MEP pide 2566 plazas para nuevos colegios y más lecciones

MEP pide 2566 plazas para nuevos colegios y más lecciones Al dejar de lado el pago de la deuda, el gasto estatal en

MEP pide 2566 plazas para nuevos colegios y más lecciones

Al dejar de lado el pago de la deuda, el gasto estatal en educación tiene el trozo más grande del Presupuesto Nacional solicitado para el 2015, y tendrá también la mayor cantidad de las nuevas plazas que se van a crear.

De las 2869 plazas nuevas que contempla el proyecto de presupuesto, 2566 serán utilizadas por el Ministerio de Educación Pública para atender la demanda de nuevas escuelas y colegios, así como la asignación de más lecciones a docentes.

De acuerdo con los datos suministrados por la Dirección de Planificación Institucional del MEP, la demanda para el próximo año incluye a tres nuevas escuelas y la reapertura de otra, 9 instituciones que cambian a modalidad de Horario Regular y dos transformaciones de Telesecundaria a Liceo Rural.

También habrá en 2015 dos nuevos liceos rurales, dos colegios académicos, un colegio Rural que se convierte en Académico, tres nuevos Centros Integrados de Educación para Adultos (Cindea) y 35 colegios que se integrarán al Plan Nacional Vocacional de III y IV Ciclo de Educación Especial.

Esto hace que el MEP deba abrir 100 nuevas plazas para profesores de Educación Física y materias especiales, 200 cupos de cocineras, 47 plazas de oficinista, 60 puestos de asistente, 100 plazas de profesor de Enseñanza Técnico Profesional y 79 códigos para docentes de Cultura Indígena, 55 de Lengua Indígena y 325 servicios de Educación Especial, entre otros requerimientos de las actuales y nuevas instituciones educativas.

Las 2566 nuevas plazas representan en el presupuesto del MEP un costo de ¢26.658,4 millones. Los nuevos cupos están sujetos a que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria avale su uso a través de las justificaciones correspondientes.

Cabe recordar que de los ¢263 mil millones que se pretenden aumentar al presupuesto educativo, ¢51 mil millones corresponden al incremento acordado con las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Ese incremento hará que los ¢2.201.008 millones destinados a Educación representen un 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, 0,2 % más que en el presupuesto anterior.

El Dr. Manuel Solís Avendaño recibió un reconocimiento por su obra el libro Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado. La violencia política de los años

“Es universalmente reconocido que una de las bases esenciales de un buen gobierno, se obtiene a través de la garantía de que la ciudadanía

Prosigue la guerra entre Israel y Hamas, parece infinita, resalto el parece porque para sectores fundamentalistas del pentecostalismo la región tiene ese destino; tal

Una exhibición que aborda el papel de las muñecas en la formación de los niños y que transgrede el concepto clásico de este juguete