Libertario, primer partido político demandado por caso de corrupción

El Partido Movimiento Libertario, de corte liberal, es la primera agrupación política en ser demandada civilmente por la Procuraduría General de la República

El Partido Movimiento Libertario es la primera agrupación política en ser demandada civilmente por la Procuraduría General de la República en relación con un caso de corrupción política.

En una ocasión anterior, la Procuraduría había demandado a líderes y dirigentes de diferentes partidos políticos, pero ahora, es el partido como persona jurídica que es objeto de la demanda y de una acción civil para resarcir los daños eventualmente causados a la sociedad costarricense.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD el procurador Randall Aguirre, quien señaló que se parte de que los tres demandados penalmente en este caso: Ronaldo Alfaro, Róger Segura y Carlos Solano, actuaron por cuenta del partido político.

“Por ello, al partido le cabe responder por las acciones de sus personeros y se le reclama el cobro de ¢209 millones, más los intereses y otra cifra por el daño social que sufrió el sistema democrático debido a esta estafa”, explicó el Procurador Aguirre.

La Procuraduría representa al Estado y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y participará del juicio por estafa que iniciará el próximo 5 de agosto.

En ese juicio se valorará la acusación del Ministerio Público sobre el cobro efectuado por el Movimiento Libertario al TSE por charlas de capacitación política que luego se comprobó que no existieron.

Contenido Relacionado

“Los acusados idearon un plan para recoger la firma de personas de la sociedad, elaborar con esas firmas listas de capacitaciones fantasma y con ello le cobraron al TSE”, detalló Aguirre.

Daño social

Además de intentar recuperar el dinero que la supuesta estafa le quitó indebidamente al Tribunal Supremo de Elecciones, la Procuraduría intentará cobrar el “daño social” que este incidente causó al sistema político costarricense.

El concepto jurídico de daño social es una noción reciente que se aplicó por primera vez durante los juicios por los escándalos de corrupción conocidos como “Caja-Fischel” e “ICE-Alcatel”, en donde políticos y funcionarios públicos se coludieron para recibir sobornos a cambio de entregar millonarios contratos públicos a la Corporación Fischel y la telefónica francesa Alcatel.

La idea de este cobro es que cuando se cometen hechos de corrupción dentro de la función pública se produce un daño en contra de la sociedad en su conjunto, que debe ser resarcido.

Esta es imagen fue tomada el lunes 27 de julio de la página oficial de la CCSS.

El fundamento jurídico de este cobro reside en diversas sentencias de la Sala Constitucional que versan sobre el daño que causan a los intereses colectivos los actos de corrupción pública.

La Sala Constitucional defiende un principio compensador y restaurador, que señala que quien daña debe pagar y, según la filosofía sobre responsabilidad en la legislación civil, el deber de resarcir que surge al ocasionar un daño.

El monto que la Procuraduría reclamará al Partido Movimiento Libertario será revelado durante el debate judicial.

ML no gestionó cancelar deuda de la CCSS con fondos del TSE

Ernesto Rivera /[email protected]

La Caja Costarricense del Seguro Social está aún lejos de recibir los ¢25,2 millones que le adeuda el Partido Movimiento Libertario, así lo confirmó el Jefe, del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ronaldo Chacón.

A pesar de los anuncios que el Movimiento Libertario realizó en su página de Facebook y de las afirmaciones del diputado Otto Guevara, el dinero de deuda política de los libertarios tienen retenido en el TSE está lejos de llegar a las cuentas bancarias de la seguridad social costarricense.

Para que esos fondos puedan aplicarse al pago de la deuda que los libertarios tienen con la CCSS, debería existir una gestión escrita del partido dirigida a los magistrados del TSE en la que soliciten esa acción y luego debería existir una resolución de los propios magistrados autorizando el giro.

El Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, del TSE, Ronaldo Chacón, confirmó a UNIVERSIDAD que ninguna de esas condiciones se han cumplido.

Este lunes por la noche, Guevara aseguró en entrevista con UNIVERSIDAD que, “ya el TSE capó de la deuda política el monto que se debía a la CCSS y nada más se está en el proceso administrativo de que el dinero se gire a la CCSS”.

Sin embargo, las autoridades del TSE aclararon que, a pesar de que el Movimiento Libertario tiene retenidos poco más de ¢23 millones para cancelar la deuda con la CCSS, debe cumplir primero con una serie de condiciones que no ha cumplido .

También debería enviar una solicitud formal al TSE que el partido Movimiento Libertario no ha girado y luego esperar el veredicto de los magistrados del TSE.