Ministerio de Cultura se acuerpó en la DIS para presentar denuncias

El viceministro Alfredo Chavarría, la ministra Elizabeth Fonseca e Inti Picado −director del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ− dieron a conocer

altEl viceministro Alfredo Chavarría, la ministra Elizabeth Fonseca e Inti Picado −director del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ− dieron a conocer el pasado 30 de mayo presuntas irregularidades en procesos de contratación. (Foto: Ministerio de Cultura)

Una reunión en la Casa Presidencial, a la cual asistieron Elizabeth Fonseca, Ministra de Cultura y Juventud (MCJ) y representantes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), fue el detonante para dar a conocer las presuntas irregularidades en procesos de contratación de la cartera de Cultura, durante la anterior administración.

La Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, no quiso ahondar sobre los pormenores de dicho encuentro y tan solo dijo que “ellos no iban a permitir que yo hiciera una denuncia sin fundamentos”, pues “la función de la DIS es proteger al Gobierno”.

Fonseca no sabía que la reunión era para respaldar la documentación que había recibido −incluso días antes de su llegada al despacho en Cultura−, en la cual se alertaba sobre posibles anomalías en la contratación de productores de eventos, que dicha cartera promovía.

“A mí me llamaron a Casa Presidencial y llevaba documentos de otro asunto, porque pensé que el tema de la reunión era otro”, explicó Fonseca, quien señaló que en dicha reunión funcionarios de la DIS validaron la documentación que sustentaba la denuncia dada a conocer el lunes 30 de junio, y en la que se pide a la Fiscalía investigar programas como el Festival de las Artes, la Feria del Libro, el Festival de Cine, Enamórate de tu ciudad, y Colegio de Costa Rica. “Me dijeron que no quedaba más que salir a la prensa”, agregó.

Las producciones son auspiciadas por el MCJ y −según la denuncia de la nueva ministra− en los últimos seis años esos eventos culturales aumentaron su presupuesto hasta los ¢3000 millones, y se adjudicaron licitaciones tanto a personas físicas como jurídicas. Incluso para este año se dejaron ya “amarrados” más de ¢700 millones en contrataciones.

DENUNCIA NO ES NUEVA

La ministra Fonseca recordó que se enteró de las supuestas anomalías días antes de asumir el despacho de Cultura, cuando sostuvo reuniones con funcionarios y colaboradores de la institución, que le informaron de una carta enviada por el exdiputado del Partido Unidad Socialcristiana, Walter Céspedes, al exministro Manuel Obregón.

En la nota Céspedes solicitaba al ministro saliente información sobre el aumento en el presupuesto de programas culturales promovidos por el Ministerio. La nota nunca fue contestada, porque el mismo exministro alega desconocer la carta.

“Me duele mucho como la están utilizando a ella”, opinó Obregón, para quien la carta enviada por Céspedes está sustentada en rumores. “Alguna persona con mala intención le hace llegar esos rumores a Céspedes, porque a nosotros nos están acusando desde incluso antes de asumir el Ministerio”, criticó.

Obregón asegura que buscaron la carta enviada por Céspedes, pero nunca la encontraron (ver entrevista aparte).

¿PREMIO O CASTIGO?

Cabe recordar que entre el 2008 y 2010 –era ministra de Cultura María Elena Carballo− se invirtieron ¢700 millones en producciones culturales. Pero, según las nuevas autoridades, en la pasada administración hubo un cambio que desencadenó un incremento exponencial del gasto y la producción de eventos consumió cerca de ¢2600 millones, entre 2010 y 2014.

Las nuevas autoridades califican este cambio de inusual, desde una perspectiva de la contratación administrativa. Además coinciden que los procesos tienen un mismo patrón.

“Se identificó la participación de un grupo de personas en labores técnicas, logísticas y de promoción, que intervienen en la ejecución de los proyectos adjudicados, algunos de ellos con parentescos con funcionarios del MCJ”, detalló mediante un comunicado la ministra Fonseca, aunque se abstuvo de profundizar en las denuncias, al señalar que ahora el tema será resuelto por el Ministerio Público.

“En efecto, los proyectos se realizaron, pero ¿a qué costo?, ¿cuáles fueron los procedimientos utilizados?, ¿cómo se concentraron esos recursos?; pero, eso no lo voy a determinar yo”, aseveró.

Para el exministro Obregón, el incremento en la inversión en cultura se explica debido a que el Poder Ejecutivo anterior asignó más presupuesto a esa cartera. “Si hubiéramos tenido más recursos igual los invertimos”, acotó.

El mismo criterio esgrimió la productora cultural Patricia Aguilar, quien es señalada como una de las productoras que más contratos recibió durante la gestión de Obregón.

“Desde mi perspectiva –externó Aguilar− hubo un cambio en la visión y se fomentó el crecimiento de las actividades con carácter masivo de excelente calidad”. Todas las asignaciones presupuestarias del MCJ fueron refrendadas por la Contraloría General de la  República,  argumentó.


Adjudicatarios cuestionados por Ministra

Patricia Aguilar Bolaños es productora cultural, y desde el 2007 es contratada por el Ministerio de Cultura para la gestión de actividades.

Aunque no es señalada directamente, su nombre afloró en la prensa como una de las posibles beneficiadas de los contratos millonarios promovidos por la cartera de Cultura en los últimos años.

