Luis Guillermo SolísEl PAC tiene un equipo con capacidad de cambio

(Foto: David Bolaños)Encarando la recta final de una elección marcada por la figura de un electorado indeciso, luego de atravesar una semana en la

p-2022-luisgmosolis

(Foto: David Bolaños)

Encarando la recta final de una elección marcada por la figura de un electorado indeciso, luego de atravesar una semana en la que enfrentó una amenaza de división con importantes figuras de su partido, Luis Guillermo Solís ofreció una entrevista a UNIVERSIDAD en donde el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), asegura que su partido está unido en torno a su figura y tiene el mejor equipo para gobernar. A continuación un extracto de esa entrevista.

En octubre usted lanzó su campaña diciendo: hola soy Luis Guillermo Solís, un ciudadano como usted. A tres semanas de la elección, ¿siente que ya logró presentarse? ¿La gente ya lo conoce?

−Me conoce mucho más que antes, pero todavía quiero que me conozca más. Los niveles de conocimiento se han quintuplicado en estos últimos meses, pero todavía son porcentajes relativamente bajos, frente a otros candidatos que tienen mucho más tiempo de estar en la palestra política.

Esta es una elección inédita, hay un tercio del electorado indeciso y otro tercio abstencionista. ¿Cómo se posiciona el PAC frente a esta coyuntura?

−Buscando el voto indeciso que, según nuestras mediciones, tiene un perfil muy compatible con los principios y la propuesta del PAC, que muestra mucha preocupación por el empleo y por el empleo  de las mujeres, una propuesta que se preocupa por los problemas de generación de riqueza a partir de pequeñas y medianas empresas, que es una propuesta moderada; creo que el PAC y su propuesta tienen  un perfil muy compatible con ese sector.

En esta elección todos los candidatos, hasta el oficialista, se presentan como el candidato del cambio. ¿Cuál es el cambio que propone el PAC? ¿En qué se diferencia de los otros partidos?

−Nos diferenciamos en por lo menos tres temas. Uno, en el tema ético: el PAC es un partido que ha hecho de la ética una consigna central de su programa y de su acción política. Dos: en el tipo de equipo que tendríamos para gobernar; tenemos uno que sí puede llamarse con capacidad de cambio. No es el caso del Frente Amplio, que es un partido con poco equipo, o el equipo de gobierno que podría ofrecer Otto Guevara, que es más de lo mismo pero más veces.

Una de las cosas que asusta a los electores es que la llegada al gobierno de un partido diferente al PLN o al PUSC, lleve al país a la inestabilidad. ¿Qué les dice a quienes piensan eso?

−Les digo que eso solo sucedería si eligen a un partido que no tiene equipo o es muy inexperto o poco integrado. La inestabilidad es un riesgo que no se correría con el equipo del PAC, que tiene todas las características para asegurar un cambio con responsabilidad, un cambio sin salto al vacío.

El caso de Víctor Morales tensó los conflictos internos del PAC, hubo amenazas de renuncia que finalmente Ottón Solís no cumplió. ¿Cómo afectó esta disputa en las últimas dos semanas de campaña?

−Esperaría que más bien beneficie la posición del partido, porque demostramos ser un partido que se unifica en torno de su candidato presidencial. Todas las instancias partidarias ratificaron lo actuado por mí y el partido se mantiene unido, luego de atravesar por una situación difícil como esta y somos un partido que muestra consistencia absoluta entre lo que ha predicado y lo que ha realizado.

Justamente viendo este caso la gente se pregunta si el PAC está suficientemente cohesionado para soportar las presiones de un eventual gobierno…

−Mire, está al menos tan cohesionado como lo que hemos demostrado en estos días. Repito: hemos mostrado una unidad que se ha construido en torno al candidato, desde el comité ejecutivo nacional, la comisión política, la asamblea nacional, los candidatos a diputados, los grupos de pensamiento del partido, mayor unidad que esa imposible. Mayor desunión hay en los partidos como Liberación y la Unidad, durante sus gestiones de gobierno. difícil de encontrarla también.

El deterioro del país en infraestructura, empleo, etc., es profundo y, probablemente no alcancen cuatro años de gobierno. ¿Por dónde comenzaría usted, cuál sería su prioridad?

−Definitivamente la prioridad sería la infraestructura, intervenir la red vial y los puentes que tenemos en el país, que es un objetivo que ya se ha logrado consensuar en la propuesta de Consenso por la red vial de Costa Rica, que es un propuesta que surge de los sectores privados, académicos y los gremios profesionales de la construcción y del MOPT. Me parece que esa propuesta señala con toda claridad el camino. Por ahí comenzaríamos,  utilizando los recursos que todavía hay disponibles del préstamo del BID.

