Gobierno apela a diálogo pacífico y asegura que no pagará salarios a quienes se vayan a paro indefinido.
>Los manifestantes congregados en el Parque Central gritaban consignas contra el TLC, la corrupción y el alto costo de la vida.
«Ha llegado la hora, de Juanito Mora, ha llegado la hora, de Juanito Mora», resonaba desde grandes bocinas en una gran camioneta una canción que repetían centenares de manifestantes, quienes comenzaron el pasado 16 de mayo las jornadas nacionales contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU (TLC).
La manifestación efectuada ese día fue, según sus organizadores, la primera de varias que se harán en el país para demostrar la oposición al acuerdo comercial por parte de la ciudadanía, de organizaciones sociales y de sindicatos.
Se trató de una marcha variopinta, pacífica, llena de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con sus características camisetas amarillas, mientras delante de ellos iban otros en motocicleta, con camisetas azules: los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
En este desfile danzaron las pancartas contra el mencionado tratado, la compañía española Riteve y el alza en los artículos de la canasta básica.
Aparejadas a fuertes consignas, ondeaban las pancartas con dibujos que simulaban los rostros de los exmandatarios Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez; del expresidente de la Corporación Fischel, Wálter Reiche, y el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Eliseo Vargas.
Entre las organizaciones participantes estuvieron la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), la del Banco Nacional de Costa Rica (ASEBANA) y la Comisión Nacional de Enlace (CNE). (Ver cuadro adjunto: «Activos participantes»)
Algunos integrantes de la ANEP consideran que el TLC generará más pobreza en el país y, como dijo uno de los que se pronunció mediante los altavoces, «echa sepultura ante las garantías sociales y lo que son derechos, como el acceso al agua, la energía y la salud, que se convierten en un negocio».
Otra persona no identificada, que estaba encima de la «tumbacocos», dijo a manera de copla que «una empresa en televisión nos quiere engañar con dibujos animados, pero ya no se dan cuenta de que no somos domesticados».
La Vicepresidenta de la República, Lineth Saborío, aseguró que esperan que en un país democrático como este predomine el diálogo y recordó que las instituciones estatales están abiertas para conversar con los diversos actores sociales y sindicales, por lo cual no se ha hecho una comisión especial de negociaciones.
El Movimiento Cívico Nacional entregó a la funcionaria una propuesta frente al alza en precios de los combustibles y contra Riteve y el TLC.
PIDEN AUXILIO
Gilberth Bermúdez, Secretario General de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica, aseguró que rechazan el TLC por la forma como se negoció, la cual consideran no fue de cara al pueblo.
«La población costarricense no fue debidamente informada y el caso tampoco fue manejado en forma transparente», dijo el líder sindical.
Añadió que los trabajadores bananeros, con la puesta en práctica de la flexibilización laboral, podrían ver cómo las normas laborales serán cambiadas.
«Debe tomarse en cuenta que los salarios han bajado un 50% en los últimos tres años», manifestó.
«Aquí no habrá una regulación migratoria y, mediante este TLC, se traerá mano de obra más barata».
El dirigente dijo que si este tipo de políticas continúan podrían repetirse los bloqueos en la zona atlántica, según disponga la CNE.
En la zona hay 43.000 trabajadores directos y cerca de 300.000 indirectos que dependen de los primeros.
APERTURAS QUE INICIARON
Ólger Chaves, presidente de la Asociación del Banco Nacional de Costa Rica (ASEBANA), explicó que con el TLC se ahondarán más las diferencias sociales ante una apertura de finanzas y bancaria que comenzó desde 1991.
«Interpusimos el año pasado un recurso de amparo contra el exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, por la forma como se negoció el tema laboral».
Especificó que «el tratado contempla estándares laborales que son perniciosos para los empleados costarricenses».
También señaló que si bien los cambios que se pueden hacer en el sector bancario y financiero son mínimos, se llegaría a una liberalización total que concentraría el manejo de la banca en manos de unos pocos.
Este dirigente coincidió con Luis Echeverría, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), quien recordó que «los salarios no crecen. Los más bajos corresponden al sector público. En este sentido, ha habido una política restrictiva».
Uno de los asistentes a la marcha, el chofer Rafael Monge, aseveró que «el mismo Ministro de Transportes, Randall Quirós, aseguró que Riteve tiene algunos vicios y por eso pienso que esta empresa debe irse».
Javier Fernández, coordinador de asuntos estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) -que bloqueó las vías de acceso a la Fuente de la Hispanidad- aseguró que le entregaron a la rectora de esta casa de enseñanza, Yamileth González, y al Consejo Universitario, un escrito firmado por 5.500 estudiantes para que «se dé un paro activo cuando el tratado se comience a estudiar en el parlamento». (Nota aparte: «UCR calienta oposición al TLC»).
El representante dijo que las universidades se verían muy impactadas sobre todo por el capítulo de Propiedad Intelectual, ya que habría prohibiciones de fotocopiado o «clonación» de libros o materiales similares para estudiar.
«El Estado perdería la capacidad de manejar áreas públicas y variaría su modelo. No se podría garantizar la enseñanza para toda la población».
Fernández aseguró que los educandos están en contra del referendo popular y de una renegociación del TLC, porque «las negociaciones fueron hechas a espaldas del pueblo».
Alumnos de la Sede de Occidente de la UCR se manifestaron con una pancarta que decía: «la democracia se hace en las calles».
FUERTES CONSIGNAS
El desfile comenzó a las 10:20 a.m. cuando principalmente los funcionarios del ICE salieron desde la Estatua de León Cortés en La Sabana y se concentraron en el Parque Central.
Entre los diversos mensajes que los participantes gritaban era que con el TLC no se había dicho toda la verdad, que se esconden informaciones en la prensa y que se dice fácilmente que todos van a poder exportar cuando esto no es cierto.
Los integrantes del ICE gritaban que no permitirán la entrega de la telefonía fija a empresas extranjeras y que, lo que antes se iba a vender, ahora se va a regalar.
También se pronunciaron en contra de los políticos y empresarios que defienden, según decía una de las pancartas, «el capitalismo salvaje».
Mientras algunas personas se paraban en la calle a observar a los participantes en el desfile, se escuchaban expresiones contra Óscar Arias, precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).
También caminaron entre la muchedumbre dos yuntas de bueyes pertenecientes a la organización Tierra, Producción y Lucha Campesina.
La nota contrastante la dieron algunas personas que iban vestidas con la camiseta del Club Deportivo Saprissa o llevaban muñecos del «monstruo».
Entre la concurrencia estuvo el presidente de la CNE, el sociólogo José Luis Vega Carballo, y el exdiputado por el Partido Fuerza Democrática, José Merino del Río.
Los diferentes sectores se congregaron hacia el mediodía en el Parque Central.
Posteriormente, los participantes se dispersaron por la lluvia, pero algunas decenas terminaron el desfile frente a la Asamblea Legislativa.
LUCHA EN MEDIO DE LA LLUVIA
Los universitarios se mantuvieron firmes pese a que la lluvia tomó gran fuerza en San Pedro. Ellos se mantuvieron en una larga hilera que interrumpía el paso frente a la Rotonda de la Hispanidad y también arriba del puente elevado.
Según reportes hechos desde diversos puntos del país las manifestaciones se hicieron presentes en algunas provincias.
Por ejemplo, en la zona atlántica se dieron en Talamanca y Sixaola, principalmente los que pertenecen al grupo «Los Sin Tierra».
A eso de las 11:25 a.m. decenas de manifestantes bloquearon la entrada a Puntarenas.
En la ruta 52 que va hacia Siquirres también se dieron protestas, con el objetivo de hacer bloqueos, y desde Cartago también se hizo un amplio recorrido hasta Ochomogo.
En Alajuela se dio una concentración frente al Banco Nacional de Costa Rica y frente a la Universidad Nacional estuvieron unos 100 estudiantes.
También en Grecia centro se unieron para manifestarse al menos unas 75 personas.
GOBIERNO NO QUIERE VIOLENCIA
Pese a que la marcha se desarrolló pacíficamente, la Vicepresidenta Lineth Saborío aseguró que «estamos en un estado de derecho y tenemos una serie de condicionamientos legales que respetar».
«Costa Rica siempre ha sido un país de diálogo y en las encuestas el 80% de las personas así lo considera», aseveró la jerarca.
Consultada si se le pagaría a una persona que, eventualmente, llegue a efectuar un paro indefinido en sus funciones durante futuras huelgas o manifestaciones, lo descartó.
«Más allá de eso hay que meditar las cosas en su justa dimensión. Debe darse un acercamiento con los transportistas y los sindicalistas».
Añadió: «Me encantaría señalarle a la ciudadanía que los manifestantes no son grupos guiados por otro tipo de razones que deben afectar la forma de negociar como siempre han hecho los costarricenses, con diálogo y transparencia».
Activos participantes
as organizaciones sindicales y sociales participantes en la marcha fueron las siguientes:
* Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
* Asociación del Banco Nacional de Costa Rica (ASEBANA).
* Comisión Nacional de Enlace (CNE).
* Frente Interno de Trabajadores (FIT).
* Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
* Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE).
* Unión Nacional de Agricultores (UNAG).
* Asociación de Servicios de Promoción Laboral.
* Municipalidad de San José.
* Dirección Nacional de Migración y Extranjería.
* Instituto Nacional de Seguros (INS).
* Instituto Meteorológico Nacional.
* Asociación Bananera Nacional (ASEBANA).
* Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA).
* Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica.
* Mujeres Campesinas contra el TLC.
* Prensa Ciudadana.
* El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
* Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).
* Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (UESPRA).
* Dirección de Aviación Civil.
* Imprenta Nacional.
* Ministerio de Justicia.
* Instituto Nacional de Seguros.
* Sindicato de Técnicos en Telecomunicaciones (SITET).