Marchas en defensa de derechos laborales: Trabajadores volverán a las calles

El movimiento social despertó con dos concurridas  manifestaciones la semana pasada, las mayores tras las jornadas del referéndum por el Tratado de Libre Comercio

Denuncian intentos de descargar los costos de la crisis sobre espaldas de los trabajadores.

El movimiento social despertó con dos concurridas  manifestaciones la semana pasada, las mayores tras las jornadas del referéndum por el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. en el 2007. Representantes de distintos sectores aseguraron que es el inicio de una serie de movilizaciones ante la agudización de la conflictividad social provocada por las políticas neoliberales.

Miles salieron a desfilar por la céntrica Avenida Segunda de San José el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con multicolores banderas, pancartas, cánticos, mascaradas, comparsa, banda juvenil y representaciones de teatro incluidas.

Trabajadores públicos, privados, independientes y estudiantes marcharon con un mensaje para el futuro Gobierno de Laura Chinchilla centrado en la defensa del código de trabajo, la libertad sindical, rechazo al proyecto de ley de empleo público, la minería a cielo abierto, y la intervención del sindicato de JAPDEVA, SINTRAJAP, que atribuyen al Gobierno para lograr la privatización de los muelles del Caribe.

La marcha transcurrió en orden y remató en la Plaza de la Democracia, en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa (cercada por la Fuerza Pública para impedir el arribo de los manifestantes), y una decena de conjuntos musicales coronaron con nota festiva la celebración en la Plaza.

Dos días antes, el jueves 29, miles de educadores y trabajadores municipales entre otros empleados públicos también se lanzaron a las calles para protestar contra el proyecto de ley de empleo público que impulsa el Gobierno, y la recién aprobada ley de empresas mixtas, que abre la puerta a la privatización de los servicios municipales.

Encabezados por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), los manifestantes recorrieron la Avenida Segunda hasta la sede del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) en Los Yoses, para repudiar el proyecto de empleo público que prepara dicha dependencia gubernamental. A su vez, parte de los empleados municipales, liderados por la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) prosiguieron hacia la Casa Presidencial en Zapote, para pedir el veto a la ley que privatiza los servicios municipales (ver recuadro “Demostración de unidad”)

La APSE encabezó ese día un paro exitoso en numerosos colegios del país, con manifestaciones que se repitieron en diversas localidades. Durante la jornada se vivieron embotellamientos de tránsito en la capital y otros lugares del país, por la marcha de los empleados públicos y la protesta de «porteadores», que se oponen a una reforma al Código de Comercio, por considerar que elimina la actividad del porteo.

En Limón se registró un enfrentamiento entre muelleros y otros manifestantes, al intervenir los antimotines de la Fuerza Pública para levantar bloqueos callejeros en el sector de Moín. Los incidentes dejaron como saldo siete cabezales o furgones destruidos y dos policías heridos de bala, según la policía.

Veintidós personas fueron detenidas y puestas en libertad al día siguiente por el juzgado penal de Limón, tras instruirles cargos por obstrucción, resistencia agravada y daños a la propiedad, entre otros. El Ministerio Público pretendía que se les impusiera tres meses de prisión preventiva.

La mayoría son muelleros y se incluyen también miembros del comité cívico de Limón y dos funcionarios de la Universidad de Costa Rica.

Isabel Briones Mora, una conocida luchadora social e integrante del comité cívico de Limón, fue la única persona que quedó presa, y se le impuso como medida cautelar un mes de prisión preventiva.

Al cierre de esta edición familiares que se comunicaron con ella en la cárcel del Buen Pastor adonde fue trasladada, denunciaron que a Briones se le está atribuyendo la responsabilidad de los incidentes y es objeto de maltrato e intimidación por parte de policías.

ESPÍRITU DE LUCHA

Desde las jornadas del referendo el movimiento social no daba una muestra de unidad y de actividad tan elevada contra las políticas neoliberales, como se vio este 1 de mayo, aseguró a UNIVERSIDAD Albino Vargas, secretario general de la ANEP. “Esta ha sido una manifestación que nos devuelve el espíritu de lucha”, afirmó.

Durante la marcha, los oradores coincidieron en demandar al Gobierno hacer cumplir el Código de Trabajo y la libertad sindical, sistemáticamente atropellada en el país a pesar de ser un derecho humano consagrado por la Constitución Política.

Pidieron políticas públicas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, desatendidas a pesar de constituir el 85% del total de las empresas del país y de generar más empleo y mejor distribución del ingreso, en relación con las transnacionales.

Fue insistente la acusación al gobierno de Arias y sus aliados, banqueros y transnacionales, de cargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.