Entre el 2010 y el 2014, Aguilar recibió doce contratos con el MCJ, para un monto total adjudicado de ¢1014 millones. A ella se le asignó la producción de eventos como la ceremonia de premios nacionales en el 2013, la dirección de actividades en el Festival Internacional de Cine 2013, Vacaciones en La Aduana, Enamórate de Tu Ciudad, entre otros.

UNIVERSIDAD conversó mediante correo electrónico con Aguilar, quien aseguró que los recursos asignados en los últimos años se distribuían de acuerdo con las necesidades de cada producción.

“Por ejemplo, fundamental, el equipo de producción a cargo de cada actividad, además todas las necesidades que se derivan, como transportes, diseñadores, signos externos, artistas, equipos audiovisuales, tramoyas, animadores, maestros de ceremonia, sonido, ambulancias, alimentación, edecanes, hospedaje, en fin, un servicio de  producción se refiere a un proceso facilitador para el desarrollo de cada actividad”, puntualizó.

Aguilar aduce desconocer el fondo de las acusaciones planteadas por la ministra Fonseca, aunque sí indicó que “está en todo su derecho de interponer las denuncias que considere oportuno, siempre y cuando estén bien fundamentadas y siempre que la investigación pertinente se ajuste a nuestro ordenamiento jurídico”.

En publicaciones del Diario Extra se vincula a Aguilar con Anselmo Navarro, productor del Festival de las Artes. Ella fue esposa de José Luis Navarro, hermano de Anselmo.

Para Aguilar, este vínculo familiar del pasado no pesó en nada para que fuera beneficiada con las adjudicaciones y sostiene que no mantiene ningún vínculo con Anselmo Navarro.

Aguilar tiene vigente un contrato con el MCJ, para la producción de la nueva temporada del Festival Enamórate de Tu Ciudad, el cual ejecutará a pesar de las denuncias que interpuso la ministra Fonseca. “Desde ya me pongo a la orden de la señora ministra, para lo que considere oportuno”, expresó.


Inconstitucionalidad por proceso de investigación

El exministro de Cultura, Manuel Obregón, presentó el pasado viernes 4 de julio una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, en la cual solicita que se revise el proceso de investigación iniciado por la actual jerarca de esa institución, Elizabeth Fonseca.

Obregón considera que el proceso está viciado y con la intervención de la Dirección de Inteligencia y Seguridad se abre un portillo peligroso, para lo que denominó como “un estado policial”.

“No sé cómo va a pagar esta ministra el daño moral y perjuicio al honor de cientos de personas; es un hecho sumamente grave denunciar sin tener datos”, reprochó.


Feria del Libro se mantiene en pie

La Feria del Libro 2014 –por desarrollarse en la última semana de agosto− será producida por la empresa Monsesa MyS, Sociedad Anónima.

La Contraloría General de la República resolvió el pasado 21 de mayo anular el acto de adjudicación de la licitación pública para la realización de dicha feria, promovida por el Ministerio de Cultura; la contratación se le había otorgado a la gestora cultural, Patricia Aguilar Bolaños.

El pasado 25 de febrero se inició la apertura de ofertas para la producción de la mencionada feria y un mes después la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones, se la adjudicó a Aguilar.

No obstante, la empresa Monsesa MyS S.A objetó la adjudicación, al alegar que las valoraciones hechas por la comisión no correspondían. Específicamente reclamó “desconocer cuáles y cuántos proyectos se aprobaron para acreditar la experiencia que argumentaba el otro competidor”.

Incluso la oferta económica de Aguilar (¢80 millones) fue más alta que la de Monsesa (¢61 millones).

Los criterios establecidos en el MCJ otorgaban un 30% del valor total de la calificación final al rubro de experiencia. El ente Contralor acogió el reclamo, anuló la adjudicación, y  recomendó reasignar el proceso.

La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, confirmó que Monsesa será la encargada de realizar la nueva edición de la Feria del Libro, de acuerdo con el criterio de la Contraloría. Al mismo tiempo, advirtió que los demás eventos culturales que ahora serán investigados, no corren el riesgo de desfinanciamiento.

“En Cultura se invierte, no se gasta; pero, si el gasto se hace excesivo y poco transparente  para favorecer a personas o grupos, ahí sí hay un gasto. Queremos seguir trabajando en los mismos procesos, pero utilizando racionalmente los recursos”, expuso Fonseca.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En los últimos años, los estudios literarios costarricenses han desarrollado un interés por el análisis de la literatura de corte homoerótico; aunque no son

La Universidad de Costa Rica inició el proceso de migración hacia el uso de Software Libre. Dicho cambio tecnológico obedece a las ventajas competitivas

El trabajo en equipo y el cambio de actitud impregnados con la llegada de Pablo Martínez fueron las claves para que las jugadoras de

Actualmente muchas son las estudiantes en secundaria embarazadas. A lo mejor, alguna esté leyendo hoy este artículo, con un poco de temor de ser

Anfiteatro de la ciudad de Limón, único en el país a la orilla del mar y a 100 metros de la Municipalidad, es una

Proyectos como la iluminación del Estadio Ecológico y la ampliación de la cancha sintética de las instalaciones deportivas en Sabanilla están sujetas a negociación

“Gracias Dios, por hacerme Tico”. Esta es una frase que escuché a uno de los tantos aficionados ticos presentes en el mundial Brasil 2014.

La Defensoría de los Habitantes funcionará a medias, mientras se nombra nuevo jerarca. (Foto: archivo)La renuncia de Ofelia Taitelbaum, presionada por un escándalo de
Semanario Universidad