Lucha por el agua Megahoteles tienen sed

Bajo el candente sol que baña la provincia de Guanacaste, donde el agua es un preciado tesoro, dos complejos turísticos enfrentan choques con las

Bajo el candente sol que baña la provincia de Guanacaste, donde el agua es un preciado tesoro, dos complejos turísticos enfrentan choques con las comunidades por el uso de este recurso.

El proyecto del Meliá Conchal comprende el desarrollo de condominios además de zonas de parques y canchas de golf.

Uno de los hoteles de playa de mas lujoso de Centroamérica, el Meliá Playa Conchal -ahora llamado Paradisus Playa Conchal-, espera una respuesta de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ante una nueva solicitud de aprovechamiento de agua en el acuífero Nimboyores, lo cual genera desde hace meses un enfrentamiento con la comunidad de Lorena, de Santa Cruz de Guanacaste.

 

Tanto este complejo hotelero, representado por la empresa Desarrollos Hoteleros Guanacaste (DHG) S.A., como el de Ecodesarrollo Papagayo, han protagonizado polémicas que tienen que ver con el abastecimiento de agua de varias comunidades de la zona. Este último se enfrenta al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Aya) por la construcción de un acueducto que toma agua del acuífero del Tempisque, río que está sobreexplotado según estudios nacionales.

DHG ya tiene cuatro concesiones de aprovechamiento de aguas para pozos en Huacas y en los cuales se autoriza una cantidad total de 72 litros por segundo (l/s). Por esta explotación paga un total de ¢75.199 por trimestre. Esta agua la utilizan los huéspedes del hotel, que tiene un total de 310 habitaciones,  y  en 64 condominios. Todas las aguas residuales de los condominios y del hotel se reciclan en una planta de tratamiento para usarse en el riego de la cancha de golf y los jardines, afirmó en una entrevista Roberto Facio, representante legal de DHG.

Pero hasta la fecha el megaproyecto sólo se ha el 13%  de las 900 hectáreas que lo componen (ver recuadro » Ahora es Paradisus»). Además, en el futuro construirían tres hoteles adicionales, otros condominios, centros comerciales, residencias y servicios comerciales, para lo cual pidieron un quinto pozo desde octubre del 2000.

En este momento le corresponde al SETENA emitir un criterio sobre esta solicitud y posteriormente el Departamento de Aguas del MINAE recomendaría -o no- que se otorgue la concesión.

MARCHA RECIENTE

El 22 de febrero pasado, más de 300 vecinos, organizados por el Comité de Lucha por la Defensa de las Aguas Costeras de Santa Cruz, realizaron un foro abierto y una marcha hasta las instalaciones del hotel.  Ellos exigen, entre otras cosas, que se deniegue el uso de aguas del acuífero para el riego de canchas de golf o zonas verdes, y que toda resolución que se tome sea transparente y con la participación y acuerdo de las comunidades. Para ello quieren reabrir un espacio de negociación en Casa Presidencial, suspendido desde meses atrás.

Gadi Amit, de la Asociación Confraternidad Guanacasteca ha seguido de cerca el proceso de lucha que la comunidad de Lorena ha dado contra DHG, preocupada por su futuro abastecimiento de agua. Él argumenta que el acuífero de Nimboyores (Lorena) es la única reserva de agua que existe para abastecer a unas 15 comunidades de la zona y que en ella reside su futuro desarrollo.

«El problema es que aquí el agua es escasa, tanto así que muchos días no llega ni una gota», afirma. Por eso las comunidades (Lorena, Huacas, Brasilito, El Llano, Tempate, Cartagena, Santa Rosa, Potrero, Hatillo, Matapalo, Portegolpe, La Garita y Trapiche) se han organizado y opuesto con acciones legales contra diversas entidades, incluyendo a la Municipalidad de Santa Cruz, la Defensoría de los Habitantes y la Sala IV, dijo Amit.

Incluso en una ocasión bloquearon durante un mes entero un camino para impedir que maquinaria de DHG construyera un acueducto.

Pero uno de los asuntos de fondos es conocer la verdadera disponibilidad del recurso hídrico en la zona.

ESCASEZ ES REAL

Es un hecho que en el área se vive con una constante escasez de agua y eso también fue confirmado por José Miguel Zeledón, Jefe  del Departamento de Aguas del  MINAE. «Ahí se va el agua, pero ¿por qué?, porque no hay suficiente o porque hay problemas en el sistema de distribución de agua del Aya?»

Existen numerosos estudios que analizan esta disponibilidad: uno de Viviana Ramos, elaborado para el AyA; otro de Gunther Schosinsky, hidrogeólogo de la Universidad de Costa Rica, para la Defensoría de los Habitantes; otro del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA) y otro de Ernesto Echandi, contratado por la firma DHG, sólo para mencionar algunos.

La «Evaluación preliminar de la cuenca del río Ninboyores», del 2000, determinó un potencial de agua subterránea de entre 825 y 1000 litros por segundo (l/s)  y explica que es necesario reconocer con más precisión las características de la cuenca.

