Micitt en cuatro años: Ciencia y Tecnología escaló con las uñas

El actual Gobierno dejó disponible un fondo de $35 millones que será ejecutado por la próxima administración. (Foto: archivo)Gestión del Micitt, con pocos recursos,

El actual Gobierno dejó disponible un fondo de $35 millones que será ejecutado por la próxima administración. (Foto: archivo)

Gestión del Micitt, con pocos recursos, apostó por alianzas con organizaciones públicas, privadas y académicas.

Durante los últimos cuatro años el sector de ciencia, tecnología e innovación fue como un transbordador con poco combustible. A pesar de tener un largo camino por recorrer, contaba con uno de los “tanques” más vacíos del Poder Ejecutivo. Así que, para impulsar el vuelo, sus jerarcas decidieron usar como carburante alianzas con otras instituciones estatales, no gubernamentales y privadas.

Y, al parecer, según especialistas consultados por el Semanario UNIVERSIDAD, la estrategia funcionó.

Toda esta historia comienza con la crisis fiscal que enfrentó la administración de Laura Chinchilla. Por esta razón, durante los años 2010 y 2011, el presupuesto rondó los ¢6 mil millones para cada año, que es considerado bajo para las necesidades y desafíos del sector.

Los pocos recursos, que comenzaron siendo la principal debilidad del ministerio, espolearon la creatividad de sus jerarcas y, eventualmente, gracias a las alianzas lograron avances importantes.

LA META DE LOS DATOS

Al comenzar la administración Chinchilla, como lo estipulaba el Plan Nacional de Desarrollo, una de las prioridades era preparar un estudio que mostrara los Indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos indicadores fueron preparados para el año 2012 pero no fueron presentados a la opinión pública sino hasta abril de 2014.  

Según este estudio, titulado “Indicadores Nacionales: Ciencia, Tecnología e Innovación 2012”, la inversión general en actividades científicas y tecnológicas en Costa Rica logró un crecimiento entre 2010 y 2012, en promedio de 1,89% del Producto Interno Bruto (PIB) por año, es decir, unos $770 millones.  

En este sentido, la Presidenta deja números más altos que la administración Arias Sánchez, que registró un promedio anual de crecimiento del 1,58% del PIB en estas áreas.

El sector académico fue el principal contribuyente durante esta última administración: un 62% de la inversión total provino de centros de enseñanza y formación, con un crecimiento promedio anual de 6%.

Sin embargo, estos esfuerzos no se reflejan en la demanda laboral de técnicos en el sector tecnológico, donde se estima un déficit de 16.000 empleados, según la empresa Manpower y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

BRECHA DIGITAL DISMINUYÓ

La entrada en vigencia de la competencia de proveedores de Internet, luego de la apertura del mercado de las telecomunicaciones, ha contribuido a disminuir la brecha digital en el país desde el 2010.

Muestra de ello es que durante el último año de la administración Arias Sánchez, en el 2009, casi 38 por cada 100 casas tenían computadora, mientras que  ya en el segundo año de la administración Chinchilla el número ascendió a 49 por cada 100 hogares.

Además, casi se duplica el acceso a Internet en viviendas: en el año 2010, había 24%, y en el 2012 se registra que el 47% de las casas de habitación en el país podían acceder a Internet.

La administración Chinchilla Miranda también experimentó un cambio drástico en la forma en que las personas acceden a Internet. En tres años los dispositivos portátiles escalaron hasta convertirse en el principal tipo de conexión: 34% de las viviendas en 2012, mientras que en 2010, era apenas un 6%, dejando atrás a la conexión por cable  y los sistemas de alta velocidad del ICE.

Marcelo Jenkins, director del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UCR, comentó que parte de esta disminución de la brecha se debe a la puesta en marcha del Acuerdo Social Digital, donde se le propuso a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que se concentrara en proyectos específicos como centros educativos y los Ebáis.

Los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) también hicieron su tarea. Cada uno de ellos conforma un laboratorio equipado con computadoras de última tecnología, que ofrece servicios a la comunidad. Hasta el momento se ha beneficiado a alrededor de 300.000 usuarios.

Este proyecto se reforzó con la firma de un convenio entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Micitt, para desarrollar el proyecto CECI-Manos a la Obra, el cual posiciona a cuatro  jóvenes en cada uno de los CECI para que refuercen la administración, y contribuyan con el proceso de capacitación tecnológica en sus comunidades.