Además de la infraestructura, el país tiene muchos problemas, uno de ellos es un intangible, y es el tema de la confianza, la gente ha perdido la confianza en que aquí se pueden hacer las cosas bien. ¿Cómo generaría usted esa confianza?

−Algunos políticos han hablado de la política dura y la suave. Creo que al presidente –sin caer en populismos y soluciones simplistas− le ayudaría mucho llegarle a la gente en los parques, ir a comer a los mercados, congelarse el salario, utilizar un carro modesto para desplazarse…

¿Haría las del papa Francisco?

−Es que lo del papa Francisco es eso: acercarse a la gente, mostrar confianza, aparecerse en Rincón Grande de Pavas, al tiempo que atender los asuntos de Estado o reunirse con las cámaras empresariales; son señales que se envían sobre una forma diferente de hacer política; eso genera vínculos de afecto y vínculos de confianza. Mi responsabilidad es estar afuera de la casa presidencial, no sé en qué momento nos convertimos en presidentes de segundo piso, completamente separados de la gente y llegándole solo a través de márketin político. Creo que eso no debería ser así; hay que construir confianza.

Como historiador profesional, ¿cómo analiza usted este período de la historia de Costa Rica?

−Mi visión es que estamos al final de un ciclo largo de la historia costarricense. Y como todos los ciclos largos, la transición produce turbulencia, una turbulencia a la tica; no es que conlleve violencia. Existe sí un aumento en la conflictividad social, que detectó el Estado de la Nación, la ruptura del pacto fundacional de la primera república, la caída del Estado de Bienestar; este claroscuro en que nos encontramos puede ser el inicio de un amanecer o el comienzo de la profunda noche. Por eso es que esta elección es tan determinante, todos los signos están ahí.

Recuadro:

Los tres pilares del PAC

1 Lucha contra la corrupción y fortalecer un Estado transparente:

-Hacer vinculante para las partes involucradas y para toda autoridad pública, los criterios de la Procuraduría de la Ética Pública, fortaleciendo con los recursos y experiencia necesarios.

-Impulsar un proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que  desarrolle el derecho al acceso a la información de interés público y que defina claramente los alcances del secreto de Estado y garantice mayor transparencia en la gestión pública.

-Fortalecer el sistema de control de la corrupción, fortaleciendo las auditorías internas, la Contraloría, la Procuraduría de la Ética Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas y las oficialías de cumplimiento.

Impulsar el crecimiento económico del país y generar más empleo:

-Impulsar por medio de banca de desarrollo crédito diferenciado y accesible- para creación y rescate de Mypimes, y economía social, dirigido principalmente a mujeres y jóvenes.

-Apoyar el refinanciamiento de deudas para el sector turístico y cafetalero.

-Atraer la inversión extranjera, principalmente en sectores que desarrollen tecnología de punta y generen encadenamientos productivos.

-Reducir tarifas eléctricas mediante la revisión de las condiciones financieras de los préstamos del ICE.

-Incorporar a las pequeñas y medianas empresas en las políticas de las entidades que promueven el comercio en el exterior e implementar una política de defensa comercial.

Reducir la desigualdad y eliminar la pobreza extrema:

-Implementar un registro único de beneficiarios del FODESAF y articular todas las instituciones que manejan esos recursos, para evitar duplicidades.

-Atención especializada para familias con personas con discapacidad o situaciones de vulnerabilidad.

-Se crearán centros educativos de primera clase en las zonas donde se concentra la pobreza, para usar la educación como el principal motor de la movilidad social.

-Fortalecer la inspección del Ministerio de Trabajo, para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre salarios mínimos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La nueva torre de parqueos podrá ser utilizada en marzo, tras aproximadamente 5 meses sin uso. (Foto: Katya Alvarado)Desde agosto del año pasado, 505

Verónica Aragón vive en esta vivienda desde hace más de un año, pues también fue víctima en varias ocasiones de la destrucción de su

Capitán chileno retirado Raúl Vergara: “La derecha no le tiene miedo a los militares, que nunca se sintieron más abandonados que con este gobierno

Con motivo del fallecimiento del escritor costarricense Samuel Rovinski, el 13 de agosto del año pasado, el doctor Arnoldo Mora hace un análisis atinado

La sorpresiva encuesta de Unimer que ha posicionado a José María Villalta como favorito para las elecciones de febrero, ha desencadenado una serie de

El 11 de diciembre de 2013 Semanario Universidad publicó que María Elena Arce Barrantes, cédula de identidad número 2- 219 -781, con

Cerro Pelón, lágrimas de barroLos seis relatos de “Cerro Pelón, lágrimas de barro” se pueden ubicar dentro de una corriente que podríamos llamar de

Las propuestas de cinco partidos políticos para la reactivación económica que necesita el país evitan del todo proponer algún tipo de “paquete de impuestos”,
Semanario Universidad