Megaterminal de Moín ya le devoró 500 metros al mar

Primera etapa de la construcción estaría lista en enero del 2018.

Tras siete meses de trabajo en el sur de Limón, la construcción de la megaterminal de contenedores de Moín (TCM) −concesionada a la empresa holandesa APM Terminals−  avanza con paso firme, según lo evidencian los 500 metros ya construidos del camino que comunica la playa con la Terminal.

Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals Moín, explicó a UNIVERSIDAD el avance de la construcción alcanzado a la fecha, dejando claras así las prioridades y magnitud de la terminal, a la cual compara con el tamaño del Gran Parque Metropolitano La Sabana.

La draga es fundamental para excavar material debajo del lecho del mar y elevarlo hasta la superficie.
La draga es fundamental para excavar material debajo del lecho del mar y elevarlo hasta
la superficie.

“Es una terminal basada en una isla del tamaño de La Sabana. Hasta el momento a lo que se le ha dedicado más esfuerzo es a la construcción de la isla. En el ´coastway´ o entrada que es lo que la gente ve, llevamos ya 500 metros. Hemos hecho el borde extremo y estamos antes de lo proyectado en lo que es el cuerpo de la isla. También se están poniendo las bases de lo que será la fábrica de cemento y el campamento de trabajadores”, señaló Waugh.

En la obra se utilizaron alrededor de 320.000 toneladas de piedra local y se dragó más de un millón de metros cúbicos de arena , los cuales se depositaron en las zonas de relleno que formarán la Terminal.

La terminal contará con una isla artificial que tendrá una extensión de 80 hectáreas, un muelle de 1.500 metros de longitud, y un canal de acceso de 18 metros de profundidad para los barcos.

Actualmente la obra adjudicada a APM Terminals se encuentra en la primera etapa de construcción, correspondiente a las primeras 40 hectáreas, que serán contruidas en 36 meses. Se prevé finalizar a inicios del 2018.

Las dos restantes se construirán de acuerdo con el crecimiento del volumen que experimente la TCM y se dividirán en etapas de 20 hectáreas cada una, para llegar al total de las 80 hectáreas del proyecto.

El costo total será de $1.000 millones (financiados por capital de APM Terminals), convirtiéndose así en el proyecto concesionario más grande que hasta ahora ha otorgado el Estado costarricense, pues el valor de la concesión de la carretera a Caldera fue en el 2008 de $265 millones, según datos del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

El proyecto de megaterminal tendrá la capacidad de atender buques tres veces más grandes de los que actualmente se atienden, operará de manera ininterrumpida las 24 horas los 365 días del año y se espera que fortalezca el desarrollo socioeconómico de la región.

A la fecha, en la construcción se han utilizado 320.000 toneladas de piedra local.
A la fecha, en la construcción se han utilizado 320.000 toneladas de piedra local.

Más empleos en Limón

La llegada de APM Terminals a Moín significa también la generación de empleo directo e indirecto en la región, dado que el proyecto requiere de operarios de construcción y planificación.

Waugh señaló que se espera contratar a un total de 850 operarios de construcción, pero que esos contratos se efecturán de acuerdo con el progreso de la terminal.

“De momento, en la construcción se encuentran trabajando 120 personas. Esto irá gradualmente creciendo conforme avanza la obra, hasta llegar a 850 operarios de construcción. En la parte de planificación y operación, ya se encuentran laborando 40 personas. En total, en este momento tenemos más de 180 personas trabajando”, detalló.

El gerente dijo también que esperaba que la comunidad limonense sea la que más se beneficie con la existencia de la megaterminal, pero que son los ciudadanos los que tienen que prepararse para atender turismo y buscar oportunidades.

“Hay que ofrecer oportunidades. La terminal abre las puertas, pero todo el mundo tiene que moverse, generar nuevos empleos, pymes y demás”, agregó Waugh.

En su fase de operación, la empresa holandesa, cuya concesión se extenderá durante 33 años, destinará el 7,5% de los ingresos brutos anuales al desarrollo de proyectos de la zona, por medio de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Asimismo, deberá pagar el 30% de los impuestos sobre la renta, las obligaciones que como empleador establece la ley, y la patente comercial a la Municipalidad.

De acuerdo con Waugh, la terminal va a facilitar la entrada de barcos tres veces más grandes que los que llegan ahora.

Actualmente, los barcos más grandes que podemos atender en Costa Rica son de 2.500 o 2.700 TEUs, mientras que con la terminal se podrían atender 8.700 TEUs. (…) Esta terminal va a atender en una tercera parte del tiempo la cantidad de barcos que se atienden actualmente, puntualizó.

“Tener una terminal de primer nivel es bueno. Pero también tener una terminal que esté entre las más eficientes de Latinoamérica nos pone en el mapa, nos hace más competitivos y nos permite generar más empleo. No la queremos por el trofeo, sino por el impacto positivo que va a tener en la economía del país”, añadió.

p-02-apm-linea1

p-02-apm-linea2

Mega Terminal de Contenedores de Moín (TCM)

-Empresa concesionaria: APM Terminals, empresa holandesa especializada en el desarrollo y operación de terminales de contenedores.