“No puedo ocultar nuestra frustración con el inmovilismo que caracterizó la ejecución de los fondos, producto de la apertura del mercado de telecomunicaciones, administrados por Sutel y depositados en Fonatel”, aseveró la presidenta Chinchilla, en su rendición de cuentas el pasado 1 de mayo, como uno de los pendientes que quedan de su gestión.

Uno de los logros de los que se jacta esta administración es la gestión del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por $35 millones, el cual fue suscrito el pasado 3 de abril. Estos fondos están integrados por dos componentes: uno para capital humano avanzado para la competitividad y el segundo es de inversión para la innovación empresarial.

Otro de los cambios que experimentó la cartera fue el traslado de la rectoría de telecomunicaciones que era manejada por el Ministerio de Ambiente y Energía al Micitt.

El exministro de Ciencia y Tecnología (1998-2002), Guy de Teramond, quien es miembro de la Academia Nacional de Ciencia, destacó el liderazgo del Micitt para realizar vínculos con diferentes entes en materia tecnológica y de forma independiente.

Aunque Chinchilla se propuso conjugar iniciativas para que el país invirtiera al menos 1% del PIB en investigación y desarrollo científico y tecnológico, este rubro apenas llegó al 0,57%.


HECHOS

Enero 2013: Se concreta traslado de telecomunicaciones al Micitt

El viceministerio de telecomunicaciones pasa la cartera del Micitt luego de estar adscrito al Minaet.

Enero 2014: Se aprueba préstamo del BID

Préstamo de $35 millones servirá para el capital humano e innovación que impactará en la formación de recurso humano especializado.

Mayo 2014: Banderazo a la televisión digital

La presidenta Chinchilla firmó un decreto  para asignar la frecuencia de transmisión a Canal 13 para que comience a emitir su señal digital.

Marzo 2012: Reunión de ICANN

El país fue sede del organismo que se encarga de administrar el espacio de las direcciones de Internet y coordinar los dominios superiores de la red de redes, entre otras funciones.

Mayo 2010: Costa Rica eligió el formato japonés-brasileño

Comisión mixta conformada por el Poder Ejecutivo eligió el formato japonés-brasileño para transición a la televisión digital.

Mayo 2014: Entregan primeros proyectos de Fonatel

ICE y Telefónica entregan los dos primeros proyectos con fondos de Fonatel dirigidos a mejorar conectividad y telefonía de la Zona Atlántica.

Abril 2011: Lanzan Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014

Micitt presenta un plan estratégico en la materia para los últimos tres años de la gestión.

Junio 2011: Presentan Acuerdo Social Digital

El Gobierno se compromete a impulsar una banda ancha solidaria que garantice la  conectividad y tecnologías digitales para la educación, además de fortalecer Gobierno Digital.

La administración Chinchilla Miranda deja una brecha digital más estrecha que la de su predecesor, Óscar Arias.

Entre 2009 y 2012, se presentó un aumento de 22% en el número de viviendas con computadora; al retiro de Óscar Arias,  casi 38 de cada 100 casas tenían computadora, mientras que  ya en el segundo año de la administración Chinchilla el número llegaba a 49 por cada 100 hogares.

De igual forma, en ese mismo período, el porcentaje de casas de habitación con acceso a Internet casi se triplica; se pasó de 18% en el año 2009,  a 47% de acceso en 2012.

Este porcentaje se ubicó entre los primeros puestos en Latinoamérica desde 2010, al lado de Argentina, Chile y Brasil.

A pesar de ser una de las principales propuestas de campaña de Laura Chinchilla, no se logró promover una inversión mínima de 1% del PIB en investigación y desarrollo científico y tecnológico (I+D). En 2012, este rubro llegó apenas al 0,57%.

Según estimaciones del Micitt, más del 60% de ese aporte provino de entes públicos. Esta tendencia contrasta con el modelo de los países en desarrollo, que disponen más de un 2,5% de su PIB en I+D con una participación del sector privado de al menos dos terceras partes.

Aún así, se muestra que el porcentaje de inversión en Costa Rica en ese mismo año fue mayor al de otros países latinoamericanos, como México (0,45%), Chile (0,44%) y Colombia (0,18%).

Implementación del préstamo del BID

El gran pendiente de la administración Chinchilla es la implementación de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo exitosamente gestionados.

Tras su aprobación, los $35 millones quedarán a disposición del Gobierno entrante. De ellos destinarán $25 millones en el componente para la formación de recurso humano y el restante 10 servirá en la inversión para la innovación empresarial.

Estos fondos se utilizarán en proyectos de investigación, organización de eventos, pasantías de investigación, calificación personal y becas de investigación.

