el país. La mencionada iniciativa cuenta con un programa propio de formación y capacitación que se sostiene con recursos propios.

“Asumimos una posición en favor de los derechos de la minorías, pues gran parte de la conformación del foro responde a chicos y chicas que representan a los sectores afrodescendientes, rurales, y de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), de manera que como grupo nos amparamos en el concepto de la socialdemocracia para defender los derechos de esas minorías”.

Recordó que el “banderazo de salida” para el foro respecto a estos temas se dio cuando decidieron presentar una coadyuvancia ante la Sala Constitucional, para que no se realizara un  referendo para prohibir las uniones de hecho de personas del mismo sexo.

Es notorio el hecho de que no todo el partido comparte esa visión, pues -por ejemplo- en su momento el entonces ministro de la Presidencia y hoy precandidato presidencial Rodrigo Arias, se opuso al proyecto de ley de sociedades de convivencia de personas del mismo sexo, cuando dijo: “veo el matrimonio como lo entiende la Iglesia Católica y no estoy de acuerdo con la iniciativa”, según lo consignó el Diario Extra en abril del 2010.

Ante ello, tras indicar que en el foro hay jóvenes que apoyan a las diferentes tendencias preelectorales, Rojas puntualizó que “criticamos el interés meramente proselitista dentro del partido, pues ha implicado serias consecuencias y dificultades”, aunque destacó que con la presencia dentro de la fracción del PLN de “diputados casados con la propuesta de Fuerza Verde en torno al tema de diversidad -como Óscar Alfaro y Annie Saborío-,  nos damos cuenta de que dentro de la fracción hay gente dispuesta a defender estos derechos”.

“Éste es el mejor momento para plantear este tema; si el Partido no lo hace, nosotros lo hacemos”, añadió.

Al respecto, el dirigente reprochó que “el silencio es una forma de discriminación; cuando la Presidenta dijo que cada diputado tomara posición de manera individual, dio un paso hacia atrás en la búsqueda de validar los derechos de las minorías”.

Rojas expuso que si esos proyectos pasan desapercibidos hasta agosto -cuando inicia el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa- “como efectivamente sucederá”, y si la presidenta Chinchilla entonces no los convoca, “el escenario sería exigir que así lo haga, pues a partir del próximo año empiezan los fuegos electorales y el tema podrá perder prioridad. Las elecciones internas serán en abril y no habrá espacio para discutir”.


 

“No son temas ideológicos”

Fabio Molina, jefe de la fracción del PLN en la Asamblea Legislativa, atendió las consultas de UNIVERSIDAD sobre este tema:

¿Cuál es su posición respecto a los proyectos especificados en el pronunciamiento de Fuerza Verde?

-La sociedad cambia y evoluciona, se transforma y así debemos adaptar la legislación.

El PLN es por excelencia el partido de la inclusión y de los derechos humanos, el partido que vela por mayorías y minorías. Mientras un costarricense se sienta excluido de participar de este banquete de derechos que tenemos, el PLN tiene sentido y el llamado de Fuerza Verde es atinado.

Cuando los proyectos lleguen a discusión los enfrentaremos, los mejoraremos y si consideramos que es el proyecto para incluir minorías y el texto es bueno, lo respaldaremos.

¿Se ha visto el PLN obligado a comprometer esos principios a partir del ajedrez político en la Asamblea Legislativa, como el hecho de llevar al directorio a gente muy conservadora del PASE o la conformación de la Comisión de Derechos Humanos?

-Lo primero en el tema del poder es tenerlo; los que están en favor de estas reivindicaciones fueron nuestros más reacios y enconados enemigos para que Liberación no llegara al directorio. Hubo socios políticos que se sumaron a nuestro esfuerzo y gracias a ello retomamos directorio, comisiones y plenario, y hemos puesto a caminar la Asamblea Legislativa. En el caso de Justo Orozco o el de Carmen Muñoz, las mismas urnas que legitiman a uno, legitiman al otro. Somos esencialmente demócratas.

Los proyectos han llegado a la corriente legislativa crudos, falta de pulidos (sic) y tenemos que darles una ubicación en la agenda que no será por encima de los temas que hemos negociado. Toda esta parálisis legislativa encabezada por el PAC, el PUSC y los libertarios, lo que hace es que proyectos como estos se retarden. El chantaje y el obstruccionismo político les quitan espacio a los proyectos de derechos humanos y de inclusión.

¿Qué tan prioritarios son estos proyectos? ¿Es posible que en lo queda de legislatura y de cara al periodo electoral cobren importancia?

-Liberación fue sensato en dejar este tipo de proyectos a la libre, porque no son temas ideológicos,  sino que tienen que ver con valores, tradiciones y la conciencia de cada uno. No será línea de fracción y en lo que a mí respecta, si el texto cumple mis expectativas le daré el voto favorable.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Poco antes de que el pasado 1 de julio se realizara la marcha de la Diversidad Sexual, el Foro Fuerza Verde hizo circular su

Algunos desorientados, romos de sentidos y de capacidad de análisis, o peor, otros que se hacen los tontos,” no ven”, y son incapaces de

Contrario a lo expuesto por el sociólogo Manuel Solís, a muy corto plazo, diversos conflictos sociales –en particular las masivas movilizaciones de 1983 contra

La ausencia de la mandataria en las próximas cumbres regionales de gobernantes, mientras Nicaragua desempeña la presidencia pro témpore del SICA, es además una

De un total de ocho candidatos saldrá el representante del sector administrativo en la elección del martes 17 de julio. (Foto: archivo)El próximo 17

“La casa tomada”, montaje del Teatro Oshun, fue la primera obra de la temporada del segundo semestre del Teatro Universitario.Con una selección de propuestas

Contrario a lo expuesto por el sociólogo Manuel Solís, a muy corto plazo, diversos conflictos sociales –en particular las masivas movilizaciones de 1983 contra

“Paisaje 8” forma parte de la exhibición. (Imagen: cortesía del CCCN)Los patrones geométricos que forman parte de la naturaleza, desde organismos microscópicos hasta amplios
Semanario Universidad