«Aún falta por reconocer con detalle la conformación hidrogeológica del subsuelo a través de todo el valle y estudiar con mucho detalle la dinámica del embalse subterráneo, para obtener cifras más exactas sobre los recursos hídricos disponibles, con o sin consumo de reservas».

Según Zeledón, de todos los documentos que ha leído se concluye que allí existe caudal. Una demanda poblacional a 20 años se calcula en 140 l/s y allí habría un promedio de 500 l/s. Si ellos (DHG) piden 80 l/s, todavía quedaría agua. «No sé si sería bueno dar la concesión, tenemos que hacer el estudio técnico primero y esperar el criterio de la SETENA.»

También dijo no tener pruebas de que se estén sobreexplotando los pozos ya concesionados, «lo que pasa es que es un megaproyecto, autorizado por otras entidades, y por eso necesitan más agua».

Aseguró que en una inspección realizada en noviembre del año pasado  se comprobó el uso de aguas residuales para regar las canchas de golf.

Lógicamente que tener que elegir entre dar agua para regar una cancha de golf y para un niño con sed es un contraste lamentable, expresa Zeledón, «pero hay un descuido y desorden importante en el abastecimiento de agua» y criticó al Aya por esto y por no registrar los pozos que usa en la zona del conflicto.

«TENEMOS LA RAZON»

La posición de la empresa DHG, expuesta por el abogado Roberto Facio, es que ellos tienen, técnica y jurídicamente la razón. «El agua está ahí y no se está explotando, así que hay que saberla aprovechar,»

Ante la ausencia de servicios en la zona, excepto por Coopeguanacaste que es excelente, afirmó, empezaron a investigar los acuíferos. Así compraron tierras en la zona de Lorena y empezaron a preparar la construcción de un acueducto, que paralizó la comunidad. Este llevaría el agua desde el quinto pozo que están pidiendo, en Lorena, hasta el hotel.

«La Municipalidad primero dio los premisos y luego los revocó, así las obras están paralizadas desde diciembre del 2001 porque nosotros acogimos la resolución de la Municipalidad.»

Facio explicó que ellos siempre han querido conversar con la comunidad, que están ciento por ciento abiertos para reanudar el diálogo. En enero del 2002 les presentaron un convenio de negociación en el que ofrecían: financiar un estudio por parte de terceros del potencial del acuífero Nimboyores, apoyar el pago de un canon por servicio ambiental, y dar el capital semilla para un fideicomiso que permita desarrollar obras comunales.

«No sólo no existe el riesgo de estar poniendo en peligro el acceso de las comunidades al agua potable, sino que ni siquiera estamos ante el presupuesto de la duda de que dicho daño vaya a producirse», dijo a UNIVERSIDAD.

Para él, el problema de escasez de agua que existe es por deficiencias en el servicio, y argumenta que el hotel tiene derecho a esa agua, tanto como cualquier persona. Ante la posibilidad de que aumente el canon que pagan por las concesiones que tienen, una vez aprobada la nueva ley de recurso hídrico (ver recuadro «¿Y la Ley de Aguas, qué?»), respondió que estaría de acuerdo si lo suben por parejo. Facio también llamó la atención sobre los litros que se extraen ilegalmente en el acuífero de Nimboyores, de lo cual nadie habla.

PUGNA POR ACUEDUCTO

El otro caso de choque por el agua es el de Ecodesarrollo Papagayo. El pasado 24 de enero, el MINAE y dicha empresa firmaron un convenio para conservar los recursos naturales de la zona, justamente cuando existen diferencias por el uso que la empresa quiere dar al agua del río Tempisque.

En breve, dicho convenio establece alianzas entre el Area de Conservación Guanacaste  y el proyecto para prevenir y combatir los incendios forestales, promover los Covirenas (Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales-MINAE) y proteger las microcuencas, manteniendo cubiertos por bosque los sistemas de drenaje que llegan hasta su área de influencia, incluyendo las nacientes de las quebradas. Fue firmado por el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez y Alan Kelso Machado, del proyecto.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, enfrenta la polémica. Por ejemplo, existen tres cartas que prueban las gestiones que el AyA ha realizado en contra de un acueducto que Papagayo construyó para extraer agua para regar sus canchas de golf.

Luego, el 6 de marzo de este año, la Asociación Confraternidad Guanacasteca interpuso un recurso de amparo contra Papagayo, ante la Sala Constitucional «por daño ambiental y poner en peligro el futuro desarrollo de nuestra provincia (…). El acueducto de Ecodesarrollo Papagayo está en el acuífero del Tempisque, lo cual pone en grave riesgo el abastecimiento de agua potable de varias comunidades.»

SOBREEXPLOTADO

El problema aquí es que existen varios estudios que prueban la sobreexplotación. Por ejemplo, una auditoría sobre el uso, manejo y explotación del recurso hídrico en cantidad, que realizó la Contraloría General de la República, apunta que en la cuenca del Tempisque el bosque cubre el 38,7% de sus 543.748 hectáreas. Y el 68,8% de la zona que debería estar cubierta de bosque en su margen derecha está dedicada a otros usos.