Entrevista con Alejandro Cruz

“Me hubiera gustado tener más recursos”

Sergio Zúñiga y David Bolaños

“Este no es un sector normal; todos los sectores donde las variables de conocimiento e innovación avancen por las competencias y destrezas de las personas y el capital definen nuestra visión”.

Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología desde febrero de 2011, señala que en su labor y en virtud de tener uno de los presupuestos más pequeños del Poder Ejecutivo, se optó por formar alianzas institucionales.

Para el ministro, ese posicionamiento estratégico es quizás uno de sus legados, además de la reorganización para telecomunicaciones, que la administró desde inicios de 2013.

En su gestión -continúa-, el Ministerio buscó cerrar brechas digitales en el área educativa pública, mejorando conectividad y contenido, así como atender los programas de Centros Comunitarios Inteligentes y generar contenido para las personas que asisten a estos.

Una de las piezas faltantes en el tablero del Micitt fueron los fondos de Fonatel, que se usaron hasta finales de abril pasado. Por eso, dice el Ministro: “uno puede verlos como un vaso medio lleno o medio vacío”.

Respecto al cierre de la brecha digital, Cruz considera que esto se vio influenciado, sobre todo, por la participación de más actores en la telefonía móvil e Internet.

En cuanto al reordenamiento del espectro radioeléctrico, Cruz explica que la cartera dejó inconcluso este proyecto debido a la  prolongada discusión de variables económicas, políticas y legales que implicó; además porque hay todo un procedimiento en función de los derechos de los actuales proveedores de servicios.

A pesar de la estrechez fiscal, el Micitt debe acercar el aula con los procesos productivos, apelando al poder de convocatoria a través de talleres especializados, apunta Cruz.

“Empleamos el 100% del fondo Pro-Pyme, que son los proyectos de innovación y una buena parte de los proyectos se ejecutan con la participación universitaria. Las empresas que se han beneficiado con este fondo son unas 200”, reluce el jerarca. “A pesar de que la faja se aplicaba a los ministerios, se cumplió con las universidades”, añade.

Cuando se sale de la oficina, lo que queda es la autocrítica. “Me hubiera gustado tener más recursos, pero estoy convencido que la ciencia y la tecnología están  más en función de la educación, la formación y el apoyo a los servicios tecnológicos y por eso en nuestra realidad somos parte de un gran engranaje”.



Datos Breves

$35: millones conseguidos a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo en abril de 2013.

34%: Viviendas que se conectan a Internet a través de dispositivos móviles en Costa Rica.

0,12: Promedio de recorte anual de inversión en ciencia y tecnología con respecto al PIB en el sector público.

300.000: Usuarios beneficiados por los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) alrededor del país.

VOX POPULI

“En mi opinión Laura no hizo nada. Porque yo no veo ningún cambio en Limón ni en Puntarenas, solo allá en San José, donde ella vive”. Mildred García Ordóñez. Estudiante  “Nunca me gustó el mandato de ello porque en principio quiso dar una imagen fuerte y dominante y al final todo eso se le cayó en los cuatro años. Si hizo algo bueno fue la red de cuido, eso lo hizo muy bien”. Mathew Guerrero. Estudiante Universitario  “Ella hizo algunas cosas que valieron la pena como que las mujeres mayores puedan estudiar. Soy sincera y acepto que no voté pero si Laura se volviera a lanzar pensaría antes de ejercer mi voto apoyándola”. Diana Castro.Ama de Casa

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al verlo argumentar en un debate, explicar los problemas nacionales con la soltura y claridad del maestro veterano, sostener con convicción absoluta que las

Caja deja el reto de la sostenibilidad financiera a largo plazo.Relación entre Ministerio de Salud y CCSS pudo ser más estrecha, afirman expertos.“El paciente

Todo es reciclable: las láminas, la fuente de poder, las prensas y hasta el recipiente. Sin embargo, el resultado final es una

“La infraestructura no es un fin en sí misma, es un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, bajo esta afirmación es ...

Lo cierto del caso es que hoy –al igual que siempre– la famosa “ingobernabilidad” no debería tener cabida en las fórmulas lógico explicativas, de

Al narrar lo que encontró en el Ministerio de Educación (MEP 2006), Leonardo Garnier lo compara con “un dinosauro en patines herrumbrados”−viejo, torpe, lento,

Gestión del Poder EjecutivoSeguridad y educación tuvieron mejoras visibles en último cuatrienio;  política exterior quedó marcada por error a inicios del Gobierno y Hacienda

Enamorate de tu ciudad es una de las iniciativas más exitosas del Ministerio de Cultura y Juventud saliente. (Foto: Carlos Murcia)Los programas y proyectos
Semanario Universidad