La General Cañas y Bernardo Soto tienen el mantenimiento y arreglos más caros del país

Las secciones de la Ruta 1 conformada por la autopista General Cañas y la carretera Bernardo Soto, tienen algunos de los tramos en los que más dinero se ha invertido por parte del Consejo Nacional de Vialidad en los últimos dos años.

Según los datos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el tramo de 3,11 kilómetros entre el hotel Irazú y el río Virilla (puente de “la platina”) es el que más dinero consume por kilómetro.

A este sector se le invirtieron ₡1.182,6 millones en los últimos dos años, para un gasto por kilómetro de ₡380,5 millones por cada kilómetro. Según la estimación de gastos del Lanamme, en este tramo casi toda la inversión se realizó en la colocación de “pavimento bituminoso en caliente”, con   ₡1.111 millones invertidos.

Otro conocido sector de la ruta Interamericana es el sector que está entre el llamado cruce de Manolos y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que ha estado a cargo de la Constructora Hernán Solís.

Este sector de 11,8 kilómetros ha consumido, según el reporte de Lanamme,  ₡2.977,4 millones, para un costo por kilómetro de ₡251,4 millones. Sin embargo, información más reciente señala que por ese arreglo se han pagado ₡5.800 millones, lo que lo convierte en el sector más costoso para la conservación vial.

Otro de los sectores de alto costo en esta ruta es el que va entre el puente del río Virilla y el cruce a San Antonio de Belén, que consumió ₡1.200,9 millones en 3,47 kilómetros; mientras tanto, el cruce entre Monserrat y el cruce de Cerro Esquivel (Puntarenas) tuvo un costo de mantenimiento de ₡1.035,9 millones.

Estos datos cobran relevancia en momentos en que el Gobierno recibe propuestas para la ampliación y mejoramiento de esta vía, en su recorrido entre San José y San Ramón, que se ha planteado que podría realizarse mediante un fideicomiso, luego de que se anunciara una negociación para terminar el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS.

En total, toda la Ruta 1 tiene un costo de mantenimiento de ₡ 9.620,25 desde Peñas Blancas hasta San José,  mientras que la Ruta 2 (Interamericana Sur) consume ₡7.503 millones en todo su trayecto desde San José hasta la frontera con Panamá.

Pese a estas cifras, la ruta más costosa para el Conavi, en el periodo analizado por el Lanamme, fue la 160 entre las comunidades de 27 de Abril y Santa Cruz de Guanacaste, con un costo de ₡3.661,6 millones en una extensión de 15,98 kilómetros.

Otras vías de importancia en el país −como la Ruta 32− recibieron, según el reporte del Lanamme, un total de ₡3.869 millones en mantenimiento de sus 115,78 kilómetros.

El día miércoles 19 de junio de 2013, “Semanario Universidad” publicó, tanto en su edición impresa como en su versión digital, el artículo titulado

¿Cómo se explica que más del 70 % de los participantes en las protestas que revientan  con tanto valor por todo el  planeta  provenga

Hablar de François Mauriac, Georges Bernanos y Paul Claudel, escritores hijos de su tiempo, nos pone en contacto con su producción, que se traduce

Como ya es sabido, en doctrina dentro del Derecho Procesal Penal, se contempla a su vez el Derecho Probatorio, el cual contiene múltiples principios