-Tiempo de concesión: 33 años.

-Inicio de la construcción: Enero de 2015.

-Avance actual: 500 metros de camino que comunica la Terminal con la playa.

-Profundidad marina actual: 14 metros.

-Área total que tendrá la construcción: 80 hectáreas.

-Desarrollo por fases:

-Fase 2ª: 40 hectáreas (36 meses) *En proceso, finaliza en enero del 2018.

-Fase 2B: 20 hectáreas (se inicia cuando volumen de contenedores de la TCM alcance los 1. 5 millones de TEUs).

-Fase 3: 20 hectáreas (se inicia cuando volumen de contenedores de la TCM alcance los 2.5 millones de TEUs).

-Cantidad de piedra por utilizar: 320.000 toneladas de piedra local (actualmente).

-Cantidad de arena dragada: 1 millón de metros cúbicos (actualmente).

-Cantidad de trabajadores: 180 personas (actualmente).

-Costo total de la obra: $1.000 millones financiados con capital de la empresa.

-Cantidad total de grúas utilizadas y por utilizar: 39 grúas eléctricas de patio y 9 grúas pórtico Super-Post Panamax.

-Capacidad de la TCM: Atención a buques portacontenedores de hasta 8.500 TEUs las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año.

-Canon de la concesión: 7,5% de los ingresos brutos anuales se entregarán a Japdeva, exclusivamente para el desarrollo de la provincia y de la institución.


 

 

Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals Moín:“La terminal es una puerta al desarrollo”

Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals Moín:“La terminal es una puerta al desarrollo”

La primera fase de la Mega Terminal de Contenedores de Moín (TCM) avanza a buen paso, afirmó Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals, en una entrevista con UNIVERSIDAD. Waugh señaló el avance actual de la construcción, beneficios, manejo ambiental y otros detalles del proyecto.

¿Cuál es el avance que a la fecha tiene la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín?

−De la entrada (camino que conecta la isla con la playa) llevamos ya 500 metros. Hemos hecho ya el borde externo y estamos antes de lo que es el cuerpo de la isla. También se están poniendo las bases de lo que será la fábrica de cemento y el campamento de trabajadores.

¿En cuanto a la construcción, ha existido algún contratiempo que impida llevarla a cabo?

−Pues el ataque vandálico que tuvieron los puentes Bailey y que atrasó una semana. Sin embargo, tuvo mayor impacto económico para el país que en otra cosa, pues la reparación de los puentes costó ¢80 millones.

Se habla de importar piedra. ¿De dónde se importará el material?

−Se han utilizado ya 320.000 toneladas de piedra local. El material que será importado es la piedra angular de la coraza, pues es el que debe ser más estable (…). Esta piedra es la que en estos momentos se está buscando importar, por la sencilla razón de que no hay una fuente local que esté debidamente autorizada. En este momento se está pensando en Noruega. El 80% del cuerpo de la isla será construido con materiales locales.

¿Ha permitido la Terminal el desarrollo de proyectos habitacionales?

−La terminal es una puerta de desarrollo. Esto es una inversión enorme para una comunidad como Limón. Cuando una empresa decide invertir millones de dólares en una provincia como Limón, inmediatamente esto le abre los ojos a la gente y decide invertir en la zona atlántica. Detrás de la inversión de la Terminal hay desarrolladores buscando opciones para el desarrollo habitacional, industriales que buscan dónde poner fábricas, y empresarios hoteleros que también están preocupados por esto.

¿Cuál es el sentir de los lugareños con la empresa y el proyecto de la megaterminal?

−Creo que ha existido una gran expectativa y un poquito de malinterpretación del cronograma. Los vecinos están positivos ante el proyecto y lo ven como una fuente de empleo, pero se quedan con ese ¿qué tan rápido me van a contratar? (…) Las personas pensaban que apenas se iniciasen las obras íbamos a contratar a todos. Pero no, esto es un proceso gradual que sí va a generar empleo relacionado con las obras.

¿Cómo ha sido el manejo de la parte ambiental y ecológica en el proyecto de APM?

(…) En cuanto a la parte ecológica y ambiental se le ha dado bastante interés al proyecto de conservación de las tortugas. Hemos recogido 16.000 huevos, que antes eran saqueados. Estos se ponen en condiciones de invernadero, donde eclosionan y luego se devuelven las tortugas al medio ambiente. También llevamos mediciones sobre distintos manglares del río Moín y las corrientes de la bahía.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El 75 aniversario de la creación de la Universidad de Costa Rica nos remite a uno de los períodos más ricos de nuestra historia

En las relaciones internacionales, los Estados son los actores predominantes en un tablero de juego que resalta en estos las características
Semanario Universidad