José Miguel Zeledón explicó que Papagayo tiene dos pozos; pero ahora quieren una concesión de aguas superficiales para riego desde el Tempisque, aumentar el caudal de uno de sus pozos y legalizar los pozos ilegales que están dentro del proyecto. «Ellos pidieron una concesión por 100l/s pero les dimos 62l/s y aún no sabemos si se les va a dar el permiso de riego.»

Así, ambos proyectos turísticos continúan la disputa por un recurso indispensable y escaso en la zona.

En un importante y extenso pronunciamiento del 13 de marzo del 2002, la Defensoría de los Habitantes dice que la totalidad del agua existente en reserva del acuífero de Nimboyores, así como de aquellos que en adelante se determinen, debe estar dispuesta en primer orden a satisfacer la demanda de consumo de las comunidades de toda la provincia de Guanacaste, tal y como claramente lo disponen los artículos 27 de la Ley de Aguas y 264 de la Ley General de Salud.



AHORA ES PARADISUS

El hotel de la cadena española Meliá Conchal, donde actualmente trabajan 500 empleados, cambió de nombre y de categoría a partir del 23 de diciembre del 2002 y pasó a llamarse Paradisus Playa Conchal All Suite, All-Inclusive Beach & Golf Resort.

Paradisus es una de las cuatro marcas que maneja la cadena y se considera la de mayor nivel: cinco estrellas todo incluido. Esto representó inversiones por US$1.8 millones por renovaciones físicas, capacitaciones y cambios estructurales (El Financiero, 2002).

Según consta en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Desarrollo Residencial Playa Conchal, el capital social de la empresa (que empezó a operar en 1995) es de ¢550 millones y su junta directiva se conforma de la siguiente manera:

Presidente, Rodolfo Jiménez Gurdián

Vicepresidente 1, Augusto López

Vicepresidente 2, Gabriel Escarré

Director 1, Ricardo Obregón

Director 2, Damián Barceló

Tesorero, Wilhem Steinvorth

Secretario, Roberto Facio

El Hotel Meliá Conchal también posee inversiones en la Florida Ice & Farm-Cervecería de Costa Rica.

PAPAGAYO Y FOUR SEASONS

El proyecto Papagayo comprende dos partes ubicadas en Carrillo: una contempla 884 ha. concesionadas a Ecodesarrollo Papagayo, perteneciente en un 30% a costarricenses (Florida Ice & Farm) y 70% a estadounidenses; y la otra incluye 1116 hectáreas en la parte sur y es supervisado y administrado por el Estado a través del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La lujosa cadena internacional Four Seasons construirá un hotel de 210 habitaciones en un terreno concesionado por Ecodesarrollo. Si bien este complejo hotelero no es un proyecto ecológico, sus representantes han dicho que están interesados  en restaurar el área sembrando plantas nativas.

Javier Bolaños es el presidente ejecutivo del proyecto Ecodesarrollo Papagayo.

¿Y LA LEY DE AGUAS, QUÉ?

* 2001: El MINAE propone el Proyecto de ley del Recurso Hídrico. Después el exdiputado José Merino del Río presentó otro texto, al igual que la Defensoría de los Habitantes.

* Abril, 2002: Se realiza el Foro Nacional de Aguas, de donde salió una comisión interinstitucional y se analizan los planes presentados.

* Diciembre 2002: Se preparó un texto sustitutivo que salió a consulta popular.

* Marzo 2003: Se lleva a cabo la consulta regional en San Carlos, Quepos y Limón.

El proyecto propone, entre otras cosas:

* Aumentar los montos que se cobran por el canon de aprovechamiento de aguas.

* Priorizar el uso de agua por regiones.

* Crear consejos de cuencas.

* Proteger las áreas de acuíferos.

Asimismo, el MINAE trabaja con un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyado por fondos holandeses (US$400.000), para hacer un plan nacional de ordenamiento del recurso hídrico. Ya está aprobado y se empezaría en dos meses.

Fuente: José Miguel Zeledón, Jefe Departamento de Aguas, MINAE.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pese a las protestas masivas en todo el mundo y a la oposición del Consejo de Seguridad, el presidente de los Estados Unidos

El cine de Turquía, como el de Irán, Egipto y la India, es ajeno a las pantallas nacionales, pese a la admiración que despierta

Problemas de relevancia nacional o regional que afectan a los seres humanos, plantas y animales, y que son causados por alteraciones genéticas, virus,

Francisco Corrales lo dirigirá de manera temporal en medio de una crisis financiero y la ausencia de lineamientos claros Francisco Corrales sustituye como director

La supremacía de Liga Deportiva Alajuelense sobre el Deportivo Saprissa suma más de tres años Rolando Fonseca fue el héroe del clásico. Cuando el

Lo único cierto en el actual campeonato nacional de Segunda  División es que los ocho protagonistas velan armas en procura de un boleto hacia

La profesión de periodista enfrenta una dura situación en el actual mercado laboral, en donde el exceso de profesionales y las escasez de trabajo

Un taller para infantes mayores de 7 años, pretende despertarles el amor por lectura Aunque la asistencia regular es un problema, a las sesiones
Semanario Universidad