Luis Paulino Vargas: “Esta estrategia económica agrava los problemas fiscales”

Economista y director del Centro de Investigaciones en Cultura y Desarrollo de la UNED.¿Requiere el país de las políticas que impulsa Cinde y Comex? -El

¿Requiere el país de las políticas que impulsa Cinde y Comex?

-El país tiene un problema de empleos muy serio. Estas empresas generan un número reducido de puestos y con un costo fiscal muy alto para el país. Si les va bien o mal no tiene muchas implicaciones para la economía nacional; les puede ir bien y no tendrá peso para solucionar el déficit fiscal, por ejemplo. Ya que las vinculaciones entre estas empresas y el resto de la economía es muy limitado, funcionan a modo de enclaves. Una estrategia económica de esta manera en vez de contribuir a resolver los problemas fiscales más bien los agrava. El país nunca va a salir de la pobreza.

¿Las instituciones hacen una mala lectura de la situación nacional al promover este modelo de desarrollo?

-Este problema podría reflejar una ceguera ideológica por parte de Cinde y Comex, un apego dogmático que les impide ver la realidad, o podría ser que estas instituciones responden a ciertos intereses que no se quieren salir de ese esquema que favorece a los intereses que protegen, o ambas cosas. Esa mezcla podría propiciar que sigan apegadas a este tipo de política y que sean reacias a tomar otros puntos de vista, que no quieran ni siquiera considerar algún replanteamiento, sino que se mantienen tercamente amarradas a esto.

¿Esta es una estrategia-país o responde a intereses de un grupo?

-Esta es una estrategia-país, en la medida en que está siendo impuesta al país por un grupo hegemónico, un grupo que tiene el poder y desde ahí imponen esta agenda, que es la de determinados grupos; no lo es en el sentido de que represente los intereses nacionales, nada más terminan representando los intereses de grupos limitados.

El mexicano Mauricio Náder ofrecerá un interesante taller sobre técnicas pianísticas modernas, para estudiantes y profesores.El XII Seminario de Composición Musical (SCM), que se

El cierre de la planta de Teletech, hace un mes, y el consiguiente despido de sus 300 trabajadores, no es un hecho aislado: desde

Ronald Solís: es imprescindible desarrollar el hábito del diálogo que pase a la negociación y culmine en acuerdos políticos (Foto: Fabián Hernández)El exdiputado, profesional

San José, 12 jul (dpa) - Un juzgado del cantón de Desamparados acogió este viernes una solicitud de reconocimiento legal de una unión de

La Orquesta Sinfónica de la UCR es una de las nueve orquestas que participarán en el festival. (Foto: archivo)El crecimiento y diversidad del fenómeno

En octubre de 1937 en la Dominicana del dictador Rafael Leónidas Trujillo se realiza una matanza de entre 20.000 y 35.000 campesinos negros de

Pareciera que el tema de verdad haya logrado finalmente entrar a la lista de prioridades del gobierno de turno. Las lluvias llegarán tarde, dicen.

Los dos magistrados candidatos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva y José Manuel Arroyo, coincidieron en que declarar la