Ministerio de Salud cumple dos meses sin jerarca

Las bajas de la Administración Solís Rivera desde que inició el Gobierno -e incluso unos días antes de asumir- la Administración Solís Rivera ha

Las bajas de la Administración Solís Rivera desde que inició el Gobierno -e incluso unos días antes de asumir- la Administración Solís Rivera ha tenido bajas en ministerios, instituciones autónimas y  embajadas. La mayoría alego motivos personales, pero otros jerarcas han sido separados por declaraciones o por responsabilidad política.

El Ministerio de Salud cumplirá este jueves dos meses sin tener un jerarca oficial, tras la renuncia de la anterior ministra, la médica María Elena López.

López renunció al cargo el 16 de febrero del año pasado y el recargo del ministro recayó sobre Fernando Llorca, viceministro de Salud, y quien asumió la dirección del ministerio de manera interina junto a sus funciones usuales.

El nombramiento de un nuevo jerarca de Salud depende de Casa Presidencial.

Junto a López, otros dos ministros –Seguridad (Celso Gamboa) y Ciencia y Tecnología (Gisella Kopper)– han salido del actual Gobierno, lo mismo que cuatro viceministros y otras diez figuras que regían instituciones autónomas, embajadas o unidades especiales dentro del gobierno.

Esta lista aumentó el sábado anterior con la salida de Kopper y Allan Ruiz, viceministro Tecnología. Así como López, ellos no han tenido reemplazo oficial.

SALUD

“Por este medio le comunico la decisión de renunciar a la Cartera de Salud Pública a partir del 16 de febrero de 2015, por motivos familiares y personales que no puedo soslayar”, escribió la exministra López en una misiva al mandatario Solís hace dos meses.

Consultado en conferencia de prensa en Casa Presidencial, Luis Guillermo Solís confirmó que esta cartera será una de las adiciones que el Presidente de la República anunció que hará en mayo.

«El nombramiento de la ministra o ministro de Salud y Ciencia y Tecnología se producirá en el marco de recomposición del Gabinete que se dará entre ahora y el 1° de mayo», explicó el mandatario.

El día que presentaron su renuncia Kopper y Ruiz, Solís reveló  que haría cambios en su Gabinete para el próximo 1° de mayo, así como la incorporación de un nuevo Ministerio de la Comunicación, que el mandatario había desechado inicialmente.
En su lugar, Solís había delegado al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, la vocería y coordinación de comunicación del Ejecutivo. Ahora, una nueva figura tomará esas funciones.

«Hemos conversado muchas veces que ha faltado coordinación y divulgación de la obra del Gobierno. Hemos visto antes que era innecesario un ministro de la Comunicación que a otras administraciones ha creado más problemas que beneficios. Sin embargo, es evidente la necesidad de alguien con un rango mayor, ministerial, que asuma esto», aseguró el Presidente.

Varios sectores han solicitado a Solís la remoción del ministro Jiménez, entre ellos diputados de varias fracciones. El pasado lunes 13 de abril, tres legisladores firmaron una moción de censura contra Jiménez por supuestas ofertas de embajadas que él hubiera hecho a la Procuradora General de la República y al exviceministro Allan Ruiz.

Jiménez señaló durante la conferencia de prensa que su cargo sigue a disposición del presidente. Además, repitió que él no ofreció embajadas a ninguno de los dos funcionarios.

EN PERSPECTIVA

Las salidas durante el primer año de la Administración Solís Rivera son menos que las ocurridas en los primeros doce meses de gestión de su predecesora, Laura Chinchilla.

Cuando la anterior mandataria llegó a cumplir un año, ya había tenido la salida del ministro de la Presidencia, Marco Antonio Vargas (4 de abril del 2011), el ministro de Seguridad y Gobernación, José María Tijerino (30 de abril de 2011), la ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca (15 de febrero de 2011), la jerarca de Deporte, Giselle Goyenaga (8 de febrero de 2011) y el traslado del ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, a la Presidencia (4 de abril de 2011).

Se registraron también cuatro salidas en viceministros en ese período (Cancillería, dos en Seguridad Pública y Hacienda) y varios traslados internos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un policía ayuda a Rodrigo Rato, exjefe del FMI y exministro de economía España, a subir a un auto policial, pues es investigado por

La mordiente Karla Sterloff Cuentos Uruk editores 2014Este volumen de cuentos de Karla Sterloff encanta y atrapa al lector no solo por el excelente uso ...

Según el estudio, Noruega es el país que produce más e-residuos por habitante, con 28,4 kg. Foto tomada de noticiasrcn.comParís. El peso de los

Crédito de la foto: Katya AlvaradoA partir de mayo, el nuevo ministro designado de la Presidencia, Sergio Alfaro, dejará de percibir la mitad del

En palabras de Stendhal, la civilización moderna ha desterrado la casualidad y sepultado lo imprevisto, es decir lo original, y ha conducido a extremas

Para el exfiscal general, Francisco Dall´Anese, el aumento en la cantidad de asesinatos por sicarios es un "indicador" que revela el avance de las

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, nombró esta mañana a Sergio Alfaro como nuevo ministro de la Presidencia, en sustitución del ahora

Paranoxia Guillermo Sáenz Patterson Ediciones Andrómeda Costa Rica 2005.Este libro de poemas muestra aspectos vitales de un largo alcance o recorrido poético, son poemas reposados ...
Semanario Universidad