 

Demostración de unidad

MÉLIDA CEDEÑO

Presidenta de APSE

Este 1 de mayo es histórico, porque nuevamente los trabajadores de este país hemos despertado y hemos salido a la calle a decirle al Gobierno  que estamos más fuertes que nunca.
Es una demostración de unidad de todos los trabajadores, públicos, privados, independientes y el pueblo en general, que venimos a manifestarnos y a decirle a este Gobierno y el que viene que Costa Rica es nuestra y la vamos a defender. Le decimos no a la ley de empleo público que va a afectar a la clase trabajadora, no a la usurpación de la libertad sindical y a la concesión de los muelles, no a la minería a cielo abierto, no a la violación de la autonomía de la Universidad de Costa Rica (en alusión a la invasión del campus por parte de la policía judicial el pasado 17 de abril).
Hoy venimos a decirle al Gobierno no queremos ese proyecto de empleo público y que seguiremos oponiéndonos. El Gobierno va a seguir diciendo que no tenemos razón, pero todos saben que sí la tenemos, porque se están gestando proyectos, y en especial éste de empleo público, que van a afectar a la clase trabajadora.
Aun cuando algunos dirigentes han dicho que no van a las manifestaciones porque no hay un proyecto en la Asamblea Legislativa, las bases sí están firmes y muy claras que hay que unirse; seguiremos trabajando con las bases porque allí es donde está nuestra fuerza.


EDGAR MORALES

Secretario general adjunto de ANEP

Mucha gente del sector público respondió a la protesta del 29 de abril contra la ley de empresas mixtas municipales. Sacamos a la calle unas 3.000 personas del sector municipal, y las labores fueron prácticamente paralizadas en las municipalidades de San José, Santa Ana, Curridabat y Guadalupe, a pesar de que nosotros no llamamos a huelga.
La lucha sigue, el 14 de mayo tendremos una reunión en el auditorio de la Conferencia Episcopal con las representaciones sindicales de las municipalidades del país, para decidir las acciones por seguir. Una primera acción sería ante la Casa Presidencial para pedirle a la presidenta Laura Chinchilla el veto de la ley,  y una posible huelga nacional indefinida si es que la presidenta no responde a nuestro pedido.
Esta es una ley para mercantilizar los servicios públicos municipales. Eso quiere decir que van a privatizar todos los servicios. Nosotros nos alegrábamos cuando aprobaron el 10% del presupuesto nacional para las municipalidades. Pero fue un alegrón de burro, porque inmediatamente crean empresas de carácter privado regidas por el Código de Comercio, y son las que prácticamente van a manejar los presupuestos municipales a su antojo, sin ningún control ciudadano.
El proyecto de salario único en el sector público también lo rechazamos tajantemente. MIDEPLAN ya lo tiene prácticamente listo y dice que lo están consultando con los gremios; a nosotros no nos han consultado nada. Pero no se trata de consultas. Puede que estemos de acuerdo con una ley de empleo público, pero jamás vamos a estar de acuerdo con el salario único. Además, una ley de empleo público tiene que darse dentro del marco de los convenios internacionales de trabajo y lo que plantea la Constitución Política.


ANA CUBERO

Educadora del Liceo de Aserrí

La ley de empleo público es un golpe a todos los empleados públicos, no solo al magisterio. Es cierto que en este momento no está todavía en la Asamblea Legislativa, pero no podemos esperar a que nos hagan lo que nos hicieron con las pensiones, reforma perjudicial para el magisterio que los diputados aprobaron un sábado a medianoche, cuando  estábamos en vacaciones para que nadie pudiera manifestarse.


RODRIGO HERRERA

Representante sindical de trabajadores municipales en Escazú

Esta es la primera marcha, luego conforme se vayan dando las cosas vamos a movilizar a todos los empleados municipales del país.
Este movimiento es contra el proyecto de salario único que nos va a afectar a todos. Aparte de ese proyecto,  está la orden que le gira el Gobierno a las municipalidades con el cambio del código municipal, diciéndoles que tienen que privatizar los servicios públicos. Eso va a encarecer los servicios a las comunidades y dejar sin trabajo a los empleados municipales.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la comisión que recomendó un estándar tecnológico para la implementación de la televisión digital

El acuerdo que echaron a andar el Partido Movimiento Libertario (ML) y el Partido Liberación Nacional (PLN) el 1 de mayo para la conformación

Las metas a las que el presidente Óscar Arias prometió llegar en el área social en su plan de gobierno se incumplieron o se

Incapacidad para el diálogo, gran secretismo en sus acciones, intolerancia hacia sus opositores, interés desmedido por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados

“Más claro no puede quedar el contubernio entre el Estado y la empresa canadiense Industrias Infinito”, reclamaron organizaciones ambientalistas al enterarse de que la

“La presente Administración observará los más altos valores éticos en sus acciones políticas y en el ejercicio de la función pública, y combatirá decidida

Los factores emocionales que surgen tras abandonar las drogas pueden llegar a ser factores más poderosos que los mismos efectos fisiológicos.Así lo expuso la

Es muy probable que usted al escuchar las palabras Flickr , Skype, Orkut o Linkedin desconozca de qué le están hablando pero si le
Semanario Universidad