Los programas de los partidos para la segunda ronda electoral

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) se enfrentarán en una segunda ronda electoral el próximo 6 de abril, para definir cuál

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) se enfrentarán en una segunda ronda electoral el próximo 6 de abril, para definir cuál de sus candidatos será el próximo presidente del país para el periodo 2014-2018.

El siguiente es un resumen de las principales propuestas programáticas de estas dos agrupaciones en distintas áreas.

ECONOMÍA

PAC: Propone reducir el déficit fiscal al 2%,  revisión del gasto público, de las exoneraciones, mejora en la recaudación de impuestos. Buscará espacios de endeudamiento para desarrollar proyectos de infraestructura, convertir el Impuesto de Ventas en IVA, reformar Impuesto de Renta y la aplicación de Renta Global. Mantendrá las bandas cambiarias, procurando ajustar hacia arriba el valor del dólar en un 30%.

PLN: Considera manejable el déficit fiscal situado entre 1% y 2%. Crea Agencia Nacional Tributaria para mejorar la recaudación y propone revisión del gasto. Propone convertir el Impuesto de Ventas en IVA, impuesto a las ganancias de capital y aplicación de la Renta Global. Mantendría las bandas cambiarias y las estrecharía con un techo de ¢700 y un piso de ¢550. Desarrollaría un programa de inversión pública en infraestructura con los préstamos que tiene actualmente el país.

SALUD

PAC:

Establecería el carácter imprescriptible de las deudas con la CCSS. Pagaría la deuda del Estado con la CCSS. Cambiaría el nombramiento de los gerentes. Implementaría el expediente electrónico. Planea transparentar y depurar las listas de espera, declarar imprescriptibles las deudas con la CCSS y frenar la contratación de nuevas plazas administrativas.

PLN

Plantea hacer realidad el expediente electrónico, la descentralización de los servicios, el fortalecimiento del primer nivel de atención por medio de los  Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis),  la construcción de Centros de Atención Integral en Salud y la profundizar del proceso de descentralización de la CCSS, nombrando gerentes que manejen el sistema de salud en tres regiones.

EDUCACIÓN

PAC: Proyecta asignar el 8% del PIB a educación a más tardar en el 2015, generalizar escuelas de currículo completo (horario ampliado) de manera gradual, revisar el ciclo de educación diversificada para ofrecer más opciones de formación al estudiante (técnicas, artísticas, deportivas, científicas, etc.) y una mayor vinculación con el mundo del trabajo. Propone mayor articulación de la educación secundaria técnica con la educación parauniversitaria y la formación que brinda el INA; replantear las pruebas de Bachillerato, para que sirvan como medio de evaluación diagnóstica; destinar el 0.5% del PIB a infantes menores de 6 años; fortalecer, ampliar y mejorar los programas de becas de Fonabe y Avancemos; mejorar la formación y realizar evaluaciones periódicas del personal docente, para mejorar el sistema educativo y reducir el interinato docente.

PLN: Se crearán consejos de infraestructura educativa en las comunidades, para el desarrollo de infraestructura en este campo. Promoverá mayor acceso a estudiantes y educadores de tecnologías de información y comunicación; mejor supervisión estatal de las carreras universitarias de educación; la reducción del número de estudiantes por aula y dotar a docentes de auxiliares en distintas áreas de conocimiento cuando sea necesario. Aumentará la cantidad de escuelas de horario ampliado y de colegios técnico-profesionales, y desarrollará un sistema de formación, capacitación y actualización a distancia.

 

EMPLEO

PAC: Mejorará la capacitación y transferencia de tecnología, para mejorar eficiencia; evitará “dumping social” en la compra de productos en el exterior; fortalecerá inspección del Ministerio de Trabajo, para que se cumpla el salario mínimo y las condiciones favorables de trabajo. Ampliará la cobertura de toda la infraestructura de cuido y fomentará los programas de emprendimiento y apoyo para el crecimiento del mercado interno. Desarrollará las capacidades para la exportación; mejorará la banca para el desarrollo, con crédito diferenciado para mipymes y economía social, dirigido principalmente a mujeres y jóvenes. Atraerá la inversión extranjera, principalmente en sectores que desarrollen tecnología de punta, que produzcan empleo, respeten el ambiente y procuren generar encadenamientos productivos.

 

PLN: Crearía Agencia Nacional de Productividad e Innovación, y cuatro polos de desarrollo en zonas rurales. Mejoraría infraestructura para el sector agrícola, la banca para el desarrollo. Impulsaría programas de apoyo a mipymes y emprendimiento. Propondría un  Programa Nacional de Empleo, a partir de la construcción de infraestructura pública y otro programa focalizado en mujeres jefas de hogar, así como un programa de empleo temporal para jóvenes que no terminen secundaria −pero que se comprometan a completar un plan de adiestramiento vocacional− y empleo para personas con discapacidad.

MEDIO AMBIENTE

PAC:  Se compromete a garantizar el acceso al agua como derecho humano; fortalecer los gobiernos locales para el manejo de los desechos sólidos; respaldar el trabajo de la Setena técnicamente, para que sea independiente y sus plazos de respuesta sean adecuados; establecer un sistema en línea, que permita dar seguimiento a los permisos ambientales; constituir un Consejo Nacional de Recursos Hídricos y elaborar un  Plan Nacional de Recursos Hídricos, tomando en cuenta la cuenca como unidad de análisis estratégica; al igual que fortalecer y apoyar a las Asadas, como formas de participación social en el uso del recurso hídrico.

PLN: Promete impulsar el ordenamiento territorial, para atender los conflictos socioambientales, sobre todo en la zona marítimo-terrestre y las zonas fronterizas; definir una estrategia nacional intersectorial sobre el cambio climático, para aumentar la capacidad de prevenir, mitigar y enfrentar los riesgos y desastres derivados de ese fenómeno; orientar el desarrollo hacia la carbono-neutralidad; mantener el desarrollo forestal mediante el cultivo de especies nativas y en asocio con actividades agrícolas y de ganadería; completar y fortalecer el programa de pago por servicios ambientales; consolidar el mercado nacional de carbono; y aprobar un proyecto de ley para la gestión integral del recurso hídrico.

ENERGÍA

PAC: Optimizará las fuentes de producción de energías, tanto las limpias como las convencionales y no convencionales, bajo criterios de responsabilidad social y ambiental; desarrollará y ejecutará un plan voluntario de pequeña generación, que posibilite  electricidad para el autoconsumo y venta de excedentes; y actualizará la normativa de eficiencia energética, para obligar a la eficiencia y al ahorro en los sectores residencial, comercial e industrial.

PLN: Ampliará y diversificará la oferta de energía renovable, con la incorporación del gas natural y los biocombustibles a la matriz energética; continuará impulsando la generación hidroeléctrica con embalses; ampliará la participación privada y fomentará las alianzas estratégicas entre actores públicos y privados, para la introducción de nuevas opciones de generación de energía; readecuará las actuales deudas o modelos de financiamiento de la generación eléctrica del ICE; e impulsará el proyecto hidroeléctrico El Diquís y la geotermia disponible fuera de parques nacionales.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Desde su creación en 2006, METICS acompaña a los docentes en la mediación con Tecnologías de la Información y Comunicación. (Foto: Bárbara Ocampo)METICS mantiene

El Fiscal General, Jorge Chavarría Guzmán, hizo dos anuncios casi simultáneos, por un lado la decisión de resucitar la investigación por las muertes atribuidas

La maldad, con toda su perversidad, se ha introducido en las sociedades como una cobra reina, la peor serpiente. Dispuesta a hacer cualquier daño.

Ottón Solís, fundador del PAC y diputado electo por la provincia de San José, avizora una gran diversidad en la próxima Asamblea Legislativa que

La iglesia de El Rosario de Desamparados fue declarada de interés patrimonial y arquitectónico en el año 2000. (Foto: José Eduardo Mora)Con la realización

Una gigantesca lámpara de cristales colgaba sobre la cabeza de decenas de libertarios en el salón principal del Hotel Wyndham Herradura, hecho de espejos

Nos informaron (La Nación 5 octubre, 2013, pág. 10A) que el 2 de noviembre –conmemoración de  muertos– era día final  para emitir veredicto sobre 

El sector social piensa que la crecida presencia del PAC y el Frente Amplio en la Asamblea Legislativa dará buenos resultados al pueblo y
Semanario Universidad