Medio ambiente y recursos naturales: Gestión ambiental: a la deriva en un vaso de agua

El paso de un sistema político de interés social, con un Estado fuerte y rector de algunas actividades claves de la economía y la

El paso de un sistema político de interés social, con un Estado fuerte y rector de algunas actividades claves de la economía y la sociedad, a un sistema neoliberal donde la iniciativa privada es protagonista complica tanto la gestión de los gobernantes que apenas pueden esbozar ciertas ideas o planes para la buena administración de algunas áreas cuando ya son destrozados por presiones de todo tipo.

El caso de las políticas de ambiente y la administración de recursos naturales es uno de esos vórtices de conflicto y el Gobierno saliente, un claro ejemplo de lo que ha sucedido en las últimas décadas.

El 8 de mayo de 2010, con pompa y boato, la politóloga Laura Chinchilla Miranda se estrenaba como primera mujer en la Presidencia de Costa Rica. Consistente con su lema de compaña de ser firme y honesta, en La sabana, en un toldo dispuesto para la juramentación de su Gabinete, firmó su primer decreto: la moratoria por plazo indefinido para la minería de oro a cielo abierto.

Entonces, la flamante nueva Presidenta daba señas claras de su postura y mano firme para contener los excesos de una inversión extranjera abusiva, defender la soberanía nacional por encima de privilegios de minorías, proteger la gran riqueza natural del país, liderar un gobierno honesto y transparente para beneficio de la mayoría de los costarricenses y definir un mejor derrotero para Costa Rica.

Pero los poderes fácticos de la política costarricense pronto se hicieron sentir. La forma de atraer inversión que se venía practicando, y que tuvo una clara expresión en el lamentable caso de la mina de oro en Crucitas de la transnacional canadiense Infinito Gold, se estaba cuestionando, la Presidenta parecía desobedecer las reglas que se habían acordado décadas atrás.

Chinchilla supo temprano que no estaba parada en la tierra firme de una democracia representativa, sino en la cubierta de una nave cuya tripulación soliviantada había trazado rumbo hacía décadas.

A la falta de un práctico que la auxiliara en momentos aciagos, maestres y contramaestres hicieron de las suyas, interponían obstáculos al itinerario que la mandataria buscaba cumplir alegando terribles peligros, amenazas latentes, mares revueltos, tormentas en el horizonte. De todo sacaron provecho.

LAS MOVIDAS DE PISO
Obediente a lo que sus adláteres le aconsejan, la Presidenta envía a la Asamblea Legislativa, en agosto de 2010, la Ley General de Electricidad, que es fuertemente cuestionada y finalmente rechazada; al año siguiente, insiste con la Ley de Contingencia Eléctrica, que recibe igual trato. Los intentos por abrir el mercado de electricidad con el argumento de abaratarla se ven frustrados.
Entretanto, la gestión gubernamental sigue dando tumbos. Los escándalos se suceden y ponen en evidencia el escaso control de la Presidenta sobre lo que ocurre en el Gobierno. Un reacomodo de piezas y otras que saltan por la borda le permiten a la mandataria ver con más claridad, pero quizá ya sea demasiado tarde.

La llegada al MINAE de René Castro –tras una desteñida gestión como Canciller–, en agosto de 2011, intenta en sustitución de Teófilo de la Torre tomar las riendas del Ministerio y dirigir la atención a otros temas, así que puso sus ojos en el agua, mandó a Telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología y creó el departamento de Aguas y Mares.

Luego de que en enero de 2012 cinco personas murieron en Alajuela como consecuencia de un accidente con un cilindro de gas de cocina en una soda, Castro emprendió una fuerte campaña para el control de las envasadoras de gas licuado. Pero al final el Gobierno dejó pendiente el compromiso de una ley que regule esa actividad.

Por otro lado, Castro impulsó una “agenda azul” donde buscó recuperar el control soberano del país sobre territorios marítimos y también recuperar y proteger los ríos y fuentes de agua.

En cuanto al manejo ambiental urbano, impulsó el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la GAM (Gran Área Metropolitada), el cual ya dio inicio; se espera que concluya en 2015.

DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS
El MINAE es un ministerio complejo que demanda una planificación solvente y de ámbito nacional. Desgraciadamente, este Ministerio no escapó de la turbulenta administración que le hizo adolecer de un desempeño insuficiente, cuando no errático.

El doctor Freddy Pacheco, biólogo y observador crítico del desempeño institucional en materia de recursos naturales, no vacila en señalar algunos de los problemas principales que la administración saliente deja a su paso.

Una de las razones principales de la insatisfactoria gestión es la falta de voluntad para sumar recursos financieros, materiales y humanos con el fin de cumplir las diversas funciones, señala Pacheco.

El ordenamiento territorial, que supone el estudio cuidadoso y pormenorizado de la relación de las personas con el entorno, es una de las promesas cuyo cumplimiento más se echa en falta a este Gobierno.

Tema crucial para un adecuado ejercicio de gobierno, los pendientes en este campo son muchos.

Dice el doctor Pacheco: “Una de las más importantes promesas gubernamentales al iniciar la gestión no se logró avanzar casi en nada. Ejemplo de ello fue el trámite de ‘planes reguladores’ fallidos por sus deficiencias ante la Setena, donde tuvieron que archivarse 33 de un total de 47 que incluyen ‘planes maestros’, ‘planes reguladores’ y planes regionales’. Como resultado final, un 70% de los planes presentados fueron rechazados, por decisiones que no se le pueden achacar a la Setena sino más bien a los consultores que, supuestamente, no hicieron bien la tarea para la que fueron contratados”.

Las agendas del MINAE quedan todas abiertas, cumplidas en muy bajo porcentaje, los retos crecen y se multiplican para el Gobierno entrante.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la GAM tuvo una inversión cercana a los $400 millones; mediante financiamiento de la cooperación japonesa, entrará a funcionar el año entrante y beneficiará a más de 1 millón de habitantes de 11 cantones de la Gran Área Metropolitana. Esta es la primera de tres plantas que Acueductos y Alcantarillados espera construir en los próximos 14 años. Aprobación, en diciembre 2013, del tajo en el cerro La Asunción en Matama de Limón, que, según denuncias, pone en riesgo el la cuenca del río Banano y el abastecimiento de agua potable actual y futuro de la provincia. El proyecto busca extraer material para la construcción del Muelle de Contenedores de la empresa holandesa APM Terminals y ha sido cuestionado por ambientalistas, sindicalistas, vecinos de la zona por el impacto ambiental que puede tener. Se han presentado varios recursos ante la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso, pero la maquinaria ya inició los trabajos. Ordenamiento Territorial. Uno de los principales compromisos del Programa de Gobierno y el gran pendiente en el tema ambiental. La administración concertada de gobierno central, ministerios y municipalidades es urgente para el desempeño adecuado de la sociedad costarricense.

Ambiente Cronología:

Febrero 2010
La Presidenta firma el decreto de moratoria de la minería de oro a cielo abierto.

Agosto 2010
Se presenta a la Asamblea Legislativa el proyecto de la Ley General de Electricidad, y en 2011 el proyecto de Ley de Contingencia (ambas son rechazadas).

Marzo de 2011
Se crea el Área Marina de Manejo de Montes Submarinos, con lo que se incrementa el territorio marino protegido.

Agosto de 2011
René Castro sustituye a Teófilo de la Torre como jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAET).

Febrero 2013
Ministerio de Ciencia y Tecnología asume la rectoría del sector Telecomunicaciones y se crea el departamento de Aguas y Mares.

Mayo de 2013
El ministro de Ambiente, René Castro, decide intervenir la Setena y la dirección de Combustibles con el objetivo de agilizar los trámites que esas entidades supervisan.

Agosto 2013
Se congela el proyecto de crear una nueva refinería de petróleo en Moín, con la empresa china CNPC.

23 Diciembre de 2013
Se aprueba el megaproyecto del tajo en el cerro La Asunción en Matama de Limón que proveerá material para la construcción del nuevo puerto de contenedores en Moín.

Ambiente cifras
81%
Es el avance de la meta de Carbono Neutralidad, según el ministro René Castro.

9640 Km2
Es el área de territorio marítimo protegido del país.

1 000 000
Habitantes del Gran Área Metropolitana se beneficiarán con construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

580 000
Es la cantidad de viviendas que utilizan gas para cocinar, además de restaurantes y sodas, pero no hay una ley que regule el envasado y venta de ese combustible.


VOX POPULI

 “Volvería a votar por Laura a todo dar.Me parece una buena administración. Hizo mucho por las mujeres solas y sin empleo. Esperábamos un poquito más de ella pero cumplió con mucho de lo que dijo”. Yamileth Bustos.Vendedora de Vigorones “No ha sido buena.Donde vivo yo hay mucha pobreza y ahora uno ve mucha pobreza en toda parte, no solo en Limón. El trabajo es escaso”. Gerardo Morales. Obrero de construcción “Me parece que ella siendo mujer ha tratado de hacer cosas buenas, pero la Asamblea le quedó muy repartida,entonces las ideas que ella propuso no tuvieron suficiente apoyo de los diputados”. Rebeca Vargas.Dependiente de tienda

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El actual Gobierno dejó disponible un fondo de $35 millones que será ejecutado por la próxima administración. (Foto: archivo)Gestión del Micitt, con pocos recursos,

El paso de un sistema político de interés social, con un Estado fuerte y rector de algunas actividades claves de la economía y la

El volante saprissista Jordan Smith despeja un balón que el defensa universitario Jason Scott intentaba aprovechar para crear una ocasión de peligro, el 30

“La infraestructura no es un fin en sí misma, es un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, bajo esta afirmación es ...

La Sala Constitucional admitió este martes para su estudio el recurso de amparo presentado contra el nombramiento del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez,

María del Rosario Castillo Alfaro *Ayudante de cocinaSan Rafael de Alajuela“Regular. Yo voté por ella. Pensé que al ser iba a cambiar muchas cosas,

El hundimiento en la vía de Circunvalación provocó una emergencia en las carreteras, que se extendió por más de 9 meses. (Foto: Archivo)Cartera

La viceministra designada de Infraestructura y Concesiones, Ana Luisa Elizondo, desistió de asumir el puesto para el que la asignó el presidente Luis Guillermo
Semanario